Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #65565 Agradecimientos: 0
    hysmarco
    Participante
    0
    julio 2010


    DESGRACIADAMENTE LOS TRABAJADORES QUE SON CONTRATADOS EN FORMA TEMPORARIO ,SUFREN DEL MIEDO DE QUEDAR DESPEDIDOS SI NO CUIMPLEN ORDENES DE TRABJO SIN LAS GARANTIAS MINIMAS DE HIGIENE Y SEGURIAD .NO QUIEREN DENUNCIAR POOR MIEDO DE SER DEJADO SIN TRABAJO….
    HAY UN ACIDENTE Y SE TAPA …

    #379572 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Desgraciadamente, gente sin escrúpulos la hay allí en Argentina y aquí en España. Pero al menos aquí el regimen sancionador en esos casos es bastante duro y no es tan fácil tapar los accidentes de cierta envergadura.

    #379573 Agradecimientos: 0
    Alicia Dalmau Contreras
    Participante
    5
    0
    octubre 2008

    Iniciado

    Este era un tema recurrente cuando daba formación a trabajadores de ETT. Lo que tiene que tener claro un trabajador es que su fuente de ingresos es su cuerpo y su salud, y por tanto, vale más perder un trabajo (que con salud ya irán saliendo cosas) que quedar inútil para toda la vida con una pensión miserable. La realidad que me encontré, fue que mucha gente tuvo clara esta idea, y plantó cara, y se negó a hacer ciertas cosas sin EPI'S o medidas de seguridad. La sorpresa fue, que no sólo no los echaron, sino que, en unos casos los cambiaron de sitio y en otros casos les facilitaron los EPI's. Además conozco un caso de una persona que trabajó sin arnés a cinco metros instalando tuberías, se cayó, se destrozó las piernas y los pies, las previsiones es que en menos de 10 años se quedará en silla de ruedas, para entonces tendrá unos 48 años. El juez dijo que era culpable por aceptar trabajar en condiciones que él sabía que no eran correctas, porque había recibido la formación….¡¡tocate las narices!! Esto le ha impedido cobrar indemnizaciones….y con el tiempo, le condena a quedar dependiente y con pensión miserable….Valía más que hubiera perdido ese trabajo, y mantuviera la salud.

    #379574 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Lamentablemente es una de las realidades que se dan en cualquier parte del mundo.
    ¿Qué hacer en esos momentos?
    Tomemos en cuenta varias cosas, viendo la situación desde varios puntos:
    En primer lugar, el trabajador contratado debe de cumplir con sus obligaciones, de la mejor manera, es decir: ser responsable, hacer su trabajo bien hecho y lo mejor posible de acuerdo con sus capacidades.
    Tiene derecho de que se le entregue todo el material de protección necesario y es responsabilidad de los contratantes que se los den y exigirlos. Muchas veces son ellos los que no desean usarlos.
    Tomando esto, es necesario una labor de educación y formación en lo que es prevención de riesgos en las Empresas, para que se cumplan con ellas. La dificultad a veces es que las instituciones que se encargan de velar por el cumplimiento de las normas, no cumplen con ellas.
    El reto es ir formando a nuestro personal para que use la protección necesaria, a las empresas de que implementen programas de oriencación y concientización que nos permitan a todos cumplier con las normas estipuladas en nuestro país o región

    #379575 Agradecimientos: 0
    Sra Rodriguez
    Participante
    0
    julio 2010


    Descracidamente esto se ve en cualquier parte del continente, y en realidad a horas de buscar responsables , considero que esto es por la clase de contratos que se manejan actualmente donde el unico que lleva las de perder es el trabajador.

    #379576 Agradecimientos: 0
    El Soro
    Participante
    0
    diciembre 2003


    En el sector de la construcción, vaya por delante que “pistoleros” los ha habido siempre, pero ya estoy un poco harto de oir siempre este argumento. Las empresas medianamente serias, que son muchas, garantizan las medidas de seguridad, siendo los propios trabajadores los que las rechazan. Antes, en los años de bonanza económica, no podías exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad, porque los trabajadores, que trabajaban “a destajo”, se ponían “gallitos” y amenazaban con irse a otra obra. Ahora, en época de crisis si les dices algo te contestan que la empresa no les facilita epis. En resumen, es la pelea diaria, simple y llanamente porque falta CULTURA PREVENTIVA!! Cuándo se darán cuenta de que es por su bien……algunos cuando se queden en silla de ruedas.

    #379577 Agradecimientos: 0
    Seccion CCOO CAIB
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Estando de acurdo con todos los que habéis contestado, he notado que se habla y con razón que el problema básico es la cultura preventiva, bueno la falta de ella. Por ello y como tenéis razón me ha chocado el que sólo estéis, o estemos, hablando de la falta de formación pero no os parece que, a veces, dicha falta es precisamente de la persona empresaria y no necesariamente de la persona trabajadora. fijaros que siempre decimos aquello de que “tiene derecho a… “debe exigir tal cosa”, si la formación llegase a niveles más altos que la persona trabajadora… ni debería exigir, ni siquiera se lo tendría que plantear… ¿Me explico?

    #379578 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
    Participante
    2
    2
    marzo 2006

    Iniciado

    Contestando a “Seccion CCOO Caib”… la falta de cultura preventiva (o formación, como la quieras llamar)la pueden tener los trabajadores, los empresarios y los sindicatos (no siempre por ese orden). A modo particular, me parece lamentable que existan Sindicatos que ante las imprudencias de trabajadores, antes sanciones por no utilizar equipos de protección, etc… defiendan a capa y espada al trabajador (haberlos haylos, y me he encontrado últimamente más de un caso de este tipo)

    #379579 Agradecimientos: 0
    Seccion CCOO CAIB
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Lo fue nuestra intención crearte una situación incómoda, respondiendo a Pearl Jam, tan solo poner en evidencia una realidad y SÍ ésta también pasa por la formación (o cultura) de los sindicatos, naturalmente que sí, no solo de ellos si no también de los sindicalistas que nos sentimos corresponsables de la prevención, aún no siendo nuestro trabajo pues somos empleados de una empresa o, en nuestro caso, de una administración (sin comentarios).

    lo de defender al trabajador… de todo hay en la viña del señor, incluso los que defienden al empresario irresponsable…(lo callas pero lo sabes), sin embargo a veces, solo a veces, es por las consecuencias, dolor y desgracia que queda ante una iresponsabilidad. Aquí estamos de luto por un bombero que ha cometido la imprudencia, en términos prevencionista nato, de dar un servicio a su comunidad dejando hija y pareja, de ahí las defensas (no a capa y espada)… el resto sin comentarios.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ " TRABAJAS O TE CORRO "’ está cerrado y no admite más respuestas.