Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 26)
  • Autor
    Entradas
  • #73453 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    Buenas tardes,

    Básicamente es para liberar tensiones, llevo una semanita con las plataformas CAE que 👿 ….. ya estaba acostumbrado a que me pidan que cambie la fecha de las evaluaciones porque segun ellos de un año para otro ya no les vale, que me hagan cambiar o volver a dar formaciones a trabajadores ya formados por el mismo motivo….

    Pero ultimamente es que ya piden por pedir (bueno cosa que ya hacian antes) ahora lo ultimo que me han pedido para entrar a uno de los trabajadores a una empresa a inspeccionar estanterías es que le adjunte el acta de constitución del comite de seguridad y salud…

    O alguien pone limites a esto o….

    #434254 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Te comprendo perfectamente.

    Creo que estas cosas ocurren porque la gente que pide esto, o lo hace por orden de quien no tiene ni idea, o es que directamente no tiene ni idea.

    Ni idea de las cosas que la ley pide y las que no.

    Ni idea de cómo gestionar bien una CAE, que no debe limitarse a tener papeles, porque al final se queda ahí la cosa y la información de verdad, la que importa, pocas veces llega al trabajador que la necesitaría.

    Ni idea de prevención de verdad.

    Yo he visto cosas absurdas y ridículas hasta la saciedad, como pedir un nuevo certificado de acuse de recibo de un EPI con 5 años de duración anualmente… o pedir cambiar de fecha una evaluación porque la vigente “está caducada”, sin hacer NPC al técnico que la ha hecho y que además avisa de que la ERL está en vigor hasta que no se den las condiciones del art. 4.2 del RD 39/1997.

    Creo que para alguna cosa sí pueden ser útiles, pero siempre que, como toda herramienta, se usen con cabeza y por parte de gente con las cosas claras… cosa que creo no abunda… y tampoco me extraña.

    Así que ánimo y suerte. Con esta historia no eres el único que está quemado.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #434255 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Suscribo lo dicho, lo de la evaluación de riesgos actualizada sí o sí a fecha en curso es mítico.

    Ahora que, creo que es ni más ni menos que los que nos merecemos (no hablo de los TPRL que lo sufren). ¿Las empresas pasan de la prevención? ¿Se ha invertido en incompetencia? ¿Un programa va a gestionar lo que debería hacer una persona que sabe detrás de lo que anda? Pues que nadie espere milagros.

    P.D.: mientras escribo esto, voy a realizar otra evaluación churrera con mi programa de gestión. ¿Dónde está el botón “auto-generator”? Ah sí, aquí…

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434247 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    A mí me mola lo de: “Certificado conforme la empresa dispone de evaluación de riesgos y planificación de las medidas” El empresario imprime y firma dichos certificaos, y si cuela cuela y si no me la p… 😆 😆 😆 😆 😆

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434250 Agradecimientos: 0
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Nada, por no abrir un hilo nuevo.

    Esta mañana le han negado el acceso a un técnico en una factoría de un cliente porque su recibí de EPIs está “caducado”. Está firmado en marzo de 2015. Caducado. No le dejan pasar.

    Hasta que el cliente tenga una urgencia que le vaya a impactar en su producción, que entonces entra este trabajador y su cuñao que viene a ayudarle, que así terminan antes si hace falta…. Para eso existen procedimientos de seguridad que tal y cual…

    En fin. Un clásico del día a día.

    #434251 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Claro, y si las botas se le han roto y no las lleva, si el recibo de los EPI’s no está caducao, no pasa nada 👿 👿 👿 👿 cachisen…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434252 Agradecimientos: 0
    MVISE
    Participante
    2
    0
    diciembre 2006

    Iniciado

    Por seguir el tema, uno de nuestros clientes ha contratado una plataforma de estas para el tema documental. Pues resulta que para darse de alta en la plataforma hemos de pagar una cuota anual…

    #434253 Agradecimientos: 0
    Resp. SPP
    Participante
    9
    49
    agosto 2015

    Iniciado

    Yo estoy en un camino intermedio entre la espada y la pared, al ser una empresa de trabajo temporal tenemos que tener la evalaución de los riesgos del puesto (la inspección cuando hay accidentes me piden la de las instalaciones también). Pero este verano que tuvimos la auditoria de OHSAS, el técnico auditor, me exigió que las evaluaciones de riesgos de los clientes estuviesen en vigencia (cosa que si no cambian las condiciones, seguiria estando), y desde entonces tengo que pedir a los servicios de prevención de las empresas usuarias, un certificado de vigencia de su evalaución de riesgos como que no han cambiado las condiciones, y la evaluación con fecha tal, sigue siendo válida a fecha de hoy.

    #434248 Agradecimientos: 0
    Escudero2
    Participante
    11
    29
    septiembre 2013

    Iniciado

    Buenas;

    Pues nosotros no sólo tenemos clientes que contratan plataformas para las que hemos de pagar una cuota anual para colgar la documentación… Es que en alguna (de cuyo nombre no quiero acordarme) tenemos que pagar X € por trabajador al año!! Imaginaos el tema, ya que estamos haciendo una obra con subcontratas y tal. 😡 En fin, prefiero no pensarlo, porque encima lo tienen todo al considerar que caducan los EPI’s anualmente.

    #434249 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Resp. SPP wrote:

    Yo estoy en un camino intermedio entre la espada y la pared, al ser una empresa de trabajo temporal tenemos que tener la evalaución de los riesgos del puesto (la inspección cuando hay accidentes me piden la de las instalaciones también). Pero este verano que tuvimos la auditoria de OHSAS, el técnico auditor, me exigió que las evaluaciones de riesgos de los clientes estuviesen en vigencia (cosa que si no cambian las condiciones, seguiria estando), y desde entonces tengo que pedir a los servicios de prevención de las empresas usuarias, un certificado de vigencia de su evalaución de riesgos como que no han cambiado las condiciones, y la evaluación con fecha tal, sigue siendo válida a fecha de hoy.

    Sí, eso se suele pedir para certifcar la OHSAS, aunque claro, no es lo mismo si sólo tienes una evaluación. En tu caso, vaya lío… 😕

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434256 Agradecimientos: 0
    ANA LOPEZ
    Participante
    0
    julio 2017


    ¿Alguien sabe como funciona la plataforma CASEL GESTIÓN? Estoy hasta los…

    #434257 Agradecimientos: 0
    montajes
    Participante
    20
    21
    septiembre 2008


    Iniciado

    @carlos_bcn wrote:

    Buenas tardes,

    Básicamente es para liberar tensiones, llevo una semanita con las plataformas CAE que 👿 ….. ya estaba acostumbrado a que me pidan que cambie la fecha de las evaluaciones porque segun ellos de un año para otro ya no les vale, que me hagan cambiar o volver a dar formaciones a trabajadores ya formados por el mismo motivo….

    Pero ultimamente es que ya piden por pedir (bueno cosa que ya hacian antes) ahora lo ultimo que me han pedido para entrar a uno de los trabajadores a una empresa a inspeccionar estanterías es que le adjunte el acta de constitución del comite de seguridad y salud…

    O alguien pone limites a esto o….

    Totalmente de acuerdo. Esto se ha ido de las manos, cada fábrica una plataforma diferente, y cada una con sus propios criterios, o el de turno que le toque revisar los documentos, y si te falta una flor pintada en la esquina abajo derecha, no vale, y el trabajdor se queda en la puerta. No sé qué formación tendrán los que están detrás de estas plataformas, dudo mucho que sean TPRL porque no aplican ningún criterio lógico, se limitan a descartar documentos sin más.

    #434258 Agradecimientos: 0
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Creo que nunca se estandarizarán los criterios, aunque es algo más que necesario y no hablemos de adaptarnos al siglo XXI, donde existen cosas como la firma digital. Se sigue tirando de imprimir papel y firma manuscrita, que se ha hecho así siempre; no vayamos ahora a cambiar y la liemos…

    Recibís de EPIs en los que hay que firmar al lado de cada EPI, falta la firma de la persona que hace la entrega (pero es que mire Ud. hay una máquina expendedora y se registra en nuestro programa informático y…), no viene el modelo y marca o el nivel de protección, no especifica el puesto de trabajo, ha caducado (los EPIs se desintegran al año)…

    Recibís de información que son anteriores a la última evaluación presentada, que no tienen la firma de quien lo da, que no concuerda exactamente con el nombre del puesto de trabajo de la carta de aptitud….

    Formación que no está firmada por la persona que la recibe (es que el diploma sale de una plataforma digital, pero bueno), falta la firma de la persona que imparte la formación (aunque esté el sello de la empresa formadora), el temario no hace referencia a alguna palabra concreta o determinada que es requisito (porque ahora el temario lo define el cliente, no el SP), tiene más de dos años así que ha caducado, etc…

    Por no hablar de las evaluaciones de riesgos, exigencias de nombramiento de recurso preventivo para cualquier operación, etc.

    Tantos requerimientos sin base lógica que realmente desmotivan bastante. Creo que quien gestiona documentación de CAE termina desmotivado al darse cuenta de lo irracional de la mayoría de los objetivos, la falta de base legal y la falta de criterio lógico en la mayoría de los casos.

    #434259 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    El problema es, como he contado más de una vez, que estas plataformas son utilizadas por grandes empresas multinacionales o de un tamaño suficientemente grande, con verdadero poder para obligar a sus contratas a hacer lo que ellos decidan.

    Ellos deciden convertir la coordinación de actividades empresariales en una sucesión interminable de papeleo; con el agravante de que es éste precisamente el idioma que mejor entienden abogados e inspectores de trabajo; con lo que creen que es la forma correcta de actuar; dejando al resto como incompetentes e improvisadores, y por tanto a expensas de ser condenados.

    Ojo, que en estas empresas también se hacen cosas muy interesantes, aparejadas con estas plataformas; pero no dichas exigencias documentales; que muchas veces no tienen trascendencia en la seguridad real y sí en la seguridad jurídica de los responsables de empresas que pueden pagarse estas plataformas y obligar a sus contratas a pasar por el aro.

    #434260 Agradecimientos: 0
    Lucía Balado
    Participante
    0
    febrero 2017


    Me incorporo por primera vez a un foro y espero que no sea la última…

    Obviamente, estoy totalmente de acuerdo en que no vale de nada pedir mil papeles si después no se controla lo que realmente pasa en las instalaciones de trabajo. Es decir, no vale de nada pedir actualizado el acuse de recibo de EPIs si después no se controla que todos los trabajadores los porten o si los tienen en las condiciones adecuadas.

    Mi opinión en cuanto a las evaluaciones de riesgo es clara. No es necesario actualizarla cada año pero al menos si pedir una renovación o revisión de la misma cada 3 años, por ejemplo, si ninguna situación (trabajos nuevos o accidentes) requiere una nueva. Con la evaluación y un papel del SPA o SPP indicando que los riesgos no han cambiado y siguen siendo los mismos creo que es suficiente.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 26)
  • El debate ‘ HASTA LAS ….. DE LAS PLATAFORMAS CAE’ está cerrado y no admite más respuestas.