Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #61513 Agradecimientos: 0
    Prevenciono
    Participante
    1
    agosto 2003


    Cito:”Veintitrés empleados de France Telecom se han suicidado desde que comenzara 2008. Los sindicatos echan la culpa de todo a los métodos de trabajo de la multinacional, que se privatizó en 1998. Pero France Telecom dice que la tasa de suicidios registrada no es algo estadísticamente inusual en una empresa que cuenta con 100.000 trabajadores, según informa la BBC.”

    No se que me da en la nariz que aunque esa tasa de suicidios no sea alta estadísticamente, algo pasa dentro de esa empresa que no ocurre en otras, por lo menos a ese nivel….sinó no le darían tanto bombo…

    ¿Pensais que esta noticia está difundida con el objeto de que F.T. salga mal parada y es exagerada o por el contrario se sale de lo lógico??
    Los métodos de trabajo son iguales y/o standarizados en muchas empresas y sin embargo la gente no se suicida como en F.T.
    Lo dejo aquí, para que cada uno haga su propia lectura. Yo ya tengo la mia:Cuando el rio suena, agua lleva.

    #347339 Agradecimientos: 0
    antuwan
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    Noticia aparecida hoy en elPais: Francia obligará a las empresas de mas de 1000 trabajadores a realizar planes antiestrés” para reducir los riesgos psicocosicales.

    No creo que la noticia sea exagerada. De momento hay una gran dispersión de datos relacionados con el caso. De todas maneras es posible que nos encontremos con un ejemplo de libro del mobbing denominado “estratégico”. Poco a poco iremos conociendo más del caso.

    #347340 Agradecimientos: 0
    lafarguita
    Participante
    0
    junio 2009


    A mi también me parece que “algo puede haber” Ahora bien, hago dos matizaciones. La primera es que la estadística si está bien analizada es importante, creo que se precisa que sea superior al promedio para culpar a France Telecom. La segunda es que siendo la depresión y el estrés patologías multicausales y en las que el factor individual también tiene peso precisamos conocer en qué situación estaban esas personas. Y sobre eso no se dice nada. Pero desde luego que ha de ser objeto de investigación, eso seguro.

    #347341 Agradecimientos: 0
    basil
    Participante
    0
    octubre 2003


    Es que se multiplica por mas de tres la tasa de suicidios en entidades de ese tipo en Francia.
    En cuanto a causas te dire que en modo ironico es debido al sistema de funcionariado.
    Te explico a que me refiero. Es debido a que era una empresa publica con una serie grande de beneficios para los trabajadores y que se puede gestionar para dar mas beneficios empresariales. Como pues eliminando esa serie de beneficios oara con el trabajador y con minimo o nulo impacto en los numeros .Se busca que el personal se aburra y se vaya de la empresa asi se pasa a personal que ha trabajado toda la vida poniendo postes y sin previa formacion a atender llamadas, a tareas de oficina o en tareas de ventas. Se les hace pasar por diferentes lugares y los puestos intermedios no pueden durar mas de tres años con lo que cambias constantemente tanto de interlocutor como de puesto. Para soportar el rule constante cuando casi estas asegurado en un sitio acaba por desquiziar al personal ya que tienes que conocer las “manias” de muchos cargos intermedios que cada vez estan mas agobiados por cumplir sus objetivos y como no te han formado te agobias, como ademas tienes que conocer las “manias” de cada jefe intermedio que vas conociendo y añadele que de manera “intempestiva” te pueden enviar a un puesto a 100 o 200 Kms de donde estas ahora.
    Mete todo esto en una cabeza que pueden cambiarte el jefe, el lugar de trabajo y el puesto que desempeñas y se te rompen las rutinas minimas para tener referencias en tu vida

    #347342 Agradecimientos: 0
    universoyoga
    Participante
    0
    noviembre 2007


    Como han dicho otros compañeros no conozco las estadísticas en concreto de grandes empresas, pero lo que sí es cierto que si en condiciones normales, la presión por los objetivos y por rentabilizar la empresa cada vez con menor número de personas ya genera estrés, cuanto más, cuando esta situación se promueve, entonces ya no hablamos de estrés, sino que nos estamos refiriendo al mobbing.

    El mobbing cada vez se está utilizando más por las empresas como instrumento barato (en lugar de despidos improcedentes) para deshacerse de aquel personal que ya no les es rentable o que por antiguedad y derechos adquiridos les es muy caro.

    En general al menos en la sociedad Española se le está prestando muy poca atención al estrés laboral, y lo que comentaba otro interlocutor que el estrés es multifactorial es verdad, pero lo que no es menos cierto que cuanto más competitivo sea el mercado laboral, cuanto más se le exige al empleado lo que se debe intentar es que no llegue al colapso; entre otras cosas porque al final a pesar que la peor parte la lleva el individuo no deja de ser un costo inmenso para la empresa y para toda la sociedad que tendrá que pagar las bajas constantes del trabajador.

    Yo les diría a las organizaciones empresariales, que aunque sólo sea por mejorar sus cifras al final de año, inviertan en cursos de Prevención de estrés laboral, porque así sus empleados tendrán un clima laboral que propiciará un mayor rendimiento.

    #347343 Agradecimientos: 0
    basil
    Participante
    0
    octubre 2003


    Decir que en los ultimos años ha estado pasando en las “grandes empresas semi-publicas francesas” : France Telecom, Renault, Alstom ( esta ya privatizada en su totalidad en 2006 )
    Se ha pasado de una seri de derechos a buscar que entre gente nueva sin derechos y con un cambio donde los “viejos” se van y con lass nuevas contrataciones se hacen mediante subcontratas.
    Una ola de suicidios entre empleados de la gran empresa de telecomunicaciones gala France Telecom ha hecho saltar las alarmas en el país y ha obligado al Gobierno a intervenir. La última muerte se registró el viernes pasado, una mujer de 32 años que, según publica la agencia AFP, antes de arrojarse desde el cuarto piso de su oficina en París envió un email a su padre: “Esta noche seré la empleada número 23 que se suicida”.

    Veintitrés trabajadores de la empresa se han suicidado desde febrero de 2008; otros 13 lo han intentado. Este jueves, la revista Paris-Match ha revelado el contenido del mensaje de Stephanie: “Cuando hablamos por teléfono esta mañana y me dijiste que te parecía que no estaba bien de ánimo, tenías razón. Mis pulsiones suicidas han vuelto y he decidido hacerlo esta noche”.

    “Por supuesto, mi jefe no sabe nada pero seré la empleada número 23 que se suicida”, continúa el texto. “No acepto la nueva reorganización del servicio. Van cambiar a mi jefe y para tener al que voy a tener, prefiero morirme”.

    “Dejo mi bolso con los teléfonos y las llaves en mi oficina. Sólo me llevaré conmigo mi tarjeta de donante de órganos…nunca se sabe”, concluye el mensaje.

    Tras enviar el email, la mujer saltó por su ventana. Gravemente herida, murió tras dos horas de agonía, según algunos de sus colegas que fueron testigos de la tragedia.

    Víctimas del estrés

    Los sindicatos atribuyen esta ola de suicidios al estrés del trabajo y los constantes planes de reestructuración. Los beneficios de la compañía, que en Francia emplea a 102.000 personas, se han visto reducidos durante el primer semestre del año, y se prevé que la situación empeore en el segundo.

    Presionado por la situación, el Gobierno francés (es el principal accionista, con el 27% del capital) convocó el martes pasado una reunión entre el ministro de Trabajo, Xavier Darcos, y el presidente de la compañía, Didier Lombard, para encontrar una solución.

    Tras el encuentro, Lombard declaró que haría todo lo posible por detener “esta espiral infernal”.

    Ya se han adoptado algunas medidas, como establecer una línea telefónica para que los trabajadores que se sientan deprimidos puedan consultar a médicos ajenos a la compañía, así como la suspensión del programa de reestructuración y el refuerzo del departamento de Recursos Humanos.

    Ola de suicidios en France Télécom

    Artículo publicado el 13/09/2009 Ultima reactualización 13/09/2009 14:05 TU
    Orange, una de las marcas de France Télécom.Foto: Reuters

    Orange, una de las marcas de France Télécom.
    Foto: Reuters
    Veintitrés personas se quitaron la vida en los últimos 18 meses en la empresa France Télécom. Los sindicatos denuncian las reestructuraciones, las presiones para que los empleados renuncien y el deterioro general de las condiciones de trabajo. Los dirigentes prometen ayudar a los trabajadores más frágiles, pero se niegan a dar marcha atrás en los cambios en nombre de la competitividad.

    Imprimir el artículo

    Enviar el artículo

    Enviar un comentario

    Una empleada de 32 años de France Telecom falleció el viernes en París tras arrojarse al vacío desde su oficina. La mujer, encargada de las relaciones con los clientes de la filial Orange, acababa de participar en una reunión donde le informaron que cambiaría de jefe. El martes, un técnico de la compañía de 49 años intentó matarse en Troyes (centro del país) clavándose un cuchillo en el abdomen en el medio de una reunión laboral en la que le anunciaban que ocuparía un puesto de menor calificación. Estos dramas no son aislados, el suicidio del viernes en la capital francesa es el decimotercero que ocurre en France Telecom desde febrero de 2008.

    El 14 de julio, Michel, un ejecutivo de la empresa de 51 años, se había suicidado dejando una carta en la que explicaba su decisión denunciando “la urgencia, el exceso de trabajo, y una dirección que aterroriza” a sus empleados.

    Los sindicatos aseguran que la serie de suicidios de los últimos tiempos obedece a las presiones de la empresa para que los empleados abandonen la compañía en el marco de un plan de despidos, reestructuraciones y mutaciones dentro de France Télécom, que da trabajo unas 100.000 personas en Francia.

    Sin embargo, el director de Recursos Humanos de la compañía, Olivier Barberot, descartó este sábado dar marcha atrás en el proyecto. “Es algo que no nos podemos plantear o de otro modo habría que congelar la competencia y la tecnología debería dejar de evolucionar”, aseguró.

    Barberot ofreció sin embargo “acompañar lo mejor posible” a los trabajadores “que sufren” frente a situaciones traumáticas. Declaró este sábado que enviaría una carta “a todos los médicos laborales del grupo para pedirles que nos indiquen, respetando el secreto profesional, el caso de los empelados fragilizados”.

    El suicidio, punta del iceberg

    Con su privatización en 2004, France Télécom experimenta un nuevo cambio de orden tecnológico y estratégico brutal. “Tuvimos que efectuar una profunda mutación para pasar de ocuparnos de la telefonía fija a una empresa que también ofrece telefonía celular, Internet y contenidos”, explican en Recursos Humanos.

    Por su parte, el ministro de Trabajo francés Xavier Darcos -el Estado posee el 26,7% del grupo- reaccionó al llamado de los sindicatos y declaró que esta semana se reuniría con el dirigente de France Télécom, Didier Lombard, para tratar el problema de los suicidios en la empresa.

    “El objeto de la reunión es ver qué es lo que puede hacerse para remediar la ola de suicidios que golpea France Télécom, encontrar una respuesta frente a los problemas psíquico-sociales vinculados al estrés laboral para remediarlo”, adelantó a Reuters una fuente del ministerio de Trabajo.

    “Hay probablemente un clima de miedo, pero también una pérdida de la solidaridad, del sentimiento colectivo… En esta empresa se niegan completamente las aptitudes de la gente que trabaja (…) Existe también un acoso estratégico para llevar a la gente a renunciar… Los suicidios son la parte visible del iceberg. Debajo, hay que imaginarse la cantidad de depresiones, de licencia por enfermedad y violencia entre los empleados que se esconde”, juzga la psicoanalista Marie Pezé, citada por el diario Le Parisien.

    El caso de France Télécom no es un ejemplo aislado. Las condiciones de trabajo en las empresas Alstom o Renault estuvieron recientemente en la lupa luego de varios suicidios atribuidos al deterioro de las condiciones laborales.”

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #347344 Agradecimientos: 0
    basil
    Participante
    0
    octubre 2003


    #347345 Agradecimientos: 0
    MPGARCIADEF
    Participante
    0
    octubre 2009


    No hay que irse a Francia par ver los casos de mobbing que acaban en suicidio. Aqui al ladito lo tenemos pero en La Finca, en las oficinas de FT llevan ya dos años con un mobbing importante. Se cambió la cúpula al absorver a ORANGE y los trabjadores de ORANGE han pasado y están pasando las de Caín. Yo asesoré al Director de Patrimonio de ORANGE que fue una de los fundadores de AMENA. LLevaba en la casa desde los inicios. Su mobbing fue de escandalo. Consiguió llegar a un acuerdo y salir con los bolsillos llenos pero todavia hoy tiene secuelas psicologicas de lo que pasó durnate casi un año y las seguirá teniendo en todos los trabajos que tenga. Si, no se suicidó aunque estuvo “muerto en vida”. eso si, mataron parte de su “alma”

    #347346 Agradecimientos: 0
    basil
    Participante
    0
    octubre 2003


    Renault condenada por el suicidio de un empleado
    Diciembre 2009.-Antonio B, ingeniero del centro experimental de Renault de Guyancourt, en Francia, se quitó la vida en octubre del 2006. Tenía 39 años. Su familia emprendió un proceso judicial por considerar responsable a la empresa del estrés que llevó a este empleado a tirarse por la ventana de un quinto piso del edifico en el que trabajaba. Ayer, el tribunal de Nanterre dio la razón a la viuda con una sentencia inédita, que condena a Renault por una “falta inexcusable”.

    El fallo obliga a aumentar la pensión a la familia y a pagar un euro simbólico de indemnización por el perjuicio moral causado a la viuda y al hijo, de 11 años, del ingeniero. El suicidio de Antonio B. es el único de los tres que tuvieron lugar en seis meses en el mismo centro de estudios técnicos que ha sido reconocido por la justicia como un accidente de trabajo. Los tres ingenieros estaban adscritos a esta unidad donde 1.200 ingenieros trabajan en la creación de los nuevos modelos de la marca.

    Los sindicatos denunciaron la fuerte presión a que estaban sometidos y el “ritmo infernal” exigido por la dirección, que obligó a proyectar ocho nuevos modelos al año, el doble que hasta entonces, sin aumentar los efectivos. Por esta razón, los ingenieros debían hacer frente a jornadas laborales de 12 horas e incluso llevarse trabajo a casa.

    Así lo constata la investigación sobre Renault encargado a la misma consultora que en los últimos meses está estudiando la situación de la operadora France Télécom, donde se han producido 32 suicidios en menos de dos años. El estrés profesional sufrido por los trabajadores también ha sido señalado como la razón principal de esta espiral infernal.

    El Periódico

    18/12/2009

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Suicidios en France Telecom’ está cerrado y no admite más respuestas.