Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #65185 Agradecimientos: 0
    kayron
    Participante
    0
    marzo 2010


    se ha publicado la siguinte noticia:

    no puedo evitar comentar el intrusismo que se lleva a cabo por distintas institucines (sin llegar a entrar en valorar el nivel del trabajo aportado de esta en concreto), consultoras, etc. que venden a empresas humo, aprovechando el desconocimiento de las mismas y sin informarles que el trabajo que le hacen no tienen ninguna validez al menos que sea asumido y firmado por SPP o SPA.
    Claro que el problema llega cuando alguien denuncia dicho trabajo, pero tampoco le está mal al empresario pq la mayoria de la veces pagan a estas entidades cantidades astronómicas mientras que negocian con el SPA hasta el último euro.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #376524 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Esto parece más bien un folletín de politiqueo que una noticia veraz… ¿¿¿'prevención psicosocial'???

    #376525 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
    Participante
    2
    2
    marzo 2006

    Iniciado

    A mi me parece también una paparuchada política como otra cualquiera. Estoy viendo venir lo que pasó… contrato con la susodicho servicio de prevención todas las especialidades… al cabo de los años (contrato desde 2001) el Comité de Empresa se pone farruco y le pide al alcalde que realice una Evaluación Psicosocial… el Ayuntamiento coge por banda al SPA y le pide que realice el trabajo… éstos como son tan tunos le dice al ayuntamiento “sí se lo hacemos pero por X euros”, el ayuntamiento se pone las manos en la cabeza y le pregunta al SPA ¿me estas estafando? cómo es posible que tengamos concertada la especialidad de psicosociología aplicada con vosotros, que no hayas hecho nada durante casi diez años y ahora me quieras cobrar X €. El SPA le enseña lo que firmó en su momento y efectivamente aparece la cláusula “las evaluaciones psicosociales se facturaran a parte”.
    El alcalde del rebote que se coge no manda a freir espárragos en ese momento al SPA porque le supondría una penalización en el contrato, pero le da la patada y coge a otra empresa para que realice el citado informe psicosocial ya que los del Comité no le paran de dar por saco… y al cabo del tiempo denuncia al canto del Comité “por pagar a dos empresas por el mismo trabajo” cosa que no estoy de acuerdo pero bueno y denuncia en el periódico “El faro del Guadarrama” periódico que por otra parte parece la Gaceta Sindical.

    #376526 Agradecimientos: 0
    kayron
    Participante
    0
    marzo 2010


    si que hay tema politico estoy totalmente de acuerdo, lo que me toca los pies es que desde cuando la FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE tiene acreditación para la realización de un informe de Psicosociales, es lo mismo que si yo me pongo a dar titulaciones academicas.

    #376527 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
    Participante
    2
    2
    marzo 2006

    Iniciado

    a mi sinceramente me toca un pié que existan SPA acreditados que no sepan elaborar una evaluación psicosocial. No obstante, e independientemente al tema del intrusismo, y si se diera el caso de que el informe emitido por esa fundación (la cual desconozco completamente) esté hecho en condiciones, con rigurosidad y veracidad y con medidas feacientes para solventar los problemas psicosociales identificados en la empresa… ¿acaso ésta no puede/debe beneficiarse?

    #376528 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
    Participante
    2
    2
    marzo 2006

    Iniciado

    Por cierto el otro pié me lo toca el que existan SPA que cobre una burrada por una Evaluación Psicosocial, y en la práctica se limitan a aplicar cuestionarios, introducir los datos en el el programa y sacar perfiles.

    #376529 Agradecimientos: 0
    kayron
    Participante
    0
    marzo 2010


    no puedo estar más de acuerdo contigo, la aplicación de un cuestionario (sea el que sea, NUNCA es la evaluación. los semaforos que dan los distintos perfiles quedan muy bonitos pero no dejan de ser un indicador más que hay que analizar y valorar mediante un estudio de la empresa en profundidad y entrevistas personalizadas en función de la empresa y los indicadores obtenidos.

    #376530 Agradecimientos: 0
    Eskorbuto
    Participante
    0
    marzo 2008


    Pearl Jam, por mucho rigor, profesionalidad y medidas propuestas perfectas, ese informe no tiene validez legal, lo ha comentado Kayron es igual que si el se pone a expedir titulos universitarios o yo que como se mucho de extintores me meto a realizar revisiones de los mismos si tener el titulo de mantenedor, o la Universidad se ponga a efectuar informes de ruido por que tiene equipos. Aparte del tufo político que pueda poner este tema, me parece correctisimo el titulo del post “Intrusismo Profesional” de hecho la Autoridad Laboral debería tomar cartas en el asunto, pero a ver quien se mete con la Universidad.
    Un saludo

    #376531 Agradecimientos: 0
    antuwan
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    Como estamos de mundial me permito la licencia del “no me jodas Rafa”. Esto sí que es bueno…intrusismo profesional…Cualquier persona por el mero hecho de tener la especialidad de ergonomía puede aplicar un cuestionario cuando en el 99% de los casos no tiene ni puta idea de lo que tiene entre las manos (y luego los informes son de risa). Y esta es la realidad. Por mucha especialidad de ergonomía, para poder pasar e interpretar cuestioanrios se debería tener un conociemiento y una formación espcecializada (psicología, por ejemplo)pero esto no es así y así nos luce el pelo en esta especialidad. Estoy absolutamente de acuerdo con Pearl Jam, lo importante es si esa evaluacion se propuesieron medidas adecuadas que ayudaron a mejorar las condicones de trabajo)… lo demás son fuegos artificiales

    #376532 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Qué tiene que ver esto con el intrusismo???
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #376533 Agradecimientos: 0
    Chain
    Participante
    1
    0
    agosto 2004

    Iniciado

    Aparte que la evaluación y las medidas sean correctas debe realizarlas personal acreditado segun RD 39/97……..si no estás de acuerdo, propon al congreso un cambio de la actual legislación española en esta materia

    #376534 Agradecimientos: 0
    antuwan
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    Chain, bueno, bueno, no nos pongamos estupendos. posiblemente el personal que hizo el estudio (si lo hizo personal de la universidad) tendría más conocimientos en psicología aplicada (y por supuesto, formación y experiencia) que el 99% de los técnicos que hacen una ERPsicosocial. Ahora bien, como no trabajaba en un SPA no tiene validez legal (jajajaja) y si no se utilizó el ISTAS entonces seguro que el estudio era una porquería (jajajajaja, si es que me troncho). Ya veo que ponemos el listón muy alto y somos exquisitos tanto en el trato como en las formas. Si ese Ayuntamiento tenía un SPA contratado o un SPP (es decir, tiene organizada su modalidad prventiva)…puede contratar actuaciones especificas con quien quiera siempre y cuando lo realice personal competente. Lo que no puede hacer ese dpto de la universidad (o quien sea) es actuar como un SPA no siéndolo.

    #376535 Agradecimientos: 0
    Chain
    Participante
    1
    0
    agosto 2004

    Iniciado

    Si no me pongo exquisito, pero la norma es así. No discuto que en la mayoría de casos los estudios los hace personal con acreditación pero sin conocimientos específicos de psicología y por favor me podrías indicar en que punto figura que se pueden contratar actuaciones especificas con personal “competente” (habría que ver que entiendo cada cual con competente). Esto es parecido a la formación de la FLC o te acredita la FLC o por que des la mejor formación del mundo y seas la empresas más “competente” no te vale de cara a la TPC.
    Insisto habla con ZP para que cambie la Ley y el Reglamento de los servicios de prevención

    #376536 Agradecimientos: 0
    kayron
    Participante
    0
    marzo 2010


    sinceramente, ALUCINO!
    segun Antuwuan cualquiera puede, por que le de la real gana, proclamarse experto en temas de Prl y atreverse a actuar en una materia reglada para la que no tiene acreditación. PERFERCTOP! yo que soy muy atrevido, como todos los ignorantes, me voy a dediacr a diagnosticar patologias pq un dia me ley el Vademecum y soy instruido, a diagnosticar patologias.
    pero de que estamos hablando? creia que esn este foro se defendia nuestra profesión, pq para tirar piedras ya esta el resto del mundo, pero si defendemos que cualquiera puede actuar en nuestra competencia, mejor cerramos el chiringuito.

    #376537 Agradecimientos: 0
    gummo
    Participante
    0
    marzo 2008


    En mi opinion el problema debe ser como esta hecha esa evaluacion y no quien la ha hecho.Si es coherente y rigurosa o simplemente esta hecha para “cumplir” que de esto saben muchos las entidades acreditadas, SPA fundamentalmente…y asi nos luce el pelo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • El debate ‘ intrusismo profesional’ está cerrado y no admite más respuestas.