Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #71606 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Dejadme que os adjunte una noticia aparecida en LEX NOVA sobre seguridad vial:
    La seguridad vial bajo mínimos“: Un estudio llevado centrado en un millar de empresas españolas revela que tan sólo el 13% de ellas cuentan con un plan de seguridad vial y que, tan sólo, la mitad imparte cursos de formación a sus trabajadores sobre esa materia.
    Aparte de esta “estadística”, lo más preocupante de los resultados del estudio es el hecho de que más de la mitad de las compañías no consideran que los accidentes de tráfico constituyan un riesgo laboral y ni tan siquiera incluyen a los accidentes “in itinere” en la categoría de accidentes laborales. Esta percepción choca con la realidad, y es que en España, los accidentes laborales de tráfico “aportan” el 30% del total de los fallecidos en accidente laboral, y un dato a tener en cuenta: la mayoría de los accidentes se produjeron a las 8 de la mañana y a las 14:00 horas, es decir, generalmente, las horas de entrada y salida del trabajo, con lo que un plan de seguridad que permitiera a los trabajadores de la empresa una flexibilidad en sus horarios de entrada y salida podría ser un buen instrumento para evitar las concentraciones de tráfico que son la causa de algunos de estos accidentes

    Pasando por alto el hecho de que no tiene la más mínima importancia el que una empresa no incluya los “in itínere” como accidente laboral, puesto que legalmente lo son, independientemente de lo que considere la empresa; y alguna otra chorrada; resulta que la culpa de los accidentes no la tienen las carreteras, tampoco los conductores, los que beben antes de coger el volante, los que se saltan los semáforos, los que adelantan sin mirar, los que giran sin señalizar, los que cruzan sin mirar, etc, etc.; resulta que los culpables son los empresarios con cuernos y rabo (una vez más), que no dejan salir a sus empleados de forma flexible -por ejemplo, uno cada tres minutos como en las contrarreloj del Tour??- para que no se amontonen en las carreteras todos a la vez.
    Alguno se sorprende de que la mayoría de los accidentes de circulación es al ir o volver al trabajo. ¿Acaso alguien se ha parado a pensar que los pobres españolitos no pueden estar continuamente de vacaciones y jolgorio, y que por eso lo normal es que cuando se coge el coche sea para trabajar o para ir o volver al trabajo, porque sino te quedas en casa o bajas al bar de la esquina?¿Es que esto es algo raro? ¿Es que a estos listillos nadie les enseñó estadística en la carrera?(lo primero que te dicen es que los números por sí mismos no lo dicen todo, y hay que estudiar más allá)

    Somos tan simplones que introducimos el hecho de las “modas” hasta en la prevención. Ahora toca seguridad vial laboral (a alguno se le llena la boca) y es de lo que hay que hablar.

    Este país es de locos.

    #422039 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Por cierto, lo he puesto en el foro de carga mental, por lo que me carga (mentalmente) toda esta chorrada.

    #422040 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Estoy de acuerdo contigo. Si algunos “expertos” hablan del vehículo como del “equipo de trabajo” y de la carretera como del “centro de trabajo”, lo cual me parece acertado, ¿no será una falta de seguridad contra los trabajadores que el empresario titular de la vía (centro de trabajo) no mantenga ésta en buenas condiciones? Y este empresario titular no es otro que alguna de las distintas administraciones que son titulares de las vías.

    Pero curiosamente, en las jornadas sobre seguridad laboral vial a las que he asistido y con representación de cargos políticos de la administración con responsabilidad directa sobre seguridad vial, ningún ponente ha hecho referencia a la culpabilidad clara de la administración en algunos accidentes de tráfico a causa del mal estado o diseño de la vía.

    Si se imputa y condena a empresarios por entregar a los trabajadores equipos inseguros, ¿por qué no se ha imputado ni condenado a ningún político o técnico de la administración por los accidentes mortales producidos por el mal diseño o mantenimiento de las carreteras? Y no me valen las excusas que dan algunos de que el conductor ha de adaptarse a las condiciones de la vía, que sí que tiene que hacerlo, pero cuando la vía tiene “trampas”, el conductor no puede preverlas.

    Tampoco tenemos que olvidar que es responsabilidad de la administración la concesión de las licencias de conducción y de la inspección técnica de los vehículos y no de los empresarios.

    #422041 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Rectifico, imputar se ha imputado, pero no conozco condenas:

    Si bien en este caso está claro que no se puede culpara a un conductor de que el puente por el que circula se derrumbe, si se puede imputar a las administraciones responsables de este derrumbe y en mi opinión se debería condenar penalmente a alguien, máxime cuando al lado transcurre un puente con varios siglos que aguantó las embestidas de las crecidas de agua perfectamente.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #422042 Agradecimientos: 0
    el bicho de oro
    Participante
    5
    0
    junio 2009

    Iniciado

    Estadisticas impresionantes las que presenta De Locos, la verdad es que en materia de seguridad vial tambien todo es compartido: 1-las empresas, de proveer vehiculos en buen estado con sus respectivos chequeos periodicos, concientizacion de los conductores, con politicas de pausas y periodos de descanzo sobre todo en viajes nocturnos, 2-conductores, concientes de los peligros implicitos a su labor, y por supuesto, 3-las dependencias de estado, en cargadas de la señalizacion, seguridad vial, mantenimientos de carreteras y demas estructuras. Por supuesto que los accidentes de transito que cumplen los requisitos legales corresponden con accidentes laborales en itinieri, saludos.

    #422043 Agradecimientos: 3
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    Yo a veces me pierdo y no se si hablamos de prevención o de otra cosa. La prevención en la empresa es tan amplia que se inicia cuando un trabajador sale de casa y “finaliza” cuando vuelve a entrar. Con excepciones. Si fuesemos prevencionistas mas puros aún, incluso mas alla de lo señalado. Pero no, no me mal interpreten, no pretendo adquirir cultura del norte de europa, en el sur. No es mi intención ir mas alla. Esto lo señalo, por que la seguridad vial, es un apartado más, en el cual posiblemente el empresario no tenga la culpabilidad que señala de Locos, ni creo que nadie la pretenda, pero si se preocupase por los recursos humanos que trabajan en sus instalaciones, si que puede a través de formación e información ir cambiando hábitos. Hábitos destructivos para el factor humano, que ese mismo empresario necesita. Estaremos en que sería una aberracción invertir en la formación de un trabajador durante años, para que después se mate, por que nadie fue capaz de trabajar sobre la seguridad vial y lo que cada uno podemos poner de nuestra parte para conseguirla. estaremos en que es una aberracción los costes para todos de los accidentes de tráfico.
    Personalmente podre estar de acuerdo en que estamos muy lejos de poder dedicarnos a seguridad vial, cuando aún a día de hoy, y con toda la legislación existente, ves verdaderas aberracciones en temas de equipos, lugares, etc.
    Por lo expuesto, con todo respeto, discrepo, y creo que se debe trabajar en esta materia, y en las demás, pero en esta también. La culpa no es de nadie, es de una cultura de riesgo que debemos trabajar, y la debemos trabajar desde prevención también. Soy un simplón por pretender meter la seguridad vial en el día a día de mi trabajo en esta materia, soy un listillo por dedicarme al derecho, la verdad es que al menos soy algo.

    #422044 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @trabajoyseguro wrote:

    Yo a veces me pierdo y no se si hablamos de prevención o de otra cosa. La prevención en la empresa es tan amplia que se inicia cuando un trabajador sale de casa y “finaliza” cuando vuelve a entrar. Con excepciones. Si fuesemos prevencionistas mas puros aún, incluso mas alla de lo señalado. Pero no, no me mal interpreten, no pretendo adquirir cultura del norte de europa, en el sur. No es mi intención ir mas alla. Esto lo señalo, por que la seguridad vial, es un apartado más, en el cual posiblemente el empresario no tenga la culpabilidad que señala de Locos, ni creo que nadie la pretenda, pero si se preocupase por los recursos humanos que trabajan en sus instalaciones, si que puede a través de formación e información ir cambiando hábitos. Hábitos destructivos para el factor humano, que ese mismo empresario necesita. Estaremos en que sería una aberracción invertir en la formación de un trabajador durante años, para que después se mate, por que nadie fue capaz de trabajar sobre la seguridad vial y lo que cada uno podemos poner de nuestra parte para conseguirla. estaremos en que es una aberracción los costes para todos de los accidentes de tráfico.
    Personalmente podre estar de acuerdo en que estamos muy lejos de poder dedicarnos a seguridad vial, cuando aún a día de hoy, y con toda la legislación existente, ves verdaderas aberracciones en temas de equipos, lugares, etc.
    Por lo expuesto, con todo respeto, discrepo, y creo que se debe trabajar en esta materia, y en las demás, pero en esta también. La culpa no es de nadie, es de una cultura de riesgo que debemos trabajar, y la debemos trabajar desde prevención también. Soy un simplón por pretender meter la seguridad vial en el día a día de mi trabajo en esta materia, soy un listillo por dedicarme al derecho, la verdad es que al menos soy algo.

    Respetables puntos de vista. El mío es el siguiente: Todo lo que ocurre fuera del lugar de trabajo + fuera del tiempo de trabajo, no solamente no es mi responsabilidad, sino que además legalmente no puedo hacer nada.

    Por lo tanto, libremente puedo decidir voluntariamente hacer algo, porque me interesa y/o porque quiero presentar mi candidatura al premio novel; pero no por obligación legal.
    Lo demás es responsabilidad social corporativa, no prevención de riesgos laborales.
    El hecho de que los accidentes in-itínere sean considerados accidente laboral está muy bien, es un derecho adquirido y me alegro por ello; pero esto que es gestión del INSS, no influye en las responsabilidades empresariales; salvo que las dos DGT´s (la de tráfico y la de trabajo) quieran quitarse el muerto de encima, como así parece)

    #422045 Agradecimientos: 2
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    Dice De Locos: Respetables puntos de vista. El mío es el siguiente: Todo lo que ocurre fuera del lugar de trabajo + fuera del tiempo de trabajo, no solamente no es mi responsabilidad, sino que además legalmente no puedo hacer nada.

    Por lo tanto, libremente puedo decidir voluntariamente hacer algo, porque me interesa y/o porque quiero presentar mi candidatura al premio novel; pero no por obligación legal.

    Igual de respetable tu visión. No obstante sin presentarme a ningún premio ni novel ni senil, nosotros queremos hacer más, y además lo hacemos por egoismo. Ya que lo que se hace (trabajador) en su vida privada, puede afectar al empresario y a sus compañerosn. ¿Puedo meterme en la vida privada?, por supuesto que no, faltaría más. Pero si puedo a partir de ese egoismo, para que las costumbres privadas, muchas veces contrarias a las minimas normas de seguridad propia, (beber hasta caer, drogarse, excesos de velocidad, chupar pegamento, o lo que a cada cual se le ocurra), no afecta a la inversión empresarial, en formación, en experiencia, en …… lo que se quiera añadir, y por supuesto para velar por la salud, incluso de quien no quiere, intentar cambiar habitos a través de la formación e información. Unas veces se conseguirá algo, otras nada, y otras todo el elenco intermedio entre todo y nada. Es responsabilidad de prevención, posiblemente sea como dices, no, pero a mi me parece que, si, no se si legal o alegal, pero si creo que debemos trabajar sobre ello. Me he de enterar como sería lo de presentarse al novel.

    #422046 Agradecimientos: 0
    JuliusLT
    Participante
    16
    88
    febrero 2008

    Iniciado

    @De locos wrote:

    Respetables puntos de vista. El mío es el siguiente: Todo lo que ocurre fuera del lugar de trabajo + fuera del tiempo de trabajo, no solamente no es mi responsabilidad, sino que además legalmente no puedo hacer nada.

    Depende. Si lo que ocurre dentro del lugar de trabajo y en el tiempo de trabajo influye en la vida del trabajador fuera del lugar de trabajo y fuera del tiempo de trabajo, la responsabilidad es de la empresa. Y hay infinidad de ejemplos. Una parte de los accidentes itinere, por ejemplo.

    #422047 Agradecimientos: 4
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @JuliusLT wrote:

    @De locos wrote:

    Respetables puntos de vista. El mío es el siguiente: Todo lo que ocurre fuera del lugar de trabajo + fuera del tiempo de trabajo, no solamente no es mi responsabilidad, sino que además legalmente no puedo hacer nada.

    Depende. Si lo que ocurre dentro del lugar de trabajo y en el tiempo de trabajo influye en la vida del trabajador fuera del lugar de trabajo y fuera del tiempo de trabajo, la responsabilidad es de la empresa. Y hay infinidad de ejemplos. Una parte de los accidentes itinere, por ejemplo.

    Coincido con Trabajoseguro y con Juliust. “El estado de la cuestión” actualmente es que la “accidentabilidad vial laboral” es una realidad “laboral” incuestionable.

    No es, además, como se apunta una problematica “ajena” a la empresa. Se puede alegar que no es responsabilidad de “mi” empresa la siniestralidad laboral vial in itinere (in itinere por centrarlo en este hijo putativo que nadie quiere adoptar). Sin embargo nadie niega, en ninguna instancia :(Dirección General de Tráfico, INSHT y todos los Institutos regionales de seguridad laboral; Congreso, Mutuas de AT (Asepeyo principalmente) , la propia Inspección de Trabajo, etc, etc , etc ) que dicha “responsabilidad empresarial” SI existe.

    Tal vez no como empresa individualmente considerada, pero se conoce que la “actividad económica” (osea el empresariado) genera en “horas punta” movilizaciones masivas de millones de trabajadores que acuden o salen de sus puestos de trabajo en unas franjas horarias muy concretas impuestas por la actividad económica empresarial. Durante dichas franjas y debido precisamente a este despliegue se registran la mayoría de los accidentes in itinere (y ojo también los víales comunes de ciudadanos ajenos). Es decir la “actividad del “empresariado” tiene responsabilidad “directa” sobre la siniestralidad vial. Y ya no sobre la que recae sobre sus propios trabajadores sino la que repercute en la ciudadanía en general.

    Por tanto si el “empresariado” con su actividad contribuye al incremento del riesgo (vial ) también viene obligado (legal y jurídicamente) a poner los medios para paliar ese riesgo que “genera”. Y esta actuación empresarial debe incardinarse de manera coordinada en todas y cada una de las empresas. ¿cómo? A través de las obligatorias modalidades organizativas de PRL ya existentes en las empresas.
    De ahí que ya sea casi un clamor la necesidad de que se incorpore a la gestión preventiva de las empresas la gestión de estos riesgos “laborales” Laborales porque están directamente vinculados a la actividad productiva. Llamese riesgo colectivo si se quiere.
    Por tanto ya no es “políticamente correcto” que las empresas se inhiban con respecto a esta problemática . Actuaciones a seguir por las empresas tendentes a minorar estos riesgos hay muchas (véase el apartado de buenas prácticas de la de FESVIAL o la web de seguridad vial de asepeyo entre un sinfín y cada vez más creciente entidades publicas y privadas que abordan esta cuestión. (como botón de muestra:

    Informe “Accidentes de Trabajo-Tráfico durante el año 2009” Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (INSHT). Madrid noviembre 2010.

    – “Guía para las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de Seguridad Vial en las empresas”. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones. 2011

    – Estudio “Los riesgos viales-laborales y su prevención”. Centro de Ergonomía y Prevención. Universidad Politécnica de Barcelona. Septiembre 2006

    – “Manual de Buenas Prácticas en la Prevención de Accidentes de Tráfico Laborales”. Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico. 2011
    – “Guía para promover la Seguridad Vial en la Empresa”. Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL). Febrero de 2009

    – Informe “La repercusión de los accidentes in itinere en la población trabajadora”. Fundación para la Seguridad Vial. (FESVIAL). Noviembre de 2010.

    -“ Guía de consejo sanitario en Seguridad Vial Laboral”. Dirección General de Tráfico. Observatorio Nacional de Seguridad Vial. 2011

    – “Guía para la prevención de los accidentes de tráfico con relación laboral”. Consejería de empleo, mujer e inmigración. Comunidad de Madrid. 2010
    Que esta es y seguirá siendo in crescendo la línea de actuación en materia preventiva en las empresas es impepinable . Ya se ha incorporado (reforma legislativa reciente aunque no recuerdo fecha exacta) modulos de “seguridad vial laboral” como materia exigible en los contenidos formativos de los TSPRL.
    Yo, personalmente, incluyo (antes no lo hacía) estos “riesgos viales” en mis evaluaciones de riesgo. (Tambien es verdad que poco caso me hacen en este aspecto (la dirección), pero ese es su problema).

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #422048 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @De locos wrote:

    […]un plan de seguridad que permitiera a los trabajadores de la empresa una flexibilidad en sus horarios de entrada y salida podría ser un buen instrumento para evitar las concentraciones de tráfico que son la causa de algunos de estos accidentes

    Y los problemas de concentración de CO2 en las horas puntas en muchas ciudades, y se reduciría el número de conductores que circulan histéricos porque llegan tarde, y se reduciría por tanto el número de imprudencias al volante, los trabajadores no llegarían tensos ya desde primera hora, se mejorarían las relaciones laborales… y ya si implantamos el teletrabajo ya ni te cuento, se descongestionarían las ciudades, bajaría la contaminación… por no hacer este tipo de cosas (que sí se hacen en otros países más civilizados que el nuestro) llevamos un enorme retraso respecto de nuestros vecinos europeos.
    Tú hablas de culpa, yo no meto la culpa en la prevención, menudo marrón. Yo hablo de responsabilidad. Todos los que participamos en esta sociedad tenemos nuestra parte de responsabilidad, y para mí, es necesario gestionar los horarios de una manera eficiente y no como al empresario de turno le salga de los coj… o porque los demás lo hacen asín.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #422049 Agradecimientos: 0
    el bicho de oro
    Participante
    5
    0
    junio 2009

    Iniciado

    Bueno, bueno estimados, la verdad que en una sociedad democratica y pluralista el concurso de todos los actores y entidades involucradas es indispensable, y todas nuestras opiniones tienen valor, y son respetables como alguien ya lo dijo. En lo personal sostengo que es una responsabilidad compartida, y los marcos legales son los que definen las competencias, responsabilidades y consecuencias. Entiendo el punto de vista preventivo, pero tambien consideremos que es una tarea constante, que nunca acaba, porque tratamos con seres humanos, que en la mayoria de las veces no consideran las consecuencias implicitas de ignorar la seguridad en los procesos de trabajo, es decir el aspecto actitudinal. Saludos a todos.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • El debate ‘ ¿Seguridad vial bajo mínimos?’ está cerrado y no admite más respuestas.