Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #57553 Agradecimientos: 0
    LOCKE
    Participante
    0
    febrero 2009


    Hola a todos, es la primera vez que intervengo porque acabo de empezar a trabajar como prevencionista aunque ya había visitado otras veces este foro. Me han encomendado realizar la interpretación de un cuestionario que se realizó a una empresa textil de unas 70 trabajadoras-costureras. El cuestionario es el de demanda-control de Karasek. Lo primero que estoy haciendo es sacar una estadística “muy básica” con el % de las respuestas a los diferentes ítems. No sé si he comenzado bien pero me gustaría que me dierais vuestra opinión acerca de como interpretar los resultados que se obtengan, si sabeis de algún artículo relacionado con el tema, bibliografía, alguna web,… Os lo agradezco de antemano. Sería importante para mí crear confianza en mi jefe y también en mí, claro. Un saludo

    #320778 Agradecimientos: 0
    William T. Fine
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Espero que tu jefe no lea el foro perdido ;D

    #320779 Agradecimientos: 0
    LOCKE
    Participante
    0
    febrero 2009


    Jeje, espero que no. Aunque tampoco creo que esté haciendo nada malo, o eso creo. Un saludo

    #320780 Agradecimientos: 0
    William T. Fine
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Prueba esta dirección igual te sirve.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #320781 Agradecimientos: 0
    LOCKE
    Participante
    0
    febrero 2009


    Muchas gracias, pero ya había visto este documento, la verdad es que no es muy explicativo. Un saludo

    #320782 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    En primer lugar, te diría que ya partes de mal inicio. Debes interpretar una prueba que tú no has palicado, entiendo, lo que te sitúa en desventaja para saber en qué condiciones se aplicó, qué gente contestó y porqué lo hicieron (así como porqué no contestaron lo que no lo hicieron)… Estás limitado para valorar la fiabilidad o limitaciones de las conclusiones a las que, en su caso, vayas a llegar.

    En cuanto a interpretar los porcentajes que estás calculando, desconozco si puedes encontrar baremos en algún sitio, más allá de los que por ejemplo te puede dar el ISTAS basado entre otros en el modelo de Karasek y Theorell. Sería conveniente que alguien con experiencia en este tipo de evaluaciones sea quien interprete esos resultados, que ya de por sí suelen ser complejos y “delicados” de valorar y utilizar.

    Un saludo.

    #320783 Agradecimientos: 0
    LOCKE
    Participante
    0
    febrero 2009


    Muchas gracias por tu opinión Arriaga, tendré muy en cuenta tu comentario. Un saludo

    #320784 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Bueno, si conoces el modelo de Karasek, lo suyo es verificar la existencia de puestos de trabajo en situación de riesgo, osea, puestos con tensión y pasivos. Esto es altas demandas bajo control y bajo apoyo o poca demanda y poco control y apoyo.

    Cada item te dice a qué parametro corresponde (demandas altas, control bajo, apoyo)y actuar sobre las puntuaciones negativas en que concurran de forma perjudicial.

    La intervención es otra cosa pero básicamente o reduciento las demandas de trabajo o aumentando sus recursos (formación, motivación, etc), aumentando el control, la autonomía y el poder de decisión del trabajador y con respecto al apoyo si no hay potenciarlo, mediante estrategias de la organización (reuniones, reconocimiento, respaldo, etc). Es ponerse a ello. Fácil no obstante, no es.

    #320785 Agradecimientos: 0
    LOCKE
    Participante
    0
    febrero 2009


    Grancias Carloss, se ve que controlas el tema. Un saludo. Yo estoy muy verde, pero me pondré a ello.

    #320786 Agradecimientos: 0
    antuwan
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    Lo primero que deberías hacer es visitar la pagina del amigo karasek en la University of Massachusetts Lowell o enviarle un mail a la siguiente direccion .
    tambien podrias buscar los siguientes artículos que te serían de utildad:

    F.G. BENAVIEDES, D. GIMENO, J. BENACH, J.M. MARTÍNEZ, S. JARQUE, A. BERRA, J. DEVESA. Descripción de los factores de riesgo psicosical en cuatro empresas. Gac. Sanit. 2002;16(3):222-9.

    ARTAZCOZ LAZCANO, L, CRUZ I CUBELLS, J.L., MONCADA I LUÍS, S, SÁNCHEZ MIGUEL, A. Estrés y tensión laboral en enfermeras y auxiliares de clínica de hospital.Gac. Sanit. 1996;10:282-92.

    V. ESCRIBÀ-AGÜIR, R. MÁS PONS, E. FORES REUS. Validación del Job Content Questionnaire en personal de enfermería hospitalario. Gac. Sanit. 2001;15(2):142-149.

    con esto podrías ir tirando.

    un saludo

    #320787 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimado compañero:
    Personalemnte no me gusta el modelo, pero tienes información sobre el mismo en las NTP 603 y 604.
    Karasek falla, en mi opinión, porque prescinde de las características del trabajador y su interpretación del entorno en el análisis.
    1º En el textil se trabaja a bonos en función del MTM () y ahí varía mucho la vivencia del trabajador sobre el trabajo. ¿Cuántos años lleva trabajando a destajo?
    2º En el textil tenemos actualmente un fenómeno llamado downsizing: las fábricas se cierran y el cliente contrata directamente con fabricantes de otros países, como China. Los puestos de trabajo peligran, como en toda la industria de fabricación en Europa (coches, tecnología…)
    El modelo demanda-control analiza la tarea por sus características intrínsecas sin tener en cuanta la interpretación por parte del operario, que es fundamental. Te sugiero acercarte a la realidad de la empresa hablando con los responsables de recursos humanos e investigar estos dos items.
    En cualquier caso, puedes utilizar las recomendaciones de las NTP citadas como medidas preventivas.
    Un saludo

    Javier

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #320788 Agradecimientos: 0
    LOCKE
    Participante
    0
    febrero 2009


    Muchas gracias a Javier Peña y Antuwan por sus recomendaciones. Un saludo

    #320789 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    cuestionario de karesek

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El debate ‘ CUESTIONARIO DEMANDA-CONTROL (KARASEK)’ está cerrado y no admite más respuestas.