Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #63096 Agradecimientos: 0
    O_ren_ ishii
    Participante
    2
    mayo 2004


    Quiera o no quiera tengo que hacer una evaluación psicosocial. El tamaño de la empresa es de más de 500 empleados, me podéis ayudar? Quisiera pasar el método del INHST (AIP), o cual me recomendáis?, que sea lo más sencillo posible… y como luego puedo analizar los resultados, necesitará algún programa informático no??? De donde me lo puedo descargar?

    Saludos,
    Oren

    #359249 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Una evaluación psicosocial en condiciones requiere tiempo, preparación y conocimientos (como muchos otros tipos de eavluaciones en PRL, por supuesto)

    Deberías tener claro qué tipo de empresa es, actividad, puestos, peculiaridades… También deberías recoger información que te aporte indicios de por dónde van los tiros (absentismo, errores, quejas, sugerencias tanto de los trabajadores como de la dirección de la empresa…)

    A partir de ahí, estarás en condiciones de afinar un poco más el tiro. El FSICO está bien (y está validado por la IT) No es muy complejo aunque requiere su tiempo y te aporta información, lo que no quita para que luego quizá tengas que seguir evaluando más en detalle.

    El ISTAS es bastante completo, pero te obliga, si quieres hacerlo bien, entre otras a preparar grupos de trabajo compuestos tanto por la empresa como por los trabajadores.

    También tienes el método del INSL, muy básico y sencillo de aplicar, pero que la información que te da es también muy básica (sólo te sirve para seguir viendo dónde pueden estar los problemas)

    Y hay algunos otros, como por ejemplo los de MAPFRE, que son específicos para distintos sectores de actividad.

    En fin, hay para dar y tomar. Te recomiendo que indagues un poco más en cada uno de ellos para hacerte una idea más precisa. Y, en cualquier caso, recuerda que es muy importante el trabajo que hay delante, detrás y alrededor de la simple aplicación de un cuestionario.

    Un saludo.

    #359250 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Puedes consultar el manual de la GENERALITAT DE CATALUNYA sobre metodos de eavluacion de riesgos. lo tienes en catalan y en castellano. Se pude descargar de la web del departament.
    Yo personalmente tengo mas experiencia en el ISTAS21. Pero es cierto que el metodo del INSHT es mas sencillo. En los dos tienes software. Gratis el ISTAS y muy barato el del INSHT.
    Yo personalmente me inclinoi por el ISTAS21, juega en otra division. Sin duda es el mas potente del momento. Aprenderas mucho y podras sacar pecho con los resultados. A tu disposicion. Narciso

    #359251 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola. Yo te sugeriría el ISTAS-21, de CCOO.

    Es un software gratuito que además te ofrece la posibilidad de realizar el análisis estadístico básico de resultados.

    Lo tienes aquí:

    Yo no descartaría realizar entrevistas con el personal. Es una tarea engorrosa, pero inevitable si queremos complementar el frío dato que recogemos en cuestionarios anónimos. Te recomiendo que estimes un número significativo de empleados y aletoriamente los entrevistes.

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #359252 Agradecimientos: 0
    Alicia Dalmau Contreras
    Participante
    5
    0
    octubre 2008

    Iniciado

    Por el número de empleado que tienes, seguro que los sindicatos tienen fuerza, así que una manera de tenerlos contentos es utilizar el ISTAS, te evitarás muchos problemas. Lo de las entrevistas aleatorias, nos trajo muchos problemas con los sindicatos porque dijeron que había que dar la oportunidad a todo aquel que quisiera hablar, y se interpretó como una manipulación de la informació…por ello, creo que has de dar la oportunidad a que el que necesite comentarte algo simplemente lo pueda hacer, no te recomiendo forzar entrevistas aleatorias. Después, evaluar 500 personas de una sentada quizás sea caótico. Podrias plantearte varias fases, por ejemplo, hacer una primera evaluación de los de producción, después los de oficinas,…Tu verás como los puedes agrupar…a los sindicatos y a la empresa se les argumenta que son realidades distintas y que es mejor analizarlas por separados, de esta manera cada tres o cuatro meses tendrás resultados para presentar. Esos si: los grupos, debes intentar, que no sean menores de 25 personas o tendrás problemas para justificar la validez y fiabilidad de los datos. En mi caso cuando el grupo es muy pequeño, dejo por escrito, “que aunque no hay garantias estadísticas considero importante analizar los datos”…y ten en cuenta que el análisis de los datos y la propuesta de medidas correctoras es responsabilidad del Grupo de Trabajo, tu sólo orientas….con ello te quitas responsabilidades….

    #359253 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Tanto con el ISTAS21 como con el FSICO debes formar grupos de trabajo (GT) conformados por representantes de la empresa, de los trabajadores y técnicos evaluadores.

    En cuanto a usar que usar el ISTAS21 no tendrás problemas con los sindicatos, depende. Pues todos sabemos que el istas nace en España a instancia de CCOO de quien depende el Istas de Valencia y quienes elaboraron la versión española (entre otros).

    Yo soy de la opinión, que hoy por hoy, lo más práctico es aplicar el FSICO. (debes seguir los pasos y procedimientos que el manual de aplicación te indica)

    Debe ser previamente consensuado en el Comite de ss, para evitar impugnaciones y favorecer la colaboración activa de los RRTT y DDPP.

    Forma un GT, previo a la aplicación de cuestionarios donde se deben definir la “unidad mínima de analisis” “muestra mínima” departamentos, cuerpos, escalas, etc a los que se va a evaluar de manera diferenciada, así como si se introducen conceptos o grupos de edad, antiguedad, sexo (?) etc.

    Hacer una minicampaña informativa previa a los trabajadores y emplazarles, etc…

    Pero lo importante para mi no es tanto lo resultado más o menos exactos, sino la “planificación preventiva” que debe proponerse a consecuencia de la evaluación (carga mental alta, definición de rol baja, autonomía temporal, etc, etc)

    El método lo vende el INSHT en cd y creo recordar vale unos 50 euros. (debe ser comprado y no “pirateado” por eso de la “licencia de uso”)

    #359254 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Dale las gracias a Zalo y a Diego, que nos dejaron estos enlaces. Suerte.

    Hasta luego!

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #359255 Agradecimientos: 0
    O_ren_ ishii
    Participante
    2
    mayo 2004


    Muchas gracias a tod@s por responderme.

    Respecto al Istas, que es muy completo, no creo que lo pasemos, supongo que de pasar alguno sería uno más sencillo, tipo el del INSHT. Sobre el tema sindical no habrá problema en que no fuera el Istas, en mi caso.

    Saludos,
    Oren

    #359256 Agradecimientos: 0
    O_ren_ ishii
    Participante
    2
    mayo 2004


    Alguien me podría pasar un enlace o decirme donde puedo consultar las preguntas del cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial del Instituto Navarro de Salud Laboral?
    Quisiera leer las preguntas del cuestionario que deberían responder los trabajadores y no las sé encontrar.

    Saludos,

    Oren

    #359257 Agradecimientos: 0
    JULIAN2679
    Participante
    0
    julio 2001


    escribe en el buscador “riesgos psicosociles” y creo que lo encontrarás allí.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ S.O.S. PSICOSOCIOLOGÍA’ está cerrado y no admite más respuestas.