• Este debate tiene 7 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 21 años por Anonymous.
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #47268 Agradecimientos: 0
    dinamica52
    Participante
    0
    enero 2003


    Quisiera conocer la diferencia entre estos cuatro tipos de movimientos. He leido lo que es cada cosa pero no me deja muy claro por que cuando se refiere a la linea madia del cuerpo no se cual es. Muchas gracias

    #281861 Agradecimientos: 0
    molas
    Participante
    0
    noviembre 2002


    Hola, soy Montse López Fisioterapeuta y ergónoma.

    En cuanto a tu respuesta sobre lo que es pronación y supinación: este movimiento se realiza a través de la articulación del codo y toma como eje la linea media del antebrazo, como si por en medio exacto pasaras una aguja de hacer media y la hicieras girar o rotar hacia dentro en la pronación (con lo que el pulgar se dirige de fuera hacia dentro (hacia el cuerpo) y la supinación de dentro hacia fuera (con la palma de la mano mirando hacia delante o hacia arriba si el codo está en flexión).

    Respecto a la Adducción (aproximación) o abducción (separación), la linea media del cuerpo lo podrías comparar con la columna

    Espero que te sirva

    #281862 Agradecimientos: 0
    cabana
    Participante
    0
    marzo 2003


    imaginate una persona de pie. Imagina una linea que descienda desde la cabaza hasta el suelo pasando por el centro del cuerpo.

    La separacion de un miembro – una pierna- de tal forma que se separara de la linea media es abduccion, es decir la separacion lateral hacia afuera de un miembro.

    La separacion de este miembro en sentido contrario, es decir hacia la linea media es aduccion.

    La rotacion externa de ese miembro o mejor imaginate el brazo extendido de frente, la rotacion externa – sin separar lateralmente el brazo- de tal forma que las palmas de las manos quedaran hacia arriba es supinación. mientras que la rotacion interna del miembro de tal forma que el dorso de la mano quede hacia arriba es pronacion.

    #281863 Agradecimientos: 0
    gvsito
    Participante
    0
    marzo 2003


    Adducción es aproximar el miembro superior o inferior a la linea media del cuerpo ( eje que pasaría hipotéticamente desde la cabeza hasta el pubis).Abducción es separar o alejar dicho miembro de la línea media. La pronación y supinación corresponde a manos y/o pies .Supinación sería con las palmas hacia arriba estando tumbado a adelante si esta de pie y pronación el movimiento opuesto.

    Espero que lehaya servido.

    #281864 Agradecimientos: 0
    vidoateg
    Participante
    3
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Ya te lo han explicado ampliamente en las respuestas.

    Respecto al codo… No te lies… En situaciones normales, en el codo no existen la abducción y la adducción. Los movimientos del codo son: flexión, extensión, pronación y supinación.

    #281865 Agradecimientos: 0
    LLaneza
    Participante
    0
    octubre 2002


    Linea media, plano sagital, partir el cuerpo longitudinalmente en dos partes simetricas. Desviación perpendicular al plano medio del cuerpo(Aduccion (movimiento activo o pasivo que acerca un miembro o un órgano al plano medio del cuerpo). Abduccion, separar con relación al plano medio).

    Con respecto a una articulacion rotatoria (p..e. muñeca) la supinacion es la accion de poner la palma hacia arriba cuando el brazo esta estirado y despegado del cuerpo. La pronacion es la accion de volver la palma hacia abajo cuando el brazo esta estirado

    Tambien te recomiendo el manual

    ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA. MANUAL PARA LA FORMACIÓN DEL ESPECIALISTA. (LEX NOVA)

    Este manual es el instrumento adecuado para cursar la especialización de ergonomía y psicosociología aplicada del programa formativo para desempeñar las funciones de técnico superior de prevención de riesgos laborales, con arreglo al anexo VI del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

    Desde el origen de la ergonomía hasta conceptos tan recientes como la adicción al trabajo, el acoso psicológico (mobbing) o el síndrome del “quemado”, el manual se estructura en nueve grandes apartados:

    Capítulo 1. Ergonomía y psicosociología aplicada.

    Capítulo 2. Especificaciones ergonómicas del ambiente físico: ergoacústica y ambiente climático.

    Capítulo 3. Especificaciones ergonómicas del ambiente físico: iluminación.

    Capítulo 4. Ergonomía de concepción y chequeo ergonómico de puestos de trabajo.

    Capítulo 5. Carga física de trabajo.

    Capítulo 6. La ergonomía en la gestión de las organizaciones.

    Capítulo 7. Factores de riesgo psicosociales. Prevención.

    Capítulo 8. El estrés.

    Capítulo 9. Tipos específicos de estrés:

    a) El acoso psicológico en el trabajo: mobbing.

    b) El síndrome del “quemado” (burnout).

    c) Otros aspectos y patologías de índole psicosocial.

    En definitiva, estamos ante un gran libro, avalado por el rigor y la amplia experiencia profesional de su autor Presidente de la Asociación Asturiana de Ergonomía () y Vicepresidente de la AEE (licenciado en psicología, ingeniero técnico en metalurgia, diplomado en ergonomía y ecología humana por la Universidad de París I La Sorbona, y ergónomo del servicio de prevención de Aceralia).

    Javier Llaneza Álvarez. 3ª edición (Enero 2003). 21 x 27 cm. 524 páginas. ISBN: 84-8406-429-8. PVP: 48 € + 4% de IVA. ()

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #281866 Agradecimientos: 0
    Aníbal0
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Para que resulte fácil de entender:

    Aducción es cuando acercas un miembro a tu cuerpo o hacia adentro de este, como la acción de llevar el brazo hacia la línea media del cuerpo (aducción de brazo y hombro)

    Abducción es alejar el miembro del cuerpo como al elevar el brazo (abducción de brazo y hombro)

    Pronación y supinación es la rotación de una articulación como por ejemplo la muñeca, la cual si es rotada dirigiéndola hacia abajo es pronación y retornándola a su posición natural es supinación

    #281867 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Imaginate en un esquema que representa una persona vista de frente con los brazos a lo largo del cuerpo. Aduccion es tods los movimientos de los brazos y de las piernas que los acercan a la parte dentral del cuerpo y abduccion los que los separan del centro del cuerpo.

    Para la supinacion y pronacion:Ñ en el mismo esquema anterior, imagina que el brazo esta doblado a 90º a nivel del codo con el pulgar mirando hacia el cielo.

    Pronacion es la rotacion de esa mano hacia abajo ( cojes las cosas con la mano en pronacion) y si giras la mano hacia el cielo esta en supinacion ( el mendigo pide con la mano en supinacion)

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ aduccion, abduccion,pronacion y supinación’ está cerrado y no admite más respuestas.