Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Entradas
  • #69023 Agradecimientos: 0
    Mgarcan
    Participante
    0
    septiembre 2010


    Buenos días,

    Tenemos un problema con un trabajador que tiene problemas personales y está acudiendo a un psicologo. De vez en cuando le dan unos ataques de ira verbales, que están empezando afectar a sus compañeros. ¿que podemos hacer con este trabajador? Hace un par de años se hizo una evaluación psicosocial y salio todo bien.

    Gracias.

    #406293 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Si tiene problemas PERSONALES, poco podéis hacer desde el punto de vista de PRL… otra cosa es que dichos problemas sean PROFESIONALES…
    Dejando esto aparte, es evidente que tendría que tomar “cartas en el asunto” el Dpto. de RRHH, de cara a hablar con él e intentar hacerle entender que está afectando al ambiente laboral de los compañeros…
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #406294 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    En mi opinión es necesario que los profesionales de la psicología – psiquiatría. vigilancia de la salud.. analicen las dificultades de esta persona y los problemas que puede ocasionar a sus compañeros, al clima de trabajo y tal vez, lo deben decidir ellos sea necesario darle la baja por enfermedad psicológica. Para mi el caso es igual que si un trabajador tiene una enfermedad infectocontagiosa por sus problemas personales, afectan al resto de trabajadores o puede afectarlos? será necesario la baja. El problema como siempre que lo decida otro.

    #406295 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimado compañero:
    Un ataque de ira verbal – excepto sd Gilles de la Tourette – se trata disciplinariamente. Si además tenemos claro que el puesto de trabajo ni tiene que ver, más a mi favor para que prevención de riesgos laborales no intervenga.
    Un saludo

    Javier

    #406296 Agradecimientos: 0
    muer-d
    Participante
    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    cuantos cambios han habido en la organizacion puesto de trabajo, ritmo, carga, manodos, objetivos, funciones, procedimientos desde la ultima evaluacion de riesgos.
    sino han habido la anterior en valida pero sin los han habido ya estas reevaluando ese puesto para dirimir si existen factores de riesgo o no.
    respecto a que podemos hacer con ese trabajador es lo que te dicen regimen disciplinario, supongo que tendras testigos, levantastes acta de infraccion etc…

    #406297 Agradecimientos: 0
    muer-d
    Participante
    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    por cierto que metodo usasteis para la evaluacion de riesgos psicosocial que no salio con riesgos??

    #406298 Agradecimientos: 0
    Mgarcan
    Participante
    0
    septiembre 2010


    Se utilizo el cuestionario confeccionado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

    #406299 Agradecimientos: 0
    muer-d
    Participante
    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    y ningun cambio ?? ninguna medida, salió perfecto?
    en esto el resultado no es binario riego si o no

    #406300 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Totalmente de acuerdo con Miguelom. Y además es un ejemplo perfecto de actuación multidisciplinar en prevención. (Ya sabeis, cada loco con su tema).

    #406304 Agradecimientos: 0
    Alicia Dalmau Contreras
    Participante
    5
    0
    octubre 2008

    Iniciado

    Las cosas generalmente son mucho más profundas. si nos atenemos estrictamente a la norma, pues no se investiga más y se pasa via disciplinaria. Pero yo no podría hacer eso. Lo que yo haría en este caso, escuchar a los compañeros. A veces hay personas crueles que aprovechándose de que fulanito ya tiene la fama, lo tratan con desprecio,lo ningunean de manera que el otro reacciona en defensa “con ataques verbales de ira”. Por otro lado, a veces las relaciones en el equipo de trabajo ya estan muy viciadas, y conviene mover a la gente (si es que la organización da para ello). Y por supuesto, Vigilancia de la salut debería implicarse, llevando un seguimiento del tratamiento, debe tener un informe del equipo médico que trata a esta persona, y saber si hace falta tener en cuenta alguna recomendación concreta de cara a la organización del trabajo. En mi caso, además de prevencionista, soy psicóloga y coach, y por ello, no me quedaría tal cual. NO podría resistirme a preguntar a la persona qué fue lo que le provocó reaccionar así? que cree que le ayudaría a estar mejor en el trabajo? etc, etc.

    #406303 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimada compañera:
    Dices que vigilancia de la salud debería implicarse realizando un seguimiento del tratamiento. Hasta ahora no tenemos diagnóstico ni tratamiento, sólo dices que está acudiendo a psicoterapia ¿estás seguro, has visto los informes o te lo ha dicho él?. En segundo lugar el trabajador no tiene obligación de aportar a vigilancia de la salud información alguna sobre sus problemas de salud, ni los informes del psicólogo ni el tratamiento.
    En mi caso, que trabajo en un SPP y tengo funciones asistenciales, puedo ver al trabajador en consulta pero de lo contrario no tengo motivos para citarle a un reco obligatorio ¿riesgo inminente para la salud? no se sostiene sin un diagnóstico y un informe psiquiátrico que lo respalde, que el trabajador no ha aportado. La forma de afrontar esto es abrir una investigación y amenazar con una sanción. Una vez el trabajador se defienda diciendo que está enfermo, es él quien solicita un reconocimiento específico extraordinario de vigilancia de la salud, quien aporta los informes que tenga. Vigilancia de la salud puede implicarse desde este momento, ya que la iniciativa es del trabajador.
    Esto lo veo factible en un SPP, pero nunca en un SPA/sociedad de prevención, que carecen de funciones asistenciales.
    Un saludo

    Javier

    #406302 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Yo diferenciaría un problema personal (por patología no laboral o conflictos personales) de uno laboral (ambiente de trabajo, conflictos laborales, etc.)

    Si es la primera situación como parece, el tema corresponde más a RRHH y en su caso quizá sea necesario adoptar algún tipo de medida disciplinarias o, si la organización tiene posibilidades, de apoyo terapéutico. En este caso, la evaluación psicosocial que se pudo haber hecho en su momento es irrelevante.

    Si se trata más bien de un problema con origen en las condiciones de trabajo, entonces hay que volver a evaluar: la situación puede haber cambiado, la evaluación de hace dos años pudo estar mal hecha o, simplemente, se aplica el principio de investigar los daños para la salud de los trabajadores, revisando la evaluación de riesgos si procede.

    Un saludo.

    #406301 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    ¿Qué tiene que ver una evaluación psicosocial, que se hace grupalmente y en la que solo participa quien quiere, con el problema de este individuo o del resto de trabajadores?

    Hay que “ponerlo a disposición de RR.HH.”, como se dice en ciertos entornos.

    #406305 Agradecimientos: 0
    CAGarcía
    Participante
    0
    octubre 2012


    En el nº 122 del periódico ERGA Noticias, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), páginas 18 a 20 existe un resumen del Documento elaborado por el INSHT, titulado: “Acoso psicológico en el trabajo. Diario de Incidentes”. En este apartado se muestra un cuestionario para registrar las conductas de violencia psicológica sufridas en el trabajo, tal vez pueda ayudar a alguien. Os envío el enlace:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #406306 Agradecimientos: 0
    el bicho de oro
    Participante
    5
    0
    junio 2009

    Iniciado

    Buenos dias, a mi modo de abordar el tema en cuestion, me parece que faltan mas datos para brindarte una opinion mas orientada, ejem: la naturaleza de la actividad productiva, si existe algun peligro a la salud y vida del trabajador y sus compañeros de trabajo, sospecha del consumo de alcohol en el trabajo, u otro tipo de sustancias, etc. A simple vista parece que el problemas solo tiene implicaciones administrativas que deben ser consideradas por recursos humanos. Pero sera que la carga mental y fisica del trabajo es alta?. mencionas que la evaluacion sicologica previa (hace 1 año) fue normal, creo que es tiempo de realizar otra, aplicando los test de carga mental respectivos o que tengan normado usar, sea NASA TLX, Rula, etc. Contando asi con criterios mas claros para el apoyo Siquiatrico si es requerido,y la intervencion del Medico del Trabajo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • El debate ‘ riesgo psicologico.’ está cerrado y no admite más respuestas.