Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
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  • #68966 Agradecimientos: 0
    muer-d
    Participante
    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    he leido esto y me ha parecido un escandalo, zas asi a grandes rasgos

    por la misma razon podemos decir Se deberá remitir el trabajador a los servicios médicos de la Seguridad Social
    dermatitis al tratarse de una patología que, en principio, es de contingencia común.
    epicondilitis al tratarse de una patología que, en principio, es de contingencia común.
    lumbalgia al tratarse de una patología que, en principio, es de contingencia común.
    Si un tio va de urgencias por estos casos a la mutua que le digan no no aqui no es

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    #405933 Agradecimientos: 0
    Maikel
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    0
    julio 2006

    Iniciado

    Pues hay un caso que dice lo contrario:
    Califican de accidente laboral el ataque de ansiedad de un empleado de RENFE presionado por cobrar pocas multas
    La Seguridad Social ha resuelto como accidente laboral un ataque de ansiedad sufrido por un trabajador de la compañía RENFE presionado por que cobraba “pocas” multas en los trenes de cercanías.
    Saludos.

    #405934 Agradecimientos: 0
    muer-d
    Participante
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    12
    octubre 2007

    Iniciado

    pero la cuestión es que dice “en principio” cuando es la empresa la que debe demostrar que no es accidente de trabajo.
    que tiene decir la mutua, si el trabajador lleva un parte asistencial que lo pasen como accidente.

    #405935 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
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    0
    julio 2001

    Iniciado

    Ninguna novedad. Se limita a poner por escrito la práctica habitual que, de hecho, realizan todas las mutuas.

    Y no es por hacer de abogado del diablo, pero tengo que reconocer que en factores psicosociales el tema es complicado y podría ser discutible.

    El debate está abierto.

    Un saludo.

    #405936 Agradecimientos: 0
    PedroV
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    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Esto es como todo. Los derechos son los derechos, pero hay que ejercerlos. ¿Que la mutua niega que sea una contingencia laboral? Pues a recurrir por la vía legal. En este país muchos se aprovechan de que el personal, cuando les niegan sus derechos, se quejan en los bares, pero no en los juzgados.

    #405937 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Reunión con SPA Vigilancia Salud, vamos a hablar de los protocolos de las revisiones médicas, llega el momento de los riesgos sicosociales: me ofrecen pasar un cuestionario de evaluación sicosocial inespecífico, ein? y pagando más? me pasan los resultados del test con grafiquillos.

    Nuestro trabajador puede tener un cuadro ansioso depresivo, puedo reconocer que su estado es culpa de un mando cabrón que acosó al trabajador, hemos despedido al mando por sicópata, evaluado sicosocialmente a los trabajadores a su cargo y están de los nervios, pero este en concreto está hecho polvo, resultado del reconocimiento: APTO.

    Se vayan a cagar.

    #405938 Agradecimientos: 0
    muer-d
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    12
    octubre 2007

    Iniciado

    bueno si se tratara enfermedad me podria pasar el tema de que pueden haber signos externos al trabajo pero un sindrome agudo temporal con dolor toracico inespecifico que requiere sedacion no necesita mucho estudio para ver que la carga de trabajo tiene que ver con el proceso pues al trabajador lo dejan solo en un comercio el pico de ventas del cambio de quincena en region de levante en pleno julio.
    resultado la mutua no lo pasa como accidente la empresa no lo investiga y el trabajador sigue en las mismas, hasta el siguiente.
    evidentemente si no hay evaluacion de riesgos psicosociales no se pueden medir los agentes causales, pero es que la mutua ni siquiera los considera !dice que no existen! y ahi esta el fraude, son uno de los mayores factores que desencadenan absentismo y si los admiten se les puede acaban el filon de chupar del bote

    #405947 Agradecimientos: 0
    De locos
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    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    ¿Desde cuándo la empresa tiene que demostrar nada?
    Las mutuas tienen sus criterios de calificación previa de contingencias.
    Ellos lógicamente tratan de derivar todo lo posible a la ss, porque les es económicamente rentable. Y no hay más porque el mundo está hecho así.
    Para eso están los órganos competentes de la administración en la supervisión de las mutuas, tanto a nivel financiero como de gestión médica.
    Si un trabajador no está de acuerdo, puede reclamar y los protocolos funcionan aunque tarden algunas semanas.
    ¿Acaso pretendemos que todo el mundo sea bueno, y que la ética empresarial sea el criterio dominante? Es de ilusos. Lo que debemos exigir es que quien debe protegernos como ciudadanos (también como trabajadores) que es la administración cumpla con su deber. Y en el ámbito de este hilo, mi experiencia personal es que hasta el momento no lo hace nada mal (aunque bien es sabido que porque también le es económicamente rentable que las mutuas se hagan cargo de lo que efectivamente deben asumir)

    #405946 Agradecimientos: 0
    muer-d
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    12
    octubre 2007

    Iniciado

    “¿Desde cuándo la empresa tiene que demostrar nada?”
    art 115.3 lgss> Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo.

    #405945 Agradecimientos: 0
    pedprev
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    25
    25
    julio 2009

    Iniciado

    Pues cambia de SPA…

    #405944 Agradecimientos: 0
    muer-d
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    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    no se si hablas al tecnico , al dueño de la empresa o al trabajador.

    #405943 Agradecimientos: 0
    De locos
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    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    EL verdadero interesado en demostrar que es contigencia profesional es el trabajador, no la empresa.

    #405942 Agradecimientos: 0
    muer-d
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    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    tines un howto de eso???
    ya lo se denuncia el probles es que en casos de ansiedad depresion el trabajador no suele tener mucho animo de meterse en peleas legales.
    ya se que ese es problema suyo pero…

    #405941 Agradecimientos: 0
    Molko
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    9
    septiembre 2004

    Iniciado

    Me anoto tu reflexión como “argumento-aforismo” a utilizar en acciones de formativas con trabajadores “quemados” que pretenden que el técnico les arregle todos sus problemas.

    Un saludo y gracias por tu vuelta al foro.

    #405940 Agradecimientos: 0
    pedprev
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    25
    25
    julio 2009

    Iniciado

    El enlace que has comentado es una respuesta a pregunta que se hace un empresario.
    ¿Que debería derivarlo a la mutua? entiendo que sí si tiene causa.
    El técnico entiendo que plantea el problema como lo has enfocado en tus respuestas, y se cabrea como te has cabreado.

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