Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #73231 Agradecimientos: 0
    joel2007
    Participante
    3
    35
    noviembre 2007

    Iniciado

    Buenos días,

    Que os parece que los partes de accidente los realice el departamento de PRL?. Pienso que no es lo normal, y que lo debería realizar el departamento de personal, pero es una forma de controlar la tramitación de los partes de accidente y lo que se pone en los mismos.

    También me han comentado que en algunos sitios el volante de asistencia para ir a la mutua lo realiza el departamento de PRL.

    Seguramente no son funciones que los deba realizar el departamento de PRL, pero como ya he dicho, en ocasiones nos ahorariamos algunos problemas en las descripciones de los accidentes o algunas equivocaciones que el departamento de personal no les da importancia pero que de cara a inspección de trabajo pueden ser importantes.

    Que opináis?

    Gracias

    #433243 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas.

    Yo, como técnico perteneciente a un SPA, no tengo experiencia en la elaboración de este tipo de partes; obviamente me los encuentro ya hechos por la empresa (o más bien, por su gestoría externa). Parece lógico, ya que los datos a volcar en dichos documentos son básicamente de tipo laboral, y estas entidades (o los departamentos de RRHH de la empresa) van a tener esos datos más a mano.

    Dicho esto, si el día de mañana trabajo en el departamento de prevención de una empresa y delegan en un humilde servidor la comunicación mediante Delt@ o CEPROSS… ¿me puedo negar? ¿Entra dentro de mis funciones? No hay ninguna norma que obste a ello, y dependerá de lo que quiera el empresario.

    La única pega ratonera para no hacerlo es argüir que me resta tiempo de cosas más importantes que sí que debo hacer, como la INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE propiamente. Creo que la mejor opción es la coordinación entre RRHH y Prevención de Riesgos para que cada uno haga su parte, y se descargue trabajo en unos y otros de forma eficiente.

    Digo yo, vaya.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #433244 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    Como bien dice Aitor, justamente estas delegaciones, que entran de lleno dentro de la capacidad organizativa de la empresa, las hacen para “llenar tu tiempo”, llenarlo de tareas burocráticas y que de paso no te dediques a lo realmente importante en la tarea del técnico de prevención, la promoción de la integración preventiva. Si te dedicas a estar en campo, que es donde tenemos que estar, “llenas la cabeza” de los de producción de temas ajenos a los “intereses empresariales”, y por eso, mejor dedícate a dar parte de asistencia a la Mutua, o rellenas partes de accidente. Eso si habla primero conmigo antes, no vaya a ser que califiques de grave algo que es leve, “una pierna cortada, tres dedos, una caída de 3 metros”, ejemplos muy reales de calificaciones leves, unos cabo en fallecimiento, otro en IPT, y el otro ya veremos. No esta escrito con pesimismo, esta escrito con una descripción de la realidad, esa que a mi día tras día me dicen que aplique, debes ser realista, si lo tengo que hacer así, no avanzamos, y cuando viene un gran marrón, entonces te dicen …………………………… para que me sirve este servicio si ahora el lio lo tengo yo ……..

    #433245 Agradecimientos: 0
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    @trabajoyseguro wrote:

    Eso si habla primero conmigo antes, no vaya a ser que califiques de grave algo que es leve, “una pierna cortada, tres dedos, una caída de 3 metros”, ejemplos muy reales de calificaciones leves, unos cabo en fallecimiento, otro en IPT, y el otro ya veremos. No esta escrito con pesimismo, esta escrito con una descripción de la realidad, esa que a mi día tras día me dicen que aplique, debes ser realista, si lo tengo que hacer así, no avanzamos, y cuando viene un gran marrón, entonces te dicen …………………………… para que me sirve este servicio si ahora el lio lo tengo yo ……..

    La gravedad la dicta el médico, no el técnico, y las valoraciones de leve, grave o muy grave son diferentes a las que puedas tener tú o yo como técnico. No se puede modificar esa valoración de gravedad de la que da el parte de baja el médico de la mutua. es responsabilidad suya y no de la empresa.

    En el resto de comentarios totalmente de acuerdo.

    #433246 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    No se puede modificar esa valoración de gravedad de la que da el parte de baja el médico de la mutua. es responsabilidad suya y no de la empresa.

    Histofones, ¿no se puede?, o ¿no se debe?, que pasa si en vez de irte a la mutua vas al hospital?, quien rellena el DELTA, esperas que la mutua diga algo?, son preguntas.
    Los partes comentados anteriormente lo rellenó un administrativo adscrito a un SPP, dos de ellos, y otro un administrativo de RRHH. Quien es responsable?. esto da para mucho Histofones, como para hacer aseveraciones tan rotundas.

    #433247 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    No hay nada legal que diga quién debe hacerlo, por lo que lo podría hacer cualquiera.
    Ahora bien, estoy de acuerdo en que dejar que “cualquiera” rellene el parte, no es buena política.
    Lo lógico es que lo haga un administrativo del departamento de personal, al que se la haya formado adecuadamente sobre qué implicaciones tiene cubrir bien el parte. No tiene por qué hacerlo un TPRL.

    #433248 Agradecimientos: 0
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    @trabajoyseguro wrote:

    No se puede modificar esa valoración de gravedad de la que da el parte de baja el médico de la mutua. es responsabilidad suya y no de la empresa.

    Histofones, ¿no se puede?, o ¿no se debe?, que pasa si en vez de irte a la mutua vas al hospital?, quien rellena el DELTA, esperas que la mutua diga algo?, son preguntas.
    Los partes comentados anteriormente lo rellenó un administrativo adscrito a un SPP, dos de ellos, y otro un administrativo de RRHH. Quien es responsable?. esto da para mucho Histofones, como para hacer aseveraciones tan rotundas.

    ORDEN TAS/2926/2002 dice sobre la casilla del Grado de la Lesión:

    “las casillas que figuran en esta rúbrica son las mismas que figuran en el Parte Médico de Baja, por tanto se marcará el mismo grado que figura en dicho Parte.”

    Ni para mucho ni para poco, y no asevero sino que pongo lo que dice esa Orden. Independientemente de donde sea atendido el trabajador necesitas el parte de Baja y sólo te lo darán en la Mutua. Y además, ¿Eres tan “guay” como para modificar lo que dice un parte médico de Baja?. Pues en ese caso rotundamente eres responsable de ello. Además, la gravedad de la lesión es valoración médica, y está asociada al posible fallecimiento del accidentado, no de su lesión por muy “grave” que nos parezca. A mí me costó entenderlo pero es así.

    Un saludo afectuoso

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Realización de partes de accidente’ está cerrado y no admite más respuestas.