Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #63595 Agradecimientos: 0
    JULIAN2679
    Participante
    0
    julio 2001


    Buenas tardes,
    ¿alguien ha utilizado la metodología de MAPFRE para la evaluación de riesgos psicosociales?
    ¿os ha resultado útil? ¿complejo, sencillo?

    gracias y saludos,

    #363055 Agradecimientos: 0
    O_ren_ ishii
    Participante
    2
    mayo 2004


    Yo de ti mejor utilizaría alguna de las 4 que aconseja la Inspección de Trabajo… en este caso seguro que no te van a cuestionar la metodología, no vale cualquier método de evaluación de riesgos psicosociales, y no digo que la de Mapfre no sea buena,la desconozco totalmente, puesto que he ido a interesarme directamente por las que la IT “recomienda” por ser los de mayor fiabilidad y validez probada, y estar elaborados por entidades de acreditado y reconocido prestigio, y que son los siguientes:

    – Método AIP (Centro Nacional de Condiciones de
    Trabajo de Barcelona-INSHT).
    – Manual para evaluación de riesgos psicosociales en PYMES (INSHT e Instituto de Biomecánica de
    Valencia, con subvención de la Agencia Europea).
    – Cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales del Instituto Navarro de Salud Laboral.
    – Método ISTAS 21, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CC.OO.,
    cofinanciado por el Gobierno de Navarra.

    Saludos,
    Oren

    #363056 Agradecimientos: 0
    Inmacur
    Participante
    0
    diciembre 2009


    Yo lo utilicé, invertí mucho tiempo pero no es compleja. A mi me gustan los resultados y ahora me sirven para mucho pero para repetir la evaluación vamos a coger un método más directivo, el del INSHT o el ISTAS que encorsetan más pero son más válidos.

    #363057 Agradecimientos: 0
    arayon
    Participante
    0
    abril 2007


    Según la Inspeccion de Trabajo, en su Guia de Actuación Inspectora en Factores Psicosociales dice: “En todos estos supuestos se exige la aplicación de un método de evaluación específico (cualquiera de los generales relacionados en el apartado 4), aunque para determinados colectivos especialmente afectados por riesgos de origen psicosocial existen métodos de evaluación específicamente diseñados para evaluar estos riesgos por sectores de actividad.
    Así por ejemplo, los desarrollados por el Instituto Mapfre de Ergonomía, para Sanidad (sanimap), Educación (edumap),Teleoperadores (telemap), oficinas (ofimap) e industria
    (psicomap)”
    Por lo que SÍ esta avalado por el Ministerio.
    Es facil de aplicar, tiene la doble posibilidad de realizar entrevistas y/o encuestas.
    Un saludo

    #363058 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Hace 6 años contratamos con INERMAP la realización de esta ER con su método y, la verdad, es un método válido. Lo mejor, que combina entrevistas con encuestas y a lfinal tienes una muestra muy amplia. Además, al ser la muestra tan amplia, los problemas se diluyeron. Me explico: había departamentos en los que el grado de quemazón de los empleados era alta, pero al mezclar los resultados de todos los departamentos (en algunos apartados se hizo también por separado) los resultados salieron muy flojitos. Es decir que, a pesar de las reticencias de la empresa, al final salieron muy contentos porque no apareció nada excesivamente fuera de lo normal. el metodo del INSHT no lo he usado per oel del ISTAS cuando lo empezamos a valorar, llegamos a la conclusión de que es sesgado, las respuestas, en muchas preguntas, están teledirigidas y luego, por lo que recuerdo, los baremos no son proporcionales

    #363059 Agradecimientos: 0
    JULIAN2679
    Participante
    0
    julio 2001


    Esa impresión tengo yo del ISTAS, que están muy dirigidas las preguntas hacia una parte revindicativa.

    gracias a todos.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ metodología evaluación MAPFRE’ está cerrado y no admite más respuestas.