Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #73362 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    Buenas tardes,

    Tenía una duda, alguno me podeis confirmar si la formación de carretilla elevadora, plataforma, etc que reciba un trabajador en España, (impartido por una entidad acreditada etc) sirve en otro país de europa?

    Gracias.

    #433832 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Lo que creo que nos tenemos que preguntar es qué formaciones son obligatorias en el otro país. Si no, son formaciones que están hechas, que valen, en las que se ha aprendido, y que se pueden defender perfectamente cuando se explica el currículo. Eso sí, si la formación en carretilla elevadora está hecha según la Norma UNE 5845, sí vale por Europa, por ejemplo.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #433833 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    @Yanou wrote:

    Lo que creo que nos tenemos que preguntar es qué formaciones son obligatorias en el otro país. Si no, son formaciones que están hechas, que valen, en las que se ha aprendido, y que se pueden defender perfectamente cuando se explica el currículo. Eso sí, si la formación en carretilla elevadora está hecha según la Norma UNE 5845, sí vale por Europa, por ejemplo.

    Gracias por la respuesta Yanou, la norma UNE a la que haces referencia ya la había “leído” pero vamos en los certificados no hace referencia a que la formación este impartida conforme a esta norma, por lo menos en los que nos facilita a nosotros la entidad de formación.

    Había leído en otro foro o en este mismo….. no recuerdo…. la existencia de la plataforma europea de manutención o algo así…. donde un usuario comentaba que tu enviabas el diploma de España y ellos por decirlo de alguna forma te lo validaban conforme al país donde van a acudir los trabajadores en cuestión.

    No se seguire investigando y si no al final me pondre en contacto con IKEA para ver que es necesario para llevar una carretilla en Suecia …. 😆

    #433834 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @carlos_bcn wrote:

    Buenas tardes,

    Tenía una duda, alguno me podeis confirmar si la formación de carretilla elevadora, plataforma, etc que reciba un trabajador en España, (impartido por una entidad acreditada etc) sirve en otro país de europa?

    Gracias.

    Teniendo en cuenta que la formación en el manejo de dichos equipos NO es una formación oficial, por mucho que la dé una entidad acreditada, su reconocimiento, no solo fuera de España, va a depender muy mucho de quien exija la misma.

    #433835 Agradecimientos: 0
    CSS CSS
    Participante
    2
    agosto 2015


    ¿Basta con formación de uso de PEMP para trabajar con ella? Conozco empresas que además piden formación en altura…

    #433836 Agradecimientos: 2
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @CSS CSS wrote:

    ¿Basta con formación de uso de PEMP para trabajar con ella? Conozco empresas que además piden formación en altura…

    ¿Acaso la formación para manejo de PEMP´s no incluye formación para trabajos en altura?
    Es que quizás seguimos con la contaminación que genera la papelitis. No existe titulación oficial para manejo de PEMP´s, por lo tanto, la bondad de la formación que reciba el trabajador dependará de los contenidos impartidos por un buen monitor. Si no se incluye formación en altura, apaga y vámonos.
    Si la empresa realmente tiene conciencia preventiva, se preocupará de contratar una buena formación. Si solo quiere el título que supuestamente le redima de su responsabilidad, mal vamos.

    Yo me atrevo a darte un ejemplo propio. Nosotros no tenemos un diploma de manejo de PEMP´s; tenemos una autorización al personal que la empresa considera formado para manejarlas. ¿En base a qué? Pues una conjunción de formación dada por nosotros sobre trabajos en altura, formación y adiestramiento dados por un monitor de la empresa alquiladora que trabaja normalmente con nosotros, y también se tiene en cuenta la capacidad de la persona en concreto para manejar una máquina (no todos valen). Y con eso tiramos. Finalmente, yo mismo autorizo al trabajador a manejar PEMP´s.
    ¿Que a un inspector de trabajo le vale más un diploma de un SPA después de una charla de 2 horas impartida por alguien que nunca se ha subido a una plataforma? Pues vale. Ya me defenderé de él/ella; pero soy partidario de hacer las cosas bien, y luego si acaso que además lo parezca; no al revés.

    #433837 Agradecimientos: 0
    CSS CSS
    Participante
    2
    agosto 2015


    @De locos wrote:

    @CSS CSS wrote:

    ¿Basta con formación de uso de PEMP para trabajar con ella? Conozco empresas que además piden formación en altura…

    ¿Acaso la formación para manejo de PEMP´s no incluye formación para trabajos en altura?
    Es que quizás seguimos con la contaminación que genera la papelitis. No existe titulación oficial para manejo de PEMP´s, por lo tanto, la bondad de la formación que reciba el trabajador dependará de los contenidos impartidos por un buen monitor. Si no se incluye formación en altura, apaga y vámonos.
    Si la empresa realmente tiene conciencia preventiva, se preocupará de contratar una buena formación. Si solo quiere el título que supuestamente le redima de su responsabilidad, mal vamos.

    Yo me atrevo a darte un ejemplo propio. Nosotros no tenemos un diploma de manejo de PEMP´s; tenemos una autorización al personal que la empresa considera formado para manejarlas. ¿En base a qué? Pues una conjunción de formación dada por nosotros sobre trabajos en altura, formación y adiestramiento dados por un monitor de la empresa alquiladora que trabaja normalmente con nosotros, y también se tiene en cuenta la capacidad de la persona en concreto para manejar una máquina (no todos valen). Y con eso tiramos. Finalmente, yo mismo autorizo al trabajador a manejar PEMP´s.
    ¿Que a un inspector de trabajo le vale más un diploma de un SPA después de una charla de 2 horas impartida por alguien que nunca se ha subido a una plataforma? Pues vale. Ya me defenderé de él/ella; pero soy partidario de hacer las cosas bien, y luego si acaso que además lo parezca; no al revés.

    A eso me refería, esta empresa pide cursos de altura independientemente de que, como es lógico, un curso de PEMP la incluya. Quizás sea titulitis pero o lo presentas o no te dejan trabajar así que…

    #433838 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Venga, va, voy a hacer de abogado del diablo 🙄 La formación en PEMP no debería incluir formación en trabajos verticales o en andamios, plataformas… yo creo que son formaciones diferentes. Es muy posible que a lo segundo se refieran los que piden formación en alturas además de la de la PEMP. Vamos, creo yo.

    Y ahora ya, me autodestruyo directamente: En muchos casos (vale, no en todos), la formación debería estar incluida en el “pack de bienvenida” de las empresas subcontratadas. Al menos, una formación en todo aquello que sea responsabilidad de la empresa contratista, como las propias instalaciones, las propias máquinas (la PEMP vale, que suele entrar desde fuera pero, el puente grua “juega en casa”), el propio plan de emergencia… se hace en muchas empresas, por lo menos en las que tienen peligros graves o muy graves (que yo sepa, en la petroquímica, centrales nucleares… etc)

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #433839 Agradecimientos: 0
    CSS CSS
    Participante
    2
    agosto 2015


    Si tienen que subir dos trabajadores a una PEMP y sólo uno de ellos tiene formación para manejo de PEMP, ¿basta con que el otro tenga formación para trabajos en altura? En teoría el curso es para “manejar” …

    Uno la maneja y hace trabajos y el otro acompaña en la cesta y una vez ubicada hace los trabajos. 🙄

    #433840 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @CSS CSS wrote:

    Si tienen que subir dos trabajadores a una PEMP y sólo uno de ellos tiene formación para manejo de PEMP, ¿basta con que el otro tenga formación para trabajos en altura? En teoría el curso es para “manejar” …

    Uno la maneja y hace trabajos y el otro acompaña en la cesta y una vez ubicada hace los trabajos. 🙄

    Si uno está capacitado para manejarla, el otro no necesita nada, salvo ponerle el arnés abajo y decirle dónde engancharlo y que no lo suelte bajo ningún concepto, Para eso, no hace falta ningún curso.
    Es como subirte a un coche; no necesitas conducir, tan solo hacer caso al conductor y ponerte el cinturón.

    #433841 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Eeeeeeso mismo me paso a mí el otro día y me tuve que callar la boca. Tengo un par de trabajadores que no tienen curso de PEMP (aquel día tenían la regla o algo y no fueron 😀 ) y me suben a pata a los postes, lo cual yo encuentro penoso, y un día que lo ví yo voy toa chula y les digo: “Creo que el curso es para manejar la plataforma, no para subirse, y con que lo tenga uno de la pareja que está arriba ya está bien” y claro, como yo trabajo para Lucifer, “no, no, míralo bien y si es así nos lo dices que si nos viene una sanción del cliente nos va a caer gorda” y yo “claro, por supuesto, antes de hacer nada lo miro”

    Pues no, son unos listillos estos de los cursos, no me ponen curso para manejo de PEMP, ponen curso para utilización de PEMP, y así to el mundo tiene que pasar por el aro. No son listos ni na… 😕

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ FORMACIÓN CARRETILLA, PUENTE GRÚA, PEMP’ está cerrado y no admite más respuestas.