Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 47)
  • Autor
    Entradas
  • #67257 Agradecimientos: 0
    Juanjopcr
    Participante
    0
    noviembre 2010


    Hola, aunque llevo muchos años suscrito a P.W., creo que es la primera vez que entro en el foro, o por lo menos hace mucho.
    Me sorprende no haber encontrado nada sobre el tema del Mobbing en el foro. Yo como técnico de Protección Civil, me había preocupado mas por el tema de la prevención de accidentes o la formación. Pero ahora que sufro la lacra del acoso laboral, me encuentro con las dificultades que supone llevar adelante este tema. No solo por las graves consecuencias profesionales, personales y familiares que ocasiona, sino también por las dificultades para denunciar o que sea atendida la denuncia, sobre todo si eres un trabajador de la Administración.
    Un saludo

    #393553 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Tienes mucha documentación en internet, te dejo unos enlaces:

    Pero también es importante que veas algunas sentencias al respecto, antes de hacer nada estudia bien lo que entienden los tribunales al respecto.

    Un saludo.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #393554 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    El mobbing es un tema extraordinariamente complejo.

    Díficil de probar.

    solo indicarte dos puntos.

    El acoso laboral es ya delito penal (lo que hace aún más delicado todo inicio de procedimiento al respecto)

    leete el CT de la IT 69/2009

    #393555 Agradecimientos: 0
    basil
    Participante
    0
    octubre 2003


    El Criterio tecnico al que se referia el compañero lo puedes hallar en

    el diario de iincidentes ue INSHT ha creado hace poco para llevar una especie de diario de lo sufrido

    la web “especializada en mobbiing”

    el Leymman Inventory que puedes localizar

    sentencias diciendo que e no mobbing

    la definicion en la ntp 854 de lo que es acoso psicolog
    la NTP 476 de definicion de mobbing

    sentencis varias mobbing diferenciando bien que es y ue no es mmobbing
    espero haberte podido ayudar hay mucho mas pero me parece que para hacerse una buena idea llega

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #393556 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    gracias por vuestras aportaciones.
    En mi caso el tema de demostrarlo no es por falta de pruebas, tengo mas que de sobra. El tema es que te hagan caso. Inspección de trabajo me ha estado “mareando la perdiz”, sin resolver nada durante 3 años y al final, me dicen que ya no son competentes. Ahora la competencia es de Osalan sobre los que estoy esperando algunas actuaciones para ver si va a ser mas de lo mismo o no.
    La mayoría de la prensa no te hace caso,incluso si comento alguna noticia, me borran el comentario. Han sido 4 personas las que hemos denunciado cuatro casos diferentes de acoso Laboral, tres de ellas ya están fuera con una Incapacidad Absoluta, y yo en la prórroga despues de pasar un año de baja. Hay sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento por acoso, con fuertes indemnizaciones, pero no pasa nada.
    Publicado ayer en Alerta Digital:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #393557 Agradecimientos: 0
    basil
    Participante
    0
    octubre 2003


    Por aclarar una sentencia sobre mobing sobre un arquitecto municipal que por negarse a irmar lo que le daban

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #393558 Agradecimientos: 0
    Alicia Dalmau Contreras
    Participante
    5
    0
    octubre 2008

    Iniciado

    Definir mobbing, es complicadísimo, porque a parte hay que escuchar a la otra parte. Cuando argumentas que no tienes tareas, te dicen que no las quieres ver, y a ver quien aclara esto. Tu lucha es difícil, …. en los casos que hemos tenido en mi empresa, Inspección del trabajo, al final nunca ha reconocido “acoso” sólo situaciones conflictivas.

    #393559 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Pero ese no es mi caso. lo hicieron tan mal, que no les importaba dejar evidencias de que yo reclamase por escrito mis funciones y ni se molestaban en justificarse. Lleve a enviar por escrito diciendo que se me estaba pagando un sueldo por tocarme las pelotas. A decirle a mi concejal, por escrito, que igual era mejor para todos que me quedase en casa y que me avisasen cuando tuviese algo que hacer. La impunidad les hacia creerse invulnerables. El prblema es encontrar gente honrada que quiera revisar ls pruebas.

    #393560 Agradecimientos: 0
    Alicia Dalmau Contreras
    Participante
    5
    0
    octubre 2008

    Iniciado

    efectivamente, lo difícil es encontrar a alguien que revise las pruebas. De todas maneras, en mi caso, que estoy en empresa pública, el primer paso es ir al Servicio de Prevención, poner en conocimiento el tema, las pruebas y solicitar que se investigue si hay indicios o no de mobbing, a la vez hay que ir al médico de empresa para dejar constancia de nuestro estado de salud y anímico. A partir de este punto se inicia una serie de entrevistas…se concluye: si se cree que hay indicios se toman medidas paliativas temporales y se lleva a juicio, ya que sólo el juez puede dictaminar si hay mobbing o no; si se concluye que no hay indicios, la “víctima” puede solicitar o bien una mediación con la persona con la que tiene el problema (pero ya ha dejado antecedentes legales reconocidos, pro si la cosa empeora), o bien solicita ser trasladado a otro servicio por el riesgo para su salud mental que supone seguir trabajando para el personaje denunciado

    #393561 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Importante tambien,para no reaccionar y si “proaccionar” ante las provocaciones e incidentes que se producen en un proceso de acoso, mantenerse en forma,estar bien,apoyarse en otras personas que padecen situaciones similares,en definitiva,tener apoyo social

    articulo sobre Grupo de terapia para personas con problemas en el trabajo.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #393562 Agradecimientos: 0
    aaguilarma
    Participante
    0
    octubre 2010


    Buenas tardes
    Aparte de todo lo que te hayan podido comentar los compañer@s quiero decirte que en este país tenemos un gran experto en mobbing, se trata de Iñaki Piñuel, tiene varios libros publicados, es asesor del Consejo General del Poder Judicial entre otros y ha sido clave para que en la reforma reciente del código penal que entró en vigor el 23 de diciembre se reconociera el mobbing; qudando recogida su definición, independientemente de que tu empresa o administración cuente con un Protocolo de actuación para casos de acoso en el entorno laboral. Cuenta también con blog, y te puedo asegurar que, aunque el camino es tedioso y complicado, si tienes pruebas y registros, no debes dudarlo.
    Iñaki Piñuel es el Director del Barómetro Cisneros, que realiza publicaciones tanto de acoso laboral como escolar y depende de la Universidad de Alcalá de Henares.

    Un saludo

    #393563 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Muchas gracias, ya me he dirigido a el, pero estoy esperando su respuesta. Mi tema está muy avanzado. El problema son las manipulaciones y las mentiras del Ayuntamiento que lo tergiversan todo para dilatar la situación. Creo que con el objetivo de que cumpla los 18 meses de baja y que me vaya a la p. calle. Para que os hagais una idea de como está la situación, os adjunto el enlace del último artículo publicado en Alerta Digital. El artículo está bien, pero los comentarios no tienen desperdicios. Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #393564 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Ya, el problema es que uno de los denunciados es al Alcalde, por lo que un traslado a otro departamento sería lo mismo.

    #393565 Agradecimientos: 0
    Alicia Dalmau Contreras
    Participante
    5
    0
    octubre 2008

    Iniciado

    buf, es que tendría que poder leer todos los informes que tienes, porque seguro que hay algún punto que es decisivo en este tema. A ver, otro punto que no he leído nada en lo que has explicado es si has buscado ayuda o apoyo en los sindicatos. Estos suelen implicarse mucho en estos temas,porque les da mucha publicidad…también tiene sus riesgos ¿eh? depende de la ética de cada uno…pero por lo menos las altas estancias se ponen bastante firmes cuando los sindicatos entran en escena….
    Si te parece buscamos la manera de que me puedas enviar los informe que tienes, e intentaré buscarte este punto decisivo, que suele cambiarlo todo….

    #393566 Agradecimientos: 0
    elechon
    Participante
    2
    0
    mayo 2002

    Iniciado

    Independientemente de que pueda ser arduo, difícil, costoso, etc. lo que está claro es que hay que reaccionar ante situaciones de esta magnitud. Acude a Iñaqui Piñuel, al sindicato que te inspire más confianza, implica a los/as Delegados/as de Prevención de tu centro de trabajo, al Servicio de Prevención, a todos, para demostrar que no estás dispuesto a aguantar este tipo de situaciones. Siempre estamos expuestos, ante cualquier reivindicación, a que pueda o no sernos reconocida la razón por un tribunal, pero, por lo menos, hay que intentarlo, para que tu autoestima no se vea más mermada. Si tienes pruebas, puede resultar más fácil.
    Mucho ánimo y fuerza en esta batalla.
    Encarna desde Valencia.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 47)
  • El debate ‘ Acoso Laboral (Mobbing)’ está cerrado y no admite más respuestas.