• Este debate tiene 3 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años por Yanou.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #73522 Agradecimientos: 0
    ana9283
    Participante
    1
    6
    noviembre 2005

    Iniciado

    Buenos días,
    Tengo una duda sobre los profesiógramas. Yo pensaba que eran una descripción de un puesto de trabajo en pero he visto profesiogramas que valoran posturas forzadas, esfuerzos… es eso un profesiograma?
    Es válido cara un juicio, una valoración de un puesto por un técnico que no es de un spa?
    Muchas gracias
    Ana

    #434619 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Un profesiograma, a mi entender, es una herramienta de RRHH. El profesiograma describe básicamente el perfil del puesto y el perfil de la persona que ha de ocuparlo (descripción del puesto, aptitudes y capacidades de la persona que ha de ocuparlo, etc etc).

    Algunos profesiogramas incluyen determinados riesgos asociados al puesto de cara a “perfilar” con ello, las capacidades que debe reunir el candidato al mismo. (por ejemplo, trabajos en altura, uso de armas de fuego, ) etc que requieren determinada forma física o estar exento de ciertas limitaciones o patologías.

    Es un documento “apriorístico” (valga la palabra) y generalista. Los riesgos (concretos) de un puesto de trabajo se incardinan en la correspondiente “evaluación de riesgos” (único documento de validez legal a estos efectos)

    El INSS también usa una especie de “guía”· con “profesiogramas” que incluyen “riesgos asociados” Pero ello con la única finalidad de “orientar” al médico evaluador en la estimación de la “relación de causalidad entre lesión y trabajo” y o las secuelas limitantes para el desarrollo del mismo.

    En resumidas cuentas: los profesiogramas atañen a RRHH
    Las evaluaciones de riesgo, a Prevención Laboral.

    #434620 Agradecimientos: 0
    FREDDY DI DAMASO
    Participante
    0
    marzo 2016


    Los profesiogramas son una herramienta muy usada por el personal de captacion y seleccion de una empresa con la finalidad de verificar si la persona cumple con el fin que la misma solicita, mas sin embargo considero que es basicamente como una especie de descripcion de cargo pero con los requisitos que debe tener el trabajador para ese cargo, por supuesto asociando los riesgos a los que el mismo se expondra en ese puesto.

    Saludos desde Venezuela.

    #434621 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Como no hay normativa al respecto, un profesiograma se define según el uso que se le va a dar. Si se hace para un trabajador con sensibilidad especial, puede ser un detalle de las características del puesto que le pueden afectar, o si se hace para algún cliente tiquismiquis con los reconocimientos, puede ser para tener una justificación clara de los protocolos que se aplicarán en función de las tareas concretas. Y luego, cada maestrillo tiene su librillo 🙄

    En cuanto a los juicios, puede ser más o menos válido según como y para qué.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Profesiogramas’ está cerrado y no admite más respuestas.