Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #71024 Agradecimientos: 0
    anar17
    Participante
    1
    2
    octubre 2011

    Iniciado

    Buenas tardes compañer@s:

    Tengo una duda:
    Por motivos de exceso de trabajo he tardado en enviarle un reconocimiento a un trabajador que tiene las enzimas hepáticas GOT y GPT elevadas (GOT: 70 Y GPT: 133). Se ha tardado dos meses en informatizar el reconocimiento médico. Es limpiadora (pinchazo accidental ?). Estoy un poco angustiada porque temo que se queje de la tardanza en recibirlo y nos pase algo al SPA.
    Es cierto que la elevación de las enzimas hepáticas en sangre, puede ser debido a varias causas, pero si hablamos de una Hepatitis C, esta es contagiosa y si la persona no lo sabe, no se puede poner remedio.
    Se le ha indicado que debe acudir a su médico de cabecera para verificar estos resultados.
    Lo he enviado en cuanto he visto la analítica. La GGT era normal.
    Qué opinais ?
    Gracias por vuestras aportaciones.
    Saludos.

    #419091 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Buenos días
    Con eso no se diagnostica una hepatitis C y en caso de tenerla, tampoco se transmite tan fácilmente.
    Si fuera paciente mía, la envío a su médico de cabecera para seguimiento. Saludos

    #419092 Agradecimientos: 1
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Ya os vale tardar dos meses en informatizar un reconocimiento. Seguro que es que haceis demasiados.
    ¿Tomaba la trabajadora AINEs, como paracetamol, para los dolores?.
    ¿Había consumido alcohol el día antes?.

    Hay un larguísimo etcétera de causas de elevación de las transaminasas y las hepatitis víricas son de las menos frecuentes. Aparte de eso no es normal que se tarde tanto en enviar unos resultados de un informe y, si se quejan, lo harán con toda la razón del mundo.
    Con respecto a una posible responsabilidad, creo que al profesional se le puede achacar poco si tiene una carga de trabajo superior a la que dicta la normativa (unos 2000 reconocimientos al año, y dudo que no tenga muchos más), pero el servicio de prevención que tiene saturado al profesional tal vez sí pudiera tenerlo.
    En todo caso para eso están los seguros de responsabilidad civil.

    Un saludo.

    #419093 Agradecimientos: 0
    anar17
    Participante
    1
    2
    octubre 2011

    Iniciado

    Estimado Aredhil:
    Sinceramente me hubiera gustado que para contestarme así, hubieras pasado de mi pregunta.
    Evidentemente he enviado muchos reconocimientos en tiempo y forma, probablemente mucho antes de lo que tu lo haces. Pero eso, no es lo que nos ocupa en este momento.
    Simplemente he planteado una duda. Si yo veo que un compañer@ está angustiado o preocupado por algo, lo último que hago es preocuparle más.
    Me quedo con la primera respuesta que me han dado.
    Saludos.

    #419094 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Estimada anar17:

    Sinceramente te diré que a lo mejor es que he entendido mal tu pregunta, así que trataré de ser esquemático para que así puedas explicar en palabras que yo entienda tu exposición:
    1.- Un trabajador tiene altas las transaminasas.
    2.- Su reconocimiento tardó dos meses en enviarse.
    3.- Te preocupa que, en caso de tener alguna enfermedad grave, eso suponga un problema para el SPA para el que trabajas.

    Yo te he respondido que el aumento de transaminasas es extremadamente frecuente (en mi medio es la segunda alteración que se encuentra, después de la hipercolesterolemia) y que tiene una lista de causas posibles extremadamente amplia (si eres sanitaria supongo que las conoces y si no lo eres puedes consultarlo en cualquier libro de Medicina Interna, como el Harrison), por lo que no se puede en ningún caso adivinar a qué se debe ese aumento sólo por los valores analíticos que has dado. Por ejemplo, con unos triglicéridos de 600 podríamos suponer que esa es la causa de la elevación.
    También te he explicado que dos meses es mucho tiempo para dar los resultados del examen médico y que eso puede llevar consecuencias legales o no (dependería del juez) pero lo que sí es seguro que traería problemas de cara a tu cliente (ya que estoy seguro además, de que habeis comprometido plazos de entrega mucho más cortos con él).
    Con respecto a mis tiempos de entrega de informes, estoy seguro de que son mucho más amplios que los tuyos, ya que estoy enviando informes de 2003 actualmente, aunque creo que, con el paro que está habiendo, seré capaz de ponerme al día en menos de 10 años. Pero es que soy muy indeciso a la hora de tomar decisiones médicas, menos mal que tas dao cuenta tú también.

    Un saludo.

    #419095 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Olvidaba decir que mi respuesta era básicamente para poner de manifiesto el problema que tenemos casi todos los que trabajamos en SPAs que es que se nos exige hacer el doble de trabajo de lo que marca la legislación y eso provoca retrasos en la entrega de los reconocimientos que puede llegar a suponer un problema de salud para los pacientes y con respecto a la calidad del servicio de cara a los clientes.
    Pido perdón si no he sabido explicarlo con la sutileza que requiere.

    Un saludo.

    #419096 Agradecimientos: 0
    el bicho de oro
    Participante
    5
    0
    junio 2009

    Iniciado

    Estimada anar17, con los datos de enzimas hepaticas, no tienes porque preocuparte pensando en Hepatitis C, al contrario pueden estar elevadas por muchas causas, principalmente: higado graso, dislipidemias, consumo de alcohol, etc. No orienta a Hepatitis C, ademas el contagio de este tipo de hepatitis es por sangre contaminada, usualmente transfusiones sanguineas, ointercambio de fluidos semen, cervico-vaginales. Enviale a su medico de cabecera, saludos.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ ENZIMAS HEPÁTICAS ELEVADAS EN SANGRE (GOT Y GPT)’ está cerrado y no admite más respuestas.