Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #73739 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Adjunto sentencia relativa al despido de un director de planta petrolera, tras reiteradas denuncias sobre las condiciones de seguridad y medioambientales de la misma:

    Independientemente de los detalles, que no conocemos, creo que lo interesante de esta sentencia es que:

    – Puede despedirte por no estar de acuerdo con la política de la empresa en estos asuntos; y la verdad es que no sale muy caro (aunque la sentencia no es firme aún).

    – Cuando un trabajador (en este caso con máximas responsabilidades en un centro de trabajo) no está de acuerdo con la política de la empresa, y además (como imagino en este caso) ello puede poner a dicho trabajador frente a serias responsabilidades penales que asumiría personalmente, tiene que tomar la decisión de aceptarlo, agrandar su “espalda”, o bien dejarlo tras no haber conseguido cambiar esos criterios.
    Sin duda es lo más honesto, e imagino que lo que todos haríamos, … si las condiciones económicas personales lo permiten.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #435766 Agradecimientos: 0
    Javi_xerez
    Participante
    1
    8
    julio 2016

    Iniciado

    Muy interesante el artículo. Me quedo con:

    “Rosillo presentó a la delegación de la empresa una oferta comercial de 12.000 euros, pero la petrolera tan sólo concedió 1.500 euros para un sistema más rudimentario basado en cuerdas” 😆 😆 😆

    Pobres petroleros que no tienen para un sistema de lineas de vida, el día que se les caiga alguien dentro pagarán esa diferencia con creces. Por otro lado, parece que se vuelve a corroborar la ausencia de cultura preventiva en nuestro pais. Un aplauso por “echarle huevos” y no mirar hacia otro lado.

    #435767 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días,

    La noticia sobre la sentencia me genera una seria duda: “El fallo condena a Petrologis a readmitir al trabajador o a indemnizarlo”.

    Si el trabajador estaba contratado como TPRL, realizaba esas funciones… el derecho a la elección entre la indemnización o la readmisión, corresponde al trabajador y no a la empresa, al amparo de las garantías establecidas por el art 30.4 LPRL.

    Como muestra. un botón de circunstancias similares: despido por circunstancias de la producción

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #435768 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Oskar76 wrote:

    Buenos días,

    La noticia sobre la sentencia me genera una seria duda: “El fallo condena a Petrologis a readmitir al trabajador o a indemnizarlo”.

    Si el trabajador estaba contratado como TPRL, realizaba esas funciones… el derecho a la elección entre la indemnización o la readmisión, corresponde al trabajador y no a la empresa, al amparo de las garantías establecidas por el art 30.4 LPRL.

    Como muestra. un botón de circunstancias similares: despido por circunstancias de la producción

    Saludos

    No habéis leído bien la noticia. El trabajador despedido era el director de la planta.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #435769 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    El hecho de ser director de la planta o jefe de operaciones, implica asumir totalmente la responsabilidad penal derivada de incumplimientos de seguridad en la misma. Si la noticia se corresponde fielmente con la verdad, entonces su posición fue clara, denunciar la “FALTA DE MEDIOS” puestos a disposición por la empresa para llevar a cabo su cometido y afrontar sus responsabilidades en materia preventiva y medioambiental (ambas pueden comportar condena penal).

    #435770 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Creo que, como bien dice De Locos, a veces es mejor anteponer la prevención en origen y de modo global. Ante esta situación, creo que yo optaría por salir de ahí, ya que con ese planteamiento preventivo, se ve venir el problema de lejos.

    Espero que esto sea un caso puntual, tratándose de un sector como este.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Sentencia despido director por asuntos PRL’ está cerrado y no admite más respuestas.