RECONOCIMIENTO MEDICO

Re: RECONOCIMIENTO MEDICO

Notapor carloss » 03 Ene 2017, 13:15

nocorras escribió:Si eres empresa principal es porque contratas tu propia actividad, si no, serías empresa titular. Es por definición del RD.

Entonces las contratas de limpieza de por ejemplo una entidad financiera o un ministerio no serían propia actividad, siendo, por definición, empresas titulares (del centro) no empresa principal. Siendo empresa titular no existe deber in vigilando.
carloss
Experto
318 gracias recibidas
132 gracias dadas

Notapor De locos » 03 Ene 2017, 13:27

carloss escribió:Yo dudo de que la empresa principal debe ejercer un deber "in vigilando" con respecto a la contratista. Creo, si no recuerdo mal que el "deber in vigilando" de la principal con respecto a la contratista solo es cuando se contrata "propia actividad". Si entendemos que la actividad de limpieza es propia actividad entonces la empresa principal si puede y debe vigilar por el cumplimiento de la normativa con respecto al personal de limpieza por la empresa de limpieza. No es pacifico el debate de si, por ejemplo en un edificio de oficinas -actividad oficinas y despachos; tipo administrativo, etc- la labores de limpieza se consideran "propia actividad" o no. Hay quien afirma que sí....

Tampoco veo claro que se exija que los trabajadores pasen "obligatoriamente" un reconocimiento médico, ni veo la legitimidad para exigir tal cosa ni veo que legalmente sea exigible. (art 22) En todo caso sería asunto de la empresa contratista.

Nosotros (como empresa titular) sí exigimos el "reconocimiento médico obligatoria "(con respecto al personal de limpieza) pero sólo del gondolero (el limpiacristales vamos) pero porque la góndola es de nuestra propiedad. También exigimos la correspondiente formación de trabajos en altura y uso de plataformas elevadoras...etc pero con el resto del personal limpieza no limitamos a pedir las fichas de datos de seguridad de los productos que utilizan (siendo la lejía el más "peligros") pero la vigilancia de la salud, formación, etc etc de este personal es cuestión de la empresa de limpieza

Yo creo que el principal riesgo de este personal no es de naturaleza química (por exposición a productos químicos) sino más bien de tipo musculoesqueletico ¿habría que exigir la correspondiente evaluación por factores ergonómicos de tipo musculoesqueleticos o postural?

PERFECTO.
Como yo utilizo el foro para aprender y autoexaminarme, si puedo ayudar, éste es mi correo: Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.
De locos
Maestro
832 gracias recibidas
286 gracias dadas

Notapor nocorras » 03 Ene 2017, 13:29

Habría que ver lo que dice "el juez", creo que hay sentencias que hablan de Actividad nuclear de la empresa y otras que dicen que si esas empresas, tienen personal propio de limpieza y por lo tanto ese puesto está evaluado, aunque contrates refuerzos, sí sería propia actividad.
nocorras
Novato
9 gracias recibidas
2 gracias dadas

Notapor carlos_bcn » 03 Ene 2017, 14:49

Muchas gracias a todos por las intervenciones, en 1 año han contratado a 10 trabajadores de limpieza diferentes y todos ellos han renunciado al reconocimiento médico, por eso la sospecha. :lol: :lol:
carlos_bcn
Aprendiz
24 gracias recibidas
27 gracias dadas

Notapor Oskar76 » 03 Ene 2017, 16:26

Buenas tardes a todos
En primer lugar, si están dentro de la ley a la hora de "obligar" a renunciar a los trabajadores, ¿podrás exigirselo tú? Pues como bien comentan, sí podrás, pero eso sí, tendrás que ponerlo en el contrato mercantil con esta empresa. NO podrás exigirlo si la empresa desconocía este hecho antes de la relación mercantil, ya que estaríamos vulnerando el derecho al trabajo.

Me explico: si en el contrato mercantil existente simplemente se pone, como se suele hacer, que se cumplirá con la legislación, etc etc... y que se hará la correspondiente CAE, etc etc... pero en ningún caso se establece la documentación a solicitar para el acceso a los trabajadores (que no es CAE, sino control de accesos), y luego no les dejas pasar esgrimiendo ese motivo, perfectamente podría llevarte esta empresa ante el Juzgado de lo Mercantil, por impedir injustificadamente el correcto cumplimiento del contrato y, a malas malas, alguno de sus trabajadores llevarte al Juzgado de lo Social, por impedir su derecho al trabajo. Aunque suene rimbombante, no sería el primer caso que veo.

Pensad que, si hablamos de CAE (a secas), por mucho que seas empresario Titular o Principal, el máximo de tus facultades -a nivel documental estamos hablando - llegará a vigilar el cumplimiento legal de la empresa que entra en tu casa (más allá de los medios de coordinación que se puedan implementar; pero como estamos comentando que se están amparando en que la Ley no se lo exige, tú tampoco deberás/podrás exigirlo "vía exigencia de CAE". Por lo tanto, lo que te queda es dejar constancia de este requisito, como requisito interno de tu empresa, dentro del contrato mercantil.

De esta forma, no tendrán motivo alguno para no cumplirlo...

Saludos
"Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"
Oskar76
Iniciado
76 gracias recibidas
21 gracias dadas

Notapor Yanou » 11 Ene 2017, 11:16

Yo estoy de acuerdo con que, para evitarnos problemas, lo mejor es poner la exigencia que sea en formato papel, aunque siendo cierto que el contrato mercantil es el documento más indicado para reflejarlo, también podemos hacer un documento adicional, que haremos firmar a la empresa de limpieza, en el que consten normas de obligado cumplimiento, en pos de la prevención de riesgos y bla bla bla en el que demos las indicaciones (formación en riesgos músculoesqueléticos, reconocimiento médico obligatorio...) y por supuesto, un plazo razonable para cumplirlo y la especificación de las medidas que podemos llegar a tomar en caso de no cumplirlo (recomiendo encarecidamente, ante cualquier incumplimiento, dar como mínimo tres avisos por escrito antes de tomar ninguna acción). Se trata de hacerlo de buena fe y que además quede bien documentado.

En caso de sospecha de que la empresa obliga a los trabajadores a la renuncia (que eso está muy pero que muy feo :evil: ), y si no queremos meternos en camisa de once varas, siempre tenemos la opción de hacer la correspondiente denuncia a la ITSS. En estos casos no se suele sancionar, sinó que se exigen los reconocimientos con respecto a las renuncias y si se ve mal (diez de diez tiene mala pinta) les pueden obligar a hacer el reconocimiento. Y luego la empresa se lo piensa dos veces antes de obligar a renuncia, por si acaso. Y así, quien quisiera renunciar podría, que también está en su derecho, si es que su técnico o su médico de VS le deja (siendo así, ya sería problema de ellos)
Yanou
Experto
358 gracias recibidas
460 gracias dadas

Notapor Oskar76 » 11 Ene 2017, 11:34

Yanou escribió:Yo estoy de acuerdo con que, para evitarnos problemas, lo mejor es poner la exigencia que sea en formato papel, aunque siendo cierto que el contrato mercantil es el documento más indicado para reflejarlo, también podemos hacer un documento adicional, que haremos firmar a la empresa de limpieza, en el que consten normas de obligado cumplimiento, en pos de la prevención de riesgos y bla bla bla en el que demos las indicaciones (formación en riesgos músculoesqueléticos, reconocimiento médico obligatorio...) y por supuesto, un plazo razonable para cumplirlo y la especificación de las medidas que podemos llegar a tomar en caso de no cumplirlo (recomiendo encarecidamente, ante cualquier incumplimiento, dar como mínimo tres avisos por escrito antes de tomar ninguna acción). Se trata de hacerlo de buena fe y que además quede bien documentado.

En caso de sospecha de que la empresa obliga a los trabajadores a la renuncia (que eso está muy pero que muy feo :evil: ), y si no queremos meternos en camisa de once varas, siempre tenemos la opción de hacer la correspondiente denuncia a la ITSS. En estos casos no se suele sancionar, sinó que se exigen los reconocimientos con respecto a las renuncias y si se ve mal (diez de diez tiene mala pinta) les pueden obligar a hacer el reconocimiento. Y luego la empresa se lo piensa dos veces antes de obligar a renuncia, por si acaso. Y así, quien quisiera renunciar podría, que también está en su derecho, si es que su técnico o su médico de VS le deja (siendo así, ya sería problema de ellos)

Buenos días

El problema de hacer lo que comentas es la premisa inicial: "ellos se agarran a que, por normativa, no tienen obligación de hacerlo". Mis comentarios, parten de la "veracidad" de ese punto de partida. Desde el mismo:

- La denuncia a ITSS no va a prosperar (no creo que tengan documentos donde se recoja que les obligan), y puesto que la realización no es obligatoria, poco o nada vas a tener...

- Obligar, unilateralmente, a unas nuevas condiciones contractuales (y que la gente aporte aptitud médica -a modo de control de accesos, ya que por normativa preventiva no existe- es una nueva condición), no va a ser tan sencillo si ellos no quieren (y si partimos del hecho de que les obligan a renunciar, no van a querer...). Podrías llegar a ser tú el denunciado por exigir condiciones no recogidas en contrato, que te impiden el acceso al servicio en las condiciones pactadas....

Saludos
"Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"
Oskar76
Iniciado
76 gracias recibidas
21 gracias dadas

Notapor Yanou » 11 Ene 2017, 12:08

La ITSS puede obligar (por el art. 22) a realizar una tanda de reconocimientos médicos en casos en los que se sospechan jugadas "oscuras" y yo lo he visto hacer en varias ocasiones. Claro que puedes encontrar que la denuncia no prospere, todo es posible. Puede venir mañana un meteorito y llevarnos a todos por delante también, claro :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En cuanto al contrato, si no es que lo ha redactado un chimpacé con un boli (que todo puede ser :? ), ya incluirá una cláusula para plantear los posibles cambios que puedan sobrevenir en un futuro, y si no es así, la empresa tendrá problemas mucho más gordos que la falta de cuatro recos de los pobres operarios que van a limpiar.
Yanou
Experto
358 gracias recibidas
460 gracias dadas

Anterior

Volver a Cultura Preventiva