Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #23192 Agradecimientos: 0
    _Genero_
    Participante
    2
    0
    junio 2004

    Iniciado

    En relación al R.D. 349/2003 que modifica el 665/97 el eucalipto es considerado como madera dura o blanda

    #199931 Agradecimientos: 0
    isard
    Participante
    2
    0
    junio 2001

    Iniciado

    Bajo el nombre de eucalipto se recogen decenas de especies diferentes. En cualquier caso ninguna de ellas aparece en los listados de maderas duras que he podido consultar. Las maderas de eucalipto suelen clasificarse como semiduras.
    Hay una monografía muy interesante sobre esta materia publicada por el ISLIB (Illes Balears) pero parece haber desaparecido de la web. Intentaré ponerlo a disposición de los foreros a través de “Archivos Descargables”.
    Saludos

    #199932 Agradecimientos: 0
    sroso10
    Participante
    0
    diciembre 2005


    Es una madera blanda, como el pino

    #199933 Agradecimientos: 0
    _Genero_
    Participante
    2
    0
    junio 2004

    Iniciado

    Muchas gracias por la ayuda, pero eso de semiduras, entonces que hacemos. Yo también he consultado la web y me he encontrado de todo.

    El primer punto que me hace dudar es la propia definición de la guía técnica.

    Habitualmente se distinguen dos tipos de maderas: duras y blandas. Las maderas blandas son generalmente de coníferas (pinos, abetos, cedros) y las maderas duras son de árboles de hoja caduca (haya, roble) y de ciertas especies tropicales (caoba, teca). Esta distinción es puramente botánica: las maderas blandas corresponden a las gimnospermas y las maderas duras a las angiospermas, y características tales como la densidad y la dureza de los dos tipos de maderas no son distintivas ya que se superponen ampliamente.

    No me queda muy claro
    Maderas blandas: generalmente coniferas
    Maderas duras: arboles de hoja caduca

    El eucalipto es de hoja perenne pero tampoco es una conifera.

    En cuanto a la segunda definición. Me mata lo de esta distinción es puramente botánica (a que se refiere, a que es la distinción botánica y no se aplica al R.D. sino que se rige por lo dicho anterior “confiras y hoja caduca”) o que la madera dura o blanda para este r.d. se clasifica en función de ser gimnosperma o angiospermas y lo anterior era sólo un ejemplo.

    El eucalipto es Angiosperma por lo que entonces sería madera dura pero es de hoja perenne.

    Tengo un listado en inglés en donde me divide las maderas en softwoods (conifers) y hardwoods (angiosperms) entre los que esta el eucalipto. Pero aún así, tengo mis dudas.

    #199934 Agradecimientos: 0
    FDG
    Participante
    0
    marzo 2005


    Cultivo intensivo para pasta de papel. Madera blanda. Crecimiento rápido.

    #199935 Agradecimientos: 0
    Maikel
    Participante
    3
    0
    julio 2006

    Iniciado

    Yo las conclusiones de lo que he consultado me quedo con esta, eucalipto:
    Madera dura y fuerte, siendo empleada en estructuras y armazones, carruajes, tarimas, carpintería naval, aperos de labranza, etc.

    #199936 Agradecimientos: 0
    mineco
    Participante
    0
    noviembre 2002


    El eucalipto pertenece a la familia de las angiospermas, por lo tanto es considerado como una madera dura. Te recomiendo que leas el apendice 2 correspondiente a la guia tecnica del INSHT sobre el R.D 665/97 “Agentes cancerigenos o mutagenos”( puedes bajartela de su página).

    #199937 Agradecimientos: 0
    Pataqueira
    Participante
    0
    noviembre 2005


    Apéndice 2 de la guía técnica de cancerígenos. Recomiendo para el eucalipto leer el artículo siguiente

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #199938 Agradecimientos: 0
    alseides
    Participante
    0
    octubre 2005


    Creo que el concepto de duro o blando es lo que puede ser distinto. Se considera para industria papelera madera blanda, debido a la característica de sus fibras, aunque se diga que es una madera dura en otras industrias por sus características de resistencia

    #199939 Agradecimientos: 0
    Moshi
    Participante
    0
    diciembre 2004


    el eucalipto es una tipò de madera intermedia, ni tan duro ni tan blanda

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Eucalipto’ está cerrado y no admite más respuestas.