Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #72245 Agradecimientos: 0
    Jimena70
    Participante
    10
    11
    enero 2004

    Iniciado

    Salvando las distancias, ya que lo edita NIOSH, me parece interesante el siguiente enlace para los que estáis en construcción, aunque el problema de MMC sea común en otros muchos trabajos.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #426850 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Jimena70 wrote:

    Salvando las distancias, ya que lo edita NIOSH, me parece interesante el siguiente enlace para los que estáis en construcción, aunque el problema de MMC sea común en otros muchos trabajos.

    Muchas gracias, Jimena.

    El documento es muy básico, supongo que para no liar mucho a los operarios. Se reduce a pedirles que usen medios mecánicos y poco más.

    No aborda la mecánica corporal, ni explica por qué nos lesionamos y por ello, tampoco explica cómo hacer prevención de lesiones y la que sugiere (con esos ejercicios ridículos) no sirve de mucho.

    Critico que esto es muy común en guías de ergonomía, no sólo del NIOSH, sino también de OSHA y del INSHT.

    No me extraña que los musculoesqueléticos sigan siendo un problema económico serio.

    Pero muchísimas gracias por el aporte y la molestia de colgarlo.

    Aitor

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #426851 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Hombre, el documento en sí ya lo dice: Es básico y es para operarios, no para técnicos. Como material de apoyo a la formación no está mal… y los ejercicios, ahora me dejas planchada, Aitor… son los que hago yo como calentamiento antes de mis sesiones de natación… 😳 más o menos…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #426852 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Yanou wrote:

    Hombre, el documento en sí ya lo dice: Es básico y es para operarios, no para técnicos. Como material de apoyo a la formación no está mal… y los ejercicios, ahora me dejas planchada, Aitor… son los que hago yo como calentamiento antes de mis sesiones de natación… 😳 más o menos…

    El problema es que esos ejercicios no son suficientes ni adecuados para incrementar la fuerza o la resistencia. Más bien para movilizar un poco las partes sobrecargadas, mejorar un poco el riego sanguíneo y poco más.

    Como calentamiento básico y limitado o como ligero descanso, pues bueno, a lo mejor algo ayudan.

    Pero leñe, que sólo hace falta poner en google “ejercicios de musculación” y encontramos ejercicios de verdad, de los que ponen músculo fuerte y de los que realmente sirven para que el trabajador tenga mayor capacidad funcional de cara a los esfuerzos de su trabajo:

    Lo grave es que esto no se diga y que no se pongan ejercicios que sí ayudarían a tener más fuerza/ resistencia muscular. Eso sí sería útil y eficaz para la prevención.

    Por ejemplo, recomendar en una guía laboral que se realicen en un principio y con supervisión los siguientes ejercicios, en tandas de 5-6 repeticiones con un peso del 80% del peso máximo que se puede levantar en una única repetición:

    – Cuello y hombro: remo al cuello; Press militar.
    – Pecho: Fondos en el suelo, aperturas con mancuernas.
    – Abdomen y lumbares: Encogimientos; elevación de piernas en barra; extensiones en decúbito prono.
    – Piernas: media sentadilla; tijeras.

    Todos estos ejercicios se pueden realizar en circuito continuo, sin descanso, incidiendo a medida que se va logrando la forma, en reducir el tiempo que se tarda en hacerlo o incrementando ligeramente las cargas.

    Estiramiento por segmentos corporales durante 20´ y algún ejercicio aeróbico tres o cuatro días a la semana.

    Cualquier técnico que tuviera que preparar una guía podría poner algo así sólo con buscar en un foro de musculación…

    Por ahí iba mi crítica

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #426853 Agradecimientos: 0
    MPRLEXE
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Te recomiendo que consultes el libro “Manual de buenas prácticas ergonómicas en construcción”
    Está editado Gobierno de Navarra, Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Mutua Universal

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Ergonomía en construcción’ está cerrado y no admite más respuestas.