Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #9320 Agradecimientos: 0
    manuben
    Participante
    0
    agosto 2003


    buenas, estoy buscando opiniones sobre el metodo psicomap de evaluación de riesgos psicosociales

    si alguien a trabajado con el, le agradecería mucho su opinión.

    gracias

    #126866 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:
    Yo trabajo con él y creo que es el mejor. Permite evaluar mediante entrevistas dirigidas donde es el técnico quien valora una serie de items de acuerdo a lo que el entrevistado le cuenta. yo debo ser muy estúpido, pero soy incapaz de conseguir información válida de una encuesta donde acude quien quiere (nunca todos los estratos de la empresa o departamento) y cada uno tiene una escala diferente de valoración, donde no es posible matizar las preguntas ni las respuestas. Para hacer una evaluación de riesgos hay que hablar con la gente, que no es lo mismo que una encuesta de clima laboral.
    Pero claro, con un par de horas en un salón de actos tienes hecho el trabajo de campo y estás cumpliendo la ley.
    Un saludo

    Javier

    #126867 Agradecimientos: 0
    vidoateg
    Participante
    3
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Querido Javier:
    No te menosprecies.. Es la realidad… Cuando se utiliza la encuesta en vez de realizar un estudio programado con una metodología clara se obtienen valores que no son comparables entre sí. La escala es necesario que se actualice constantemente y que además no sea rígida.

    #126868 Agradecimientos: 0
    Tatiana Feijoo
    Participante
    0
    septiembre 2013


    Hola me gustaria me ayuden con direcciones de donde me puedo descargar gratis metodos de evaluacion psicosociales.

    Gracias

    #126869 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @javi3075 wrote:

    Estimado compañero:
    Yo trabajo con él y creo que es el mejor. Permite evaluar mediante entrevistas dirigidas donde es el técnico quien valora una serie de items de acuerdo a lo que el entrevistado le cuenta. yo debo ser muy estúpido, pero soy incapaz de conseguir información válida de una encuesta donde acude quien quiere (nunca todos los estratos de la empresa o departamento) y cada uno tiene una escala diferente de valoración, donde no es posible matizar las preguntas ni las respuestas. Para hacer una evaluación de riesgos hay que hablar con la gente, que no es lo mismo que una encuesta de clima laboral.
    Pero claro, con un par de horas en un salón de actos tienes hecho el trabajo de campo y estás cumpliendo la ley.
    Un saludo Javier

    Javier, ese es muchas veces el problema de los cuestionarios y escalas, que para hacerlos pasar por el filtro de la ciencia, debemos establecer unas categorías dentro de las cuales tienen que entrar las respuestas de los sujetos, sin matices.

    Para eso están las escalas, para ayudar a situar a la gente en los diferentes niveles de respuesta que se le proponen.

    Además, estos datos permiten su tratamiento y con ello la adecuación estadística de conclusiones y la valoración de resultados de intervenciones.

    Pero al tratarse de la mente, partimos de un problema y es que cada uno es de su padre y su madre y claro, podemos llegar a un punto similar desde puntos de vista diferentes. Aunque bien es cierto que del análisis de las respuestas concretas a cada item se pueden extraer valiosos datos, éstos deben ser “contrastados” en la entrevista con el sujeto, de manera que nos pueda explicar porqué ha elegido ese valor y no los demás.

    Sin duda que toda evaluación psicosocial que se precie debe constar de entrevista personalizada.

    De hecho, aunque queda muy al origen de lo que sería el método científico, en psicología el “caso único” es inevitablemente el mejor método de estudiar/ ayudar a la persona. Cada persona construye su realidad y al estudiar esta y no otras, llegamos a las profundidades de cada uno. Eso no siempre admite comparaciones en lo particular, pero al final se pueden extraer puntos comunes sobre los que aplicar metodologías masivas de análisis de datos.

    Como ejemplo de caso único psicológico llevado al terreno matemático, tenemos la Técnica de Rejilla de Kelly, herramienta bastante compleja para analizar los constructos de la persona, pero que nos puede arrojar un torrente de información inmenso. Esto lo comento como ejemplo, ya que el tiempo que se tarda en preparar y corregir la rejilla lo hace inviable para estudiar una empresa.

    Así que ánimo, Javier, creo que estás en el camino correcto. Y no siempre que tú lo hagas bien la gente querrá colaborar o será sincera, ya que para ganarse la verdadera confianza de la gente, más allá de una cordialidad o buena educación, hace falta rascar. A veces mucho. Y eso supone tiempo, que para este tipo de cosas, no se suele tener.

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #126870 Agradecimientos: 0
    unomasprl
    Participante
    1
    0
    agosto 2002

    Iniciado

    @Tatiana Feijoo wrote:

    Hola me gustaria me ayuden con direcciones de donde me puedo descargar gratis metodos de evaluacion psicosociales.

    Gracias

    ¿Los quieres ya cumplimentados y corregidos?

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ metodo de evaluación de riesgos psicosocales psicomap’ está cerrado y no admite más respuestas.