Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
  • Autor
    Entradas
  • #68367 Agradecimientos: 0
    flerelerele
    Participante
    0
    abril 2005


    Hola, tengo que hacer una evaluacion especifica de riesgos psicosociales en un colegio, alguien podría decirme de donde puedo sacar informacion sobre dichos riesgos para la evaluación?

    muchas gracias por adelantado

    #402100 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    De entrada puedes centrarte con la NTP sobre estres docente:

    Existen algunos estudios especificos sobre el colectivo docente en cuanto a factores psicosociales, violencia estudiantil y bornuot… cuestión de indagar en google.

    Consulta las webs del:
    ISTAS
    Y prevencióndocente.com.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #402101 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Es una población compleja por estar integrada por varios grupos d etrabajadores con multiples relaciones. Administrativos, docentes y auxiliares son algunos de los colectivos que integran la comunidad. Y los alumnos de que nivel son?

    #402102 Agradecimientos: 0
    Eugenio Matesanz Gómez
    Participante
    3
    0
    octubre 2002

    Iniciado

    Esta dirección de correo permite acceder a un cuestionario de Evaluación de la Carga Mental
    “;

    Estas Notas Técnicas de Prevención del INSHT contienen información sobre la Carga Mental: 179 275 445 534 544 575 y 659

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #402103 Agradecimientos: 0
    MAIPI
    Participante
    0
    abril 2011


    Hola ¡¡, por si te interesa, nosotros evaluamos al colectivo docente de una serie de IES utilizando el cuestionario CBP-R del proferor Bernardo Moreno(UCM) para evaluar bournout en el contexto educativo.

    #402104 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    los compañeros de canada tienen una línea de investigación participativa muy interesante en el sector educación, que incluye los factores psicosociales, la página es .
    por otra parte insat de CCOO en españa tiene el istas y otros más.
    si se trata de psicosocial incluyendo a los estudiantes hay buen material sobre buying y otros en psiquiatría.com

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #402105 Agradecimientos: 0
    Alicia Dalmau Contreras
    Participante
    5
    0
    octubre 2008

    Iniciado

    Yo en mi línia, avisando sobre consecuencias… Las herramientas que te recomiendan los compañeros son muy interesantes, y útiles, pero si quieres ser pragmático contigo mismo y a larga con el colectivo, utiliza el ISTAS o FSICO CON GRUPO DE TRABAJO. Tengo varios colegas metidos en el entorno educativo. Los problemas que se encuentran es la baja participación, que la pasación de test la tienen que hacer coincidiendo con hora de comer, asambleas, reuniones, etc…y siempre queda en segundo plano, así que muchas veces se pospone. Cuando presentas conclusiones y medidas correctoras, nadie los apoya. Así que te recomiendo que trabajes con un grupo de trabajo paritario (dirección y sindicatos), de manera que se haga acta de que tal día tu fuistes a recoger los cuestionarios, y fue el colectivo quien lo aplazó, y donde se recojan y voten y acepten las variables a trabajar, el origen de esa situación de riesgos y las medidas correctoras. Si por un casual aparece una denuncia de mobbing o de depresión de origen laboral, tu tendrás tus espaldas cubiertas.

    #402106 Agradecimientos: 0
    A.Martí
    Participante
    0
    julio 2006


    En la Web del INSHT, hay una aplicación para realizar la ER Psicosociales que se puede descargar:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #402107 Agradecimientos: 0
    Maneco
    Participante
    1
    0
    mayo 2008

    Iniciado

    Riesgos psicosociales… pero específicamente de quien? (estudiantes, maestros, directivos u ordenanzas)

    #402108 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Gracias a todos los que me habeis contestado. Me ha servido de bastante ayuda, pero sigo teniendo un problema. He visto muchos métodos y test para poder medir el nivel de carga mental o estrés, pero una vez tengo los resultados de dichos tests tengo que hacer una evaluacion, con sus correspondientes medidas preventivas y planificación de dichas medidas, y aquí es donde tengo el problema. Por ejemplo, puedo ver en un test o cuestionario que un profesor siente que no sabe exactamente cual es su rol dentro del centro educativo, que no tiene autonomía, que no hay comunicación con los superiores, etc, etc, pero yo al no ser psicólogo no se que medidas preventivas aplicar a dichas deficiencias. Por eso preguntaba si alguien sabía de algún modelo de evaluación para poder utilizarlo al menos como base, porque por mucho que pueda evaluar y encontrar el problema no sé donde está la solución.
    Un saludo y muchas gracias a todos.

    #402109 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Mire Ud, no se trata de psicoanilizar a los trabajadores, sino de detectar “condiciones de trabajo” existentes en la organización que pueden provocar (por su diseño, contenido, caracteristicas etc -factores psicosociales)daños o afectar a la salud del trabajador.

    Es posible que un psicológo deba intervenir, si…. cuando se ha producido el daño (estrés y toda su sintomatología asociada, insatisfacción, depresión)

    El prevencionista actua sobre “condiciones de trabajo” no sobre la psique del trabajador.

    Cierto es que los métodos de evaluación de factores psicosociales se basan en “perceción” que tiene el trabajador de su entorno de trabajo, en cuanto a determinados “factores” que se sabe inciden o pueden incidir en la salud del trabajador.

    El objetivo de estos métodos precisamente es determinar qué factores están presentes (negativamente)y porqué.

    Y la solución suele estar en la cara opuesta del problema.

    Si el profesor como resultado del cuestionario le sale que tiene ambigüedad de rol, o carga mental alta, o falta de apoyo, o falta de autonomía temporal, etc es ver que causas inciden en esa puntuación (los métodos suelen dar pistas)

    Si tiene carga mental (por definicion) pues habrá que ver si esta procede de una sobrecarga cuantitativa o cualitativa de la carga de trabajo o y si es debido a una falta de capacitación concreta del trabajador,

    La falta de autonomia temporal vendrá determinada por la imposibilidad de realizar pausas libremente (cosa habitual en profesores que están sujetos, por la naturaleza de su trabajo- a horarios estrictos y prefijados

    en fin es ahondar un poco en la politica de la empresa, en su cultur organizacional y detectar, en base a la evaluación, los métodos de trabajo “mejorables”

    #402110 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Lo que dice Carloss es completamente cierto. Un error muy común es confundir evaluación y prevención del riesgo psicosocial con diagnóstico y tratamiento psicológicos. Nosotros estudiamos a las condiciones de trabajo, no los aspectos psicológicos de las personas.

    Dicho lo cual, evidentemente ayuda el tener unos ciertos conocimientos de base. Si yo no sé nada de química ni de biología, me va a costar más hacer y entender una evaluación higiénica. En psicosocial pasa algo parecido: si por ejemplo no conozco las bases psicológicas por las que una situación de ambigüedad de rol pueda ser causa de estrés, será más difícil que la evalúe y prevenga correctamente.

    Un saludo.

    #402111 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Gracias, estoy de acuerdo en todo, pero lo que pregunto es si alguien sabe de donde puedo coger una evaluacion de riesgos psicosociales ya hecha para cogerla como base.
    gracias de nuevo

    #402112 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    a primera vista parece una copypega de las instrucciones del propio método fsico, pero como presentación de un informe de evaluación puede valerte.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #402113 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    mucgas gracias Carloss, esto me puede valer por lo menos para tener una base.

    Gracias!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
  • El debate ‘ Evaluacion riesgos psicosociales’ está cerrado y no admite más respuestas.