Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #60815 Agradecimientos: 0
    Carlosperez
    Participante
    0
    mayo 2004


    Estoy trabajando sobre Burnout y no encuentro el momento ni la justificación de pasar de ser principalmente un problema del personal de servicios sociales, sanitarios y educativos, según la Dra. Maslach (1977), a ser un cuadro que se puede diagnosticar en cualquier tipo de trabajador, en el que lo básico es la situación de estrés que presenta, junto con problemas organizacionales. ¿Me podríais indicar quién o cúando se empieza a generalizar la población sensible?
    Gracias

    #342182 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Por lo que he leido sobre el tema, el bornout no se aplica a todo tipo de trabajadores. El bornout es un tipo de estrés laboral sí, pero que surge a determinados colectivos que se caracterizan por dar asistencia a terceros (ciudadanos, pacientes, clientes, usuarios, etc) de ahí que se denomine “estrés asistencial”.

    Existe ademas un estrés “organizacional” achacable a los sistemas de gestión empresarial que afectan a los trabajadores (en general) desde aspectos de competitividad,productividad, supervisión, etc pero no da lugar al bornut sino al estrés organizacional o estrés laboral sin más.

    En el bornout se tiene como factor, entre otros, (y que no se dan en los demás tipos de estrés laboral) el factor empatía del trabajador, así como la dedicación, compromiso y entrega de un trabajador, siendo precisamente en los trabajadores más comprometidos con su trabajo y que más se identifican con los “usuarios” los que acaban más “quemados.”.

    Un artículo interesante sobre este último aspecto es el que propone el profesor Gonzalez de Rivera en el que propone para estos trabajadores como terapia previa el sustituir la empatia por otro concepto el que él denomina “ecpatia”.

    En conclusión el bornuot no afectara a “todos” los trabajadores sino a determinados tipos de profesiones (asistenciales: sanitarias, docentes, policia, etc) y dentro de éstas a un determinado perfil psicológico.

    #342183 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Esa era mi idea, pero si leemos a autores como Salanova (2008) dice que “recientemente” se ha extendido la definición a todo trabajador, incluso a estudiantes universitarios y hace rferencia a autores entre los que incluye a la propia Mashlach. Así también lo plantea la especialista en el tema de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Dra. Mateo, o en la monografía del colegio de psicólogos de Andalucía Occidental del 2006. Mi duda es ¿desde cuándo?

    #342184 Agradecimientos: 0
    MPGARCIADEF
    Participante
    0
    octubre 2009


    Carlos, el Burnout se traduce como trabajador quemado o carbonizado y se trata de estres asistencial. Se da mucho entre empleados de ONG´s ya que su implicacion en los problemas ajenos y no poder soluciones los problemas en su totalidas de los 3os a los que cuidan les hace sintirse impotentes, a veces hasta inoperantes, desmotivados y “hartos” de que todos el mundo les cuenta sus problemas. La unica manera de resistir este tipo de trabajo es “tomar distancia” con la problemantica pero por regal general las personas que realizan estos trabajos suelen ser pesonas con una sensibilidad humana particular que empezaron sus carreras por una especie de vocacion de ayudar al mundo, a las personas necesitadas y con el paso del tiempo se cuestionan si todo su esfuerzo merece la pena.
    El burnout no tiene nada que ver con estar harto de trabajar o de tener un jefe cabrín o hijo de puta (lo digo porque ya se permite estos dos insultos ehhh!!??? ;-)) sino con el estar quemado “con su propia vocacion” que ellos mismos eligieron. Las espectativas con las que empezaron se les desmoronan en un momento dado de su carrera por la intensidad y la cercania a los problemas de otras perosnas, las personas a las que cuidan o ayudan.

    #342185 Agradecimientos: 0
    sultan shah
    Participante
    0
    abril 2015


    Una persona que esta sufriendo un acoso laboral o mobbing por sus jefes y un compañero,desde hace mas de 9 meses en su empresa, ¿que deberia hacer para defenderse ante la justicia? ¿Ante quien debe denunciarlo? ¿cuales son los pasos que debe seguir esta persona para acabar con esta situación?

    #342186 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @sultan shah wrote:

    Una persona que esta sufriendo un acoso laboral o mobbing por sus jefes y un compañero,desde hace mas de 9 meses en su empresa, ¿que deberia hacer para defenderse ante la justicia? ¿Ante quien debe denunciarlo? ¿cuales son los pasos que debe seguir esta persona para acabar con esta situación?

    El burnout es un tema muy distinto del acoso o mobbing:

    Lo primero que recomendaría es acudir al organismo autonómico responsable de la seguridad y salud laboral de la provincia, ya que suelen tener departamentos de riesgos psicosociales que ofrecen asesoramiento y mediación ante situaciones de conflicto. Igualmente, puede informarse en sindicatos.

    El siguiente paso sería acudir a la inspección de trabajo, pero le recomiendo que lo evite hacer al principio.

    Para el tema jurídico, lógicamente deberá recurrir a un abogado.

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ burnout’ está cerrado y no admite más respuestas.