Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #73685 Agradecimientos: 0
    Audrey
    Participante
    7
    117
    abril 2005

    Iniciado

    Buenos días,

    ¿Alguien sabe para un arqueólogo cual de los ciclos de formación de 2º ciclo de 20 horas es el más adecuado ?

    Gracias

    Saludos

    #435458 Agradecimientos: 0
    Audrey
    Participante
    7
    117
    abril 2005

    Iniciado

    Buenos días,

    De acuerdo, aún no me han enviado documentación del trabajador, no sé si es autónomo o por cuenta ajena.

    La semana que viene tendré más información.

    Muchas gracias por su rápida y clara respuesta.

    Saludos

    #435462 Agradecimientos: 2
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Coincido con Ventamina. No obstante Audrey, cuantos más datos des, más específica podrá ser la respuesta. Mira cuántas posibilidades:

    1) ¿El arqueólogo pertenece a alguna empresa encuadrada en el sector de la construcción? Esto es importante saberlo, porque si es que sí, le podrás exigir la formación del convenio (8h, 20h, etc.); si no, pues no. Suponiendo que sea que SÍ, y dado que no existe oficio específico, quizá la solución más adecuada sería solicitar las 8h + formación específica del puesto emitida por su servicio de prevención (art. 19 LPRL).

    2) Si el arqueólogo NO pertenece a alguna empresa encuadrada en el sector de la construcción, porque por ejemplo trabaja para una entidad pública o externa distinta (Ayuntamiento, universidad, museo, etc.) pues… formación específica del puesto emitida por su servicio de prevención (art. 19 LPRL).

    3) Si el arqueólogo es AUTÓNOMO, pues legalmente… nada. Que lleve sombrero y látigo.

    Ahora bien, teniendo en cuenta que aunque no ejecutan directamente nada en la obra, indirectamente en la práctica pueden vérselas con los mismo riesgos que un peón de obra (acceso a zanjas en la excavación, desniveles en las catas, uso de andamios, concurrencia con máquinas en movimiento, etc.), y puede preverse una permanencia más o menos continuada hasta que terminen sus trabajos (no es una visita, vamos)… ¿podría exigírseles algún tipo de formación de peso, como un nivel básico? Podría ser, pero si te decantas por esa opción, ten claro que lo debes exigir CONTRACTUALMENTE, no como un requisito marcado por la LPRL.

    Por lo demás, ojo con la coordinación de actividades en la obra. Imagina que deben instalar escaleras o pasarelas para acceder a la cata. ¿Quién las va a poner (contratista o ellos) y cómo? ¿Van a realizar alguna actividad que requiera la vigilancia de un recurso preventivo? ¿Con qué equipos de protección vienen? Pues eso.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435461 Agradecimientos: 0
    Audrey
    Participante
    7
    117
    abril 2005

    Iniciado

    Buenas noches,

    Muchas gracias por su rápida y tan amplia respuesta Sirgudlab

    Pues hoy llame a la empresa para solicitarles documentos y de camino le pregunté por el arqueólogo. Va a ser por cuenta ajena y dice que ya me enviará la documentación de seguridad, que ya ha trabajado anteriormente y que lo tiene todo. No me ha querido dar más información 😥
    Hasta que el ayuntamiento no le dé …..visto bueno a la solicitud de la obra, no me la va a enviar.

    Le pregunté si por el tema de las excavaciones, profundidad,…..y me comentó que normalmente para los trabajos a los que se les han contratado, similares a mi empresa pues las zanjas no suelen ser mayores de 1 metro.

    Bueno, pues creo que no sabré nada hasta un par de semanas.

    Ya os comentaré lo que me envían.

    Saludos

    #435459 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Responsables de obra y TECNICOS de ejecución, si es que esta contratado por un convenio que contemple dicha formación.

    #435460 Agradecimientos: 0
    Audrey
    Participante
    7
    117
    abril 2005

    Iniciado

    Muchas gracias ICM por su información.
    Preguntaré el convenio colectivo que les afecta.

    Saludos

    #435465 Agradecimientos: 0
    Audrey
    Participante
    7
    117
    abril 2005

    Iniciado

    Buenas noches,

    Gracias por su respuesta Ventamina.

    Aunque aún no me han enviado la documentación del trabajador que será por cuenta ajena, he preguntado que convenio colectivo tienen y dicen que ninguno, que no existe uno para este sector. Sólo aplican el estatuto de los trabajadores.

    La empresa por lo que he buscado se dedica a la conservación y reparación de edificios.

    Bueno ya os daré más datos cuando los tenga.

    Saludos

    #435467 Agradecimientos: 0
    Audrey
    Participante
    7
    117
    abril 2005

    Iniciado

    Buenos días,

    Muchas gracias Ventamina por su respuesta.

    La empresa ya me ha enviado una renovación del REA, (está inscrita ALTA), y también me envió su modalidad de SPA con sus 4 modalidad contratadas. A lo mejor me expresé mal, porque según me informó la subcontrata el arqueólogo irá a mirar lo que otra empresa va a excavar; dado que está en zona de casco antiguo, el ayuntamiento nos exige a nuestra empresa que subcontratemos a una empresa la cual tenga un arqueólogo por si hubiera restos arqueológicos durante el proceso de dichas excavaciones.

    Agradezco sus consejos e información

    Saludos

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Formación 2º ciclo para arqueológo’ está cerrado y no admite más respuestas.