Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #68135 Agradecimientos: 0
    bluefield
    Participante
    2
    julio 2003


    Hola a todos, los delegados de prevención de una de mis 350 empresas, nos ha pedido que realicemos un estudio psicosocial de las condiciones de trabajo.
    He estado mirando el método AIP y el ISTAS 21. Según he leido, el criterio de la inspección es pavorecer el uso del método AIP. El problema que tengo es que la solicitud de los delegados viene a través de CCOO por lo que estoy estudiando el ISTAS 21.
    Quería saber a la hora de aplicar, cual de los dos es más sencillo a la hora de aplicar, programa informático e interpretación.
    No tengo experiencia en la realización de este tipo de evaluación y ando un poco perdido.

    #400334 Agradecimientos: 0
    Goost
    Participante
    1
    2
    septiembre 2002

    Iniciado

    Si bien eres el Técnico y el que debe valorar que método usar, es importante que los trabajadores estén deacuerdo con él. Si ven con mejores ojos el istas21 pues adelante. La última revisión de la versión media ha mejorado muchísimo el informe que te ofrece al final, con gráficos y tablas muy visuales y una descripción de los resultados obtenidos. Eso sí, deberás trabajar previamente el cuestionario, adaptar, añadir o quitar preguntas, definir claramente los objetivos con la empresa y con los trabajadores para llegar luego a los resultados que necesites. Es más laborioso pero muy completo, tiene 21 dimensiones psicosociales y también puedes valorar acoso.

    El AIP es sin duda más sencillo y menos laborioso pero puedes obtener mucha información y a través de de los perfiles de respuesta conocer dónde están los problemas.

    Espero haberte ayudado. Saludos

    #400335 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Como dice el compañero es más sencillo (dentro de la complejidad de una evaluación psicosocial) el del INSHT. Pero, ante todo, y además de contar con la aprobación de todos los implicados (no sólo trabajadores, también -y sobre todo- la empresa), empápate bien del procedimiento, sus fundamentos, los objetivos, resultados esperables, medidas preventivas, etc.

    Si quieres hacerlo bien pero es la primera vez, tienes un buen trabajo por delante.

    Ánimo y a por el toro.

    #400336 Agradecimientos: 0
    Listentome
    Participante
    0
    marzo 2008


    He utilizado recientemente el ISTAS 21 y te puedo adelantar que es muy completo. Como bien te indican, necesita un trabajo previo importante (empolle de manuales, tener claros los objetivos a conseguir, adaptación del cuestionario, formación de grupo de trabajo, etc) pero los resultados son espectaculares.
    Animo y paciencia.

    #400337 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Si no tienes experiencia yo me lo pensaría tres y cuatro veces.

    Ante de pensar en realizarlo te acosnejo que te estudies lo que significa este tipo de evaluaciones, su forma de aplicación (no solo vale ver los resultados que se obtienen de los programas de istas…) ya que también hay que analizar cada pregunta….

    Lo más importante es el final: que medidas se pueden plantear y las que realmnete se puede aplicar.

    Además te aconsejo que analices la situación de la empresa: conflictos anteriores, posición de los delgados de prevención, situación de la empresa…. Sino se realiza adecuadamente, y dependiendo de las espextativas de cada uno, puede conllevar, la propia evaluación, en conflictos importantes

    Lo dicho antes de inciar un estudio de este tipo piénsetalo, estudialo y, si es posible, realiza un curso o bien contacta con un experto en estos temas.

    Javier

    #400338 Agradecimientos: 0
    giggrupoigestion
    Participante
    0
    febrero 2009


    Ademas de que sea consensuado el metodo por la parte social y la empresa,esta claro que segun sector,numero de trabajadores y otro monton de variables conviene mas un metodo u otro y una version u otra.Como dicen los compañeros,tienes un buen trabajo por delante de estudio,preparacion y profundizacion para hacer la evaluacion psicosocial y que no “revuelva” mas las cosas.Tener buenos y firmes conocimientos sobre la tematica te dara la seguridad y comienzo de experiencia necesaria para ir afianzandote en ella.
    Ademas del metodo conveniente a aplicar (a mi ISTAS me gusta mucho/pero no solo es cuestion de gustos( es necesario manejarse bien con la metodologia general de evaluacion psicosocial.
    Las notas tecnicas de prevencion del INSHT n` 443 , 450 y 470 te pueden ayudar a ir profundizando en la tematica.

    #400339 Agradecimientos: 0
    bluefield
    Participante
    2
    julio 2003


    Gracias por vuestras respuestas. Estoy intenado documentarme todo lo que puedo, teniendo en cuenta el volumen de trabajo que tengo.
    Una pregunta por curiosidad.. estos estudios deben estar incluidos en el contrato con el servicio de prevención o bien deben presupuestarse como las mediciones higiénicas.

    En cuanto a la valoración de los resultados, conozco la importancia de la valoración cuantitativa como cualitativa de los resultados. El problema que tendría sería a cuantos trabajadores debo pasarles el cuestionario. He leido que la selección de una muestra representativa puede haber problemas con el sindicato y deba pasarselo a los 150 trabajadores.. Tenéis experiencia al respecto. Lo ideal sería aplicarlo a todos pero no se de donde voy a sacar el tiempo.

    #400340 Agradecimientos: 0
    Eugenio Matesanz Gómez
    Participante
    3
    0
    octubre 2002

    Iniciado

    Yo, en tu lugar, me marcaría primero QUÉ quiero evaluar. Las condiciones de trabajo psicosociales son diversas, pero seguro que hay alguna que prevalecerá sobre otras. Por ejemplo, no es lo mismo evaluar para detectar el mobbing que el estrés laboral. Puede que te ayude a aclararte la Nota Técnica de Prevención 702: El proceso de evaluación de los factores psicosociales, que aunque no sienta cátedra, ayuda a orientarse entre los diversos métodos. También te recomiendo que repases el método de la Universidad de Navarra que no está mal para tener una visión global. De ahí podrías detectar la conveniencia de aplicar algún método más específico para un riesgo psicosocial más concreto.

    #400341 Agradecimientos: 0
    Eugenio Matesanz Gómez
    Participante
    3
    0
    octubre 2002

    Iniciado

    Puedes requerirles para que hagan una Evaluación de Riesgos. Normalmente, los Serv. de Prev. se limitan a pasar un cuestionario bastante ambiguo sobre algunas condiciones de trabajo susceptibles de generar lo que llaman “insatisfacción laboral”, pero no suelen abstenerse cuando se les requiere para que evalúen un caso de mobbing.

    #400342 Agradecimientos: 0
    bluefield
    Participante
    2
    julio 2003


    El problema que tengo no es lo que considero que tengo que evaluar sino que los delegados de prevención, a través de su sindicato, nos han pedido la evaluación por el istas.

    #400343 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    El método lo elige el empresario, no los trabajadores. Evidentemente no puede elegir el que le de la gana, sino que tiene que ser uno válido, fiable y fundamentado. Consensuarlo con los representantes de los trabajadores es una muy buena idea pero, insisto, quien toma la decisión final es el empresario.

    En cuanto a si debe estar o no incluido en el contrato, tendrás que leértelo a ver qué dice. Normalmente no lo están, pero eso sólo lo puedes saber seguro mirando el contrato.

    Por otro lado, hablas de “El problema que tendría sería a cuantos trabajadores debo pasarles el cuestionario”. Como te ha comentado algún compañero, te recomiendo que te prepares bien el tema antes de meterte con él. La elección de una muestra respresentativa es sólo uno de los muchos “problemas” con los que te vas a encontrar, pero eso no quita para que efectivamente hagas un muestreo. Que esto te dé o no problemas con el sindicato es otra cuestión, lo suyo es que cada paso que des esté bien razonado y justificado y si es posible consensuado con la representación de los trabajadores, pero no vas a dejar de hacer algo sólo por que el sindicato se vaya a enfadar.

    Está claro que lo ideal es contar con datos de la totalidad de la plantilla, pero esto no siempre es posible ni necesario. Por supuesto, la razón de que no sabes “de dónde sacar el tiempo” puede ser importante, pero no es argumento. Una evaluación psicosocial lleva su tiempo, y tendrás que dedicárselo si quieres hacer un buen trabajo.

    Suerte.

    #400344 Agradecimientos: 0
    bluefield
    Participante
    2
    julio 2003


    gracias por la respuesta. Estoy intentando documentarme todo lo que puedo, tendré que leer de nuevo los apuntes sobre psicometría de la carrera. Estoy leyendo todas las notas técnicas que hay…Si me aconsejáis bibliografia o páginas, me hacéis un favor.
    Estoy preocupado por hacer las cosas bien porque este tipo de estudios están muy olvidados en los SPA. Para mi es un reto e intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo. Aunque en muchos casos es complicado sacar tiempo.

    #400345 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola
    Yo tengo algo de experiencia en este campo , pues ya he hecho alguna evaluación de riesgos psicosociales.
    Mi consejo es que lo tomes con calma, sobretodo si no existen problemas evidentes y se trata de una “tocada de huevos” sindical.
    Despues de probar con varios métodos, he encontrado que la aplicacion gratuíta que ofrece la INSHT: F-PSICO. Factores Psicosociales, te puede ser muy útil, pues es sencilla y los resultados pueden ser significativos de si hay un problema serio o no.
    Es sencillo de usar y no te lleva demasiado tiempo la encuesta. Tienes las dos opciones: pasr el cuestionario o (la que yo te recomiendo)hacérsela tu directamente en el ordenador. Si sois pocos trabajadores (<50 por ejemplo), házselo a todos, sino un muestreo por secciones y con un criterio técnico-estdístico.
    Espero que te sirva. Te paso el enlace:

    un saludo

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #400346 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    ya no es gratuito. hay que comprar el cd rom al insht. ya que es nueva version. 3.0

    Por cierto que incorpora los aspectos que diferenciaban al istas del 2.0 e incluso añade items sobre acoso moral, sexual y conflictividad.

    ademas de la doble presencia.

    ya los del sindicato ccoo no tienen argumento para exigir su método en detrimento de éste, máxime cuando este del insht es ahora, más completo que el istas 21

    #400347 Agradecimientos: 0
    Eugenio Matesanz Gómez
    Participante
    3
    0
    octubre 2002

    Iniciado

    Sencillamente, no entiendo algunos comentarios detractores de la actuación sindical en el tema de Prevención de Riesgos en general y de los riesgos psicosociales en particular, teniendo en cuenta que gracias a los sindicatos se han conseguido los escasos avances que se dan en estos temas que contrastan con la resistencia empresarial a la aplicación de la normativa de prevención. Baste recordar que en Alcobendas (municipio de Madrid) se dan cursos a los empresarios para burlar la ley de prevención de riesgos, mientras que gracias a una iniciativa popular promovida por los sindicatos UGT y CC.OO, se llevó al Parlamento la figura del acoso moral como delito empresarial.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • El debate ‘ Duda sobre la elección de metodo para la evaluación psicosocial’ está cerrado y no admite más respuestas.