Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #62543 Agradecimientos: 0
    vanepm
    Participante
    0
    noviembre 2009


    hola,
    necesitaba ayuda con una evaluacion psicosocial.
    me gustaria saber que medidas preventivas se pueden tomar en una evaluacion de riesgos psicosociales para los puestos de trabajo siguientes:
    calderero
    ajustador
    soldador
    montador
    tubero
    gruista
    calorifugador
    jefe de equipo
    técnico de apoyo
    ayudante

    tengo algunas ideas, como mayor comunicacion entre los trabajadores y sus jefes, o rotación de puestos si fuera posible…
    pero no se me ocurren mas…

    si alguien pudier a ayudarme le estaria muy agradecida
    muchas gracias
    un saludo

    #354674 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
    Participante
    2
    2
    marzo 2006

    Iniciado

    Las medidas preventivas dependerán de los resultados de la Evaluación de Riesgos Psiocosocial (como ocurre en todas las evaluaciones de riesgos), se hace la evaluación para detectar las deficiencias, se proponen las medidas para su subsanación.

    #354675 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Exacto, como bien dice Pearl Jam: primero hay que hacer una evaluación en condiciones. Y si está bien hecha, servirá para lo que tiene que servir: para estar en “condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.” (RD 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención, Artículo 3)

    Un saludo.

    #354676 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Como te dice Pearl jam, por ciencia infusa no vas a obtener conclusiones muy válidas. La principal característica de los riesgos psicosociales es que los factores que influyen en su gravedad dependen tanto de las características individuales del trabajador, asi como de su entorno sociolaboral. Ambos aspectos son enormemente variables en cada caso. De ahí la necesidad de realizar dicha evaluación.

    Ahora bien, como por tu pregunta puedes ser un estudiante elaborando un proyecto sobre riesgos psicosociales, te aconsejo acudas a fuentes de información como el INSHT, Organizaciones sindicales, OIT, etc…

    #354677 Agradecimientos: 0
    Alicia Dalmau Contreras
    Participante
    5
    0
    octubre 2008

    Iniciado

    y si te quieres complicar menos, utiliza el ISTAS21, donde es el grupo de trabajo quien debe proponer y aceptar las medidas correctoras, entre otras cosas, porque dicho grupo está formado por personas que viven esa situación diariamente. Pero, sobretodo, como te han dicho antes, primero evalúa, porque a lo mejor, la comunicación es muy buena con el jefer, pero falta “soporte social” entre compañeros, o se trata de “inseguridad” por la política de contratación…o…ves a saber

    #354678 Agradecimientos: 0
    vanepm
    Participante
    0
    noviembre 2009


    la evaluacion está hecha
    se ha echo por el procedimiento de INSHT
    los riesgos que dan en principio y de forma general son:
    carga mental
    autoniomia temporal
    Supervision/ participacion
    interes por el trabajador
    contenido del trabajo
    relaciones personales

    por eso pedia unas posibles soluc

    #354679 Agradecimientos: 0
    vanepm
    Participante
    0
    noviembre 2009


    la evaluacion está hecha
    se ha echo por el procedimiento de INSHT
    los riesgos que dan en principio y de forma general son:
    carga mental
    autoniomia temporal
    Supervision/ participacion
    interes por el trabajador
    contenido del trabajo
    relaciones personales

    por eso pedia unas posibles soluciones
    y ponia ejemplos de lo que se me habia ocurrido a mi, es la primera evaluacion de riesgos psicosociales que hago y no se las medidas preventivas a tomar para estos riesgos
    muchas gracias

    #354680 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
    Participante
    2
    2
    marzo 2006

    Iniciado

    …Pero una evaluación psicosocial no es sólo “pasar un cuestionario de 75 preguntas” a los trabajadores… por lo que veo has pasado el cuestionario, has introducido los datos en la aplicación y te han salido valores altos en los seis factores que citas (el metodo del INSHT se tienen en cuenta siete factores, por lo que he deducido que los seis que citas han salido altos, cosa que si es así algo se debe de hacer), ¿es así o no?. Tendrás que COMPLETAR esa evaluación y proponer medidas concretas para subsanar esas deficiencias (por lo que no hay medidas estandar aunque sí puedes partir de las que se proponen en el propio manual del método, porque te pueden servir de GUIA).
    Para COMPLETAR esa Evaluación Psicosocial te recomendaría un documento editado por el INSL “Procedimiento de Evaluacion de Riesgos Psicosociales” que podrás encontrar en su web (aunque existen algunos documentos más de interés creo que este te servirá para una primera toma de contacto con las ERP)

    #354681 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    el propio manual de aplicación te señala algunas líneas de actuación para cada factor o subfactor que haya resultado más “doblado”.

    para carga mental aliviar la presión de tiempos y los plazos, mejorar la capacitación y la formación; para la autonomía temporal establecer sistemas de pausas (discrecionales o preestablecidas); para interés por el trabajador establecer incentivos, cursos, habilitar buzón de sugerencias al que se haga seguimiento y se dé respuesta a los trabajadores; para supervisión/participación intentar dotar a los trabajadores de mayor control y responsabilidad sobre su trabajo, procurar que la supervisión se base en la coordinación más que en la vigilancia de las tareas; proponer reuniones periódicas por a´reas, grupos, etc.

    Es sumamente dificil y valen más los pasos cortos que establecerte metas ideales pero inalcanzables a medio plazo. Es labor de años vista.

    De todas maneras, repito, donde más se debe incidir en los factores que den mayor puntuación y dentro de ésta la línea a seguir sobre los subfactores que la componen.

    El Insht tiene publicaciones sobre experiencias en intervenciones psicosociales en empresa, busca y algo encontrarás.

    Suerte.

    #354682 Agradecimientos: 0
    Marguerite
    Participante
    0
    mayo 2008


    Como menciona algun otro forero, del ISTAS, “Propuestas de medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales” ()
    De UGT:
    En el INSHT, tienes varias NTP relacionadas, hay que buscar por item identificado.
    Suerte en la implantación!

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #354683 Agradecimientos: 0
    vanepm
    Participante
    0
    noviembre 2009


    a ver…yo no pase el cuestionario…
    a mi dieron esos resultados y la evaluacion echa…lo unico que le falta segun lo que me dieron es redactar las medidas preventivas
    por lo que a mi me mandaron completarla con las medidas preventivas para esos puestos de trabajo y unas medidas preventivas generales
    yo no tengo mucha idea de los puestos de trabajo o mejor dicho de lo que se podria hacer para prevenir ese tipo de factores o riesgos en esos puestos de trabajo

    #354684 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
    Participante
    2
    2
    marzo 2006

    Iniciado

    Dices que te dan una ERP “hecha” que sólo le faltan las medidas preventivas… (“casi ná”)
    Vamos a ver, partiendo de que no entiendo el procedimiento mediante el cual a ti te llega esa ERP para que seas tú y no la persona que realmente hizo esa ERP la que desarrolle las medidas preventivas, te diría que ese, desde mi punto de vista, no es el procedimiento más adecuado, además de que dudo que esa ERP se haya hecho correctamente, pregunto ¿al final quién firma esa “evaluación”?
    No obstante, suponiendo que esa ERP está más o menos bien hecha, tan sólo deberías de analizar los resultados que aparecen en el informe y ver dónde residen los problemas mediante el análisis del perfil tanto valorativo como descriptivo, así como los datos aportados en las entrevistas y análisis del centro de trabajo… y proponer las medidas oportunas (te puedes guiar en las propuestas del mismo manual del INSHT, el documento al que te hice referencia en mi anterior aportación del INSL, en otros docuemntos que te sugieren otros foreros, en experiencias reales publicadas por algunas instituciones como el mismo INSHT, etc… de ahí puedes sacar ideas o puedes utilizarlos como guía, pero de todas formas no te podemos decir medidas concretas puesto que no existen para puestos concretos como propones…

    #354685 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    En el Manual de riesgos psicosociales en el trabajo:

    en el Anexo 9, puedes encontrar un listado de descripción de riesgos psicosoiales y medidas de prevención.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #354686 Agradecimientos: 0
    prevenprl
    Participante
    0
    octubre 2009


    En fin, sería de observar cada puesto de forma concreta. Enumerar quizás: rotación del puesto ade trabajo y también enriquecimiento de la tarea, formación e información, propuesta de mejoras con participación del trabajador (buzón de sugerencias, tablon anuncios..), definir objetivos, informar de resultados logrados, redistribuir pausas de trabajo, motivar en aspectos del puesto…ánimo!!

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ evaluacion psicosocial’ está cerrado y no admite más respuestas.