Evaluación pisicosocial en oficinas CoPsoQistas21,

Evaluación pisicosocial en oficinas CoPsoQistas21,

Notapor deifr6 » 14 Oct 2010, 23:17

Buenos días ha raíz de dicha evaluación CoPsoQistas21, una vez echa la encuesta han salido varias situaciones desfavorables con prioridad 0. Alguien me puede informar ante los casos de exigencias cuantitativas, calidad de liderazgo,estima,inseguridad sobre el futuro, compromiso y control del tiempo exposición e influencia ¿ Qué propuestas de mejora y medidas preventivas puedo exponer para intentar miminizar tal resultados?
deifr6

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RE: Evaluación pisicosocial en oficinas CoPsoQistas21,

Notapor Alicia Dalmau Contreras » 15 Oct 2010, 10:11

Exigencias cuantitativas: estudio organizacional, a veces hay trabajadores sobresaturados y otros con muy poco trabajo. Formar a los trabajadores para que se puedan adaptar a las necesidades dels momento. O tener personal que de refuerzo en diferentes seccions.

Calidad de liderazgo: coaching. Lo ideal es tener un psicologo en Prevención para que vaya trabajando poco a poco a esa persona y al equipo. Nosotros planteamos cursos de inteligencia emocional al equipo y coaching al lider, ya que ambos deben cambiar esquemas para que se produzca una mejora de verdad y permanente en el tiempo

Inseguridad: bueno, eso depende de la política de contratos que haya en la empresa y el compromiso con los trabajadores.

Control del tiempo: en oficinas es más fácil dar autonomía a los trabajadores en la organización de sus tareas. En trabajo en cadena, poco puedes hacer.

Influencia: establecer reuniones informativas, tablones de anuncios...potenciar medios para que los trabajadores conozcan la situación de la empresa y lo que afecta a su puesto de trabajo para que pueda adaptarse, o hacer aportaciones.
Alicia Dalmau Contreras
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RE: RE: Evaluación pisicosocial en oficinas CoPsoQistas21,

Notapor carloss » 15 Oct 2010, 11:41

De acuerdo con Scraft.

Ahora bien, dando por buenas las líneas de actuación que propone Scraft, osea el "qué" hacemos, lo complicado ahora es el cómo.

"Exigencias cuantitativas: estudio organizacional, a veces hay trabajadores sobresaturados y otros con muy poco trabajo. Formar a los trabajadores para que se puedan adaptar a las necesidades dels momento. O tener personal que de refuerzo en diferentes seccions."

Ok, dicho en otras palabras:
Estudio de cargas de trabajo.
Formar a los trabajadores en acciones especificas.
Personal de refuerzo.

El estudio de cargas de trabajo puede servir de base para procurar la equidistrución de cargas, pero esto conlleva "reasignar" trabajos, incremento de formación especifica, readaptaciones de puestos.

En cuanto a formar a los trabajadores, es otro papelón, formar en qué?. Primera cuestión, habrá que establecer una mapa de necesidades formativas tanto referidas al contenido especifico del trabajo para elevar la capacitación del empleado como formación en habilidades especificas (estrés, conflictos, etc).

Y lo del personal de refuerzo, es también complejo, ¿de dónde se saca este personal? estamos hablando de contratar más gente?...
Para ello antes hay que saber si las plantillas están bien dimensionadas (estudio de cargas de trabajo).

Con esto de los métodos de evaluación de factores psicosociales, según el factor sobrecargado es relativamente sencillo determinar cual es la "línea de actuación" a seguir, el problema se encuentra a la hora de "concretar" a través de medidas "precisas" cómo llevar a cabo la intervención para que produzca "resultados reales".

Y para esto hay que primero, creerselo y despues hacer un despliegue técnico, humano y posiblemente económico que mucho me temo "naide" estará por la labor.

Normalmente, por la experiencia que tengo (no demasiada)las evaluaciones de riesgo psicosocial suelen terminar con la propisición de algunas "líneas de actuación" a realizar por "alguien" en un futuro "deseable" y con la "esperanza" de que todo irá mejor.

Despues se archiva y se da por concluida la evaluación de riesgos.



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carloss
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RE: RE: RE: Evaluación pisicosocial en oficinas CoPsoQistas21,

Notapor deifr6 » 15 Oct 2010, 13:58

Muchas gracias con esos datos podre trabjar mejor.

Un saludo
deifr6

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RE: RE: RE: RE: Evaluación pisicosocial en oficinas CoPsoQistas21,

Notapor Alicia Dalmau Contreras » 18 Oct 2010, 10:05

Con respecto a lo que comenta Carloss, nosotros hacemos una plantilla donde se indica el responsable de cada medida preventiva, y el plazo para aplicarlo. SE pacta con los sindicatos, y suelen reclamarnos las revisiones. Y más o menos se van consiguiendo cosas. Realmente, son mejoras lentas, y en pequeñas porciones, pero siempre son mejoras. Por ello, como mínimo hay que establecer unas metas, ya sabemos que no alcanzaremos ni el 60%, pero mira si se mejora un 40% ya es algo positivo.

Por otro lado el tema de las cargas de trabajo, y la productividad por horas. Lamentablemente se valora más la presencia que la productividad.
Alicia Dalmau Contreras
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RE: RE: RE: RE: RE: Evaluación pisicosocial en oficinas CoPsoQistas21,

Notapor guipeco2 » 18 Oct 2010, 13:04

OK a los comentarios anteriores pero entiendo que también se debe de intervenir directamente en el staff, EN SU PROPIA CARGA MENTAL(propietarios, directores y gerentes, mandos intermedios.... Si una empresa tiene TRABAJADORES QUE SUFREN ESTRÉS por unas "cargas de trabajo" que tienen que ser redistribuidas, los únicos responsables son ellos/as.
¿Qué se puede hacer en este estamento y cómo? teniendo en cuenta que la CARGA MENTAL AFECTA A TODOS.Por favor, no respondais que tomen ansiolíticos todos.
guipeco2

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RE: RE: RE: RE: RE: RE: Evaluación pisicosocial en oficinas CoPsoQistas21,

Notapor Alicia Dalmau Contreras » 20 Oct 2010, 10:29

bueno, no caeré en la tonteria inútil de los ansiolíticos, ya que lo pides tan amablemente, jeje. Bien, muchas veces, si la empresa está dispuesta a pagarlo, es muy útil hacer un coaching de equipo de trabajo, de manera que se hace una reunión, se exponen las situaciones, y ellos mismos analizan las alternativas y las pacta. El Coachee, lo que ayuda es a que fluyan las ideas, sin que nadie se sienta criticado, atacado o menospreciado. También hay empresas que ayudan a mejorar la organización del trabajo, están unos días observando el día a día, y luego hacen una propuesta de mejora. En mi empresa, se han hecho ambas opciones, la primera se aprovecho para trabajar una situación conflictiva con origen en el estilo liderazgo. La segunda opción se realizó en un grupo que ya funcionaba bien, y había buena cohesión entre ellos. En ambos casos, los resultados tuvieron una buena valoración por parte de los trabajadores, y la situación de cargas mentales también mejoró
Alicia Dalmau Contreras
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RE: RE: RE: RE: RE: RE: RE: Evaluación pisicosocial en oficinas CoPsoQistas21,

Notapor deifr6 » 21 Oct 2010, 05:30

Son las propias personas las responsables por el aumento de la carga mental. Por otro lado, eso se puede lograr si tenemos las promociones, cambios de puestos de trabajo, sustituciones y nuevas contrataciones muy bien planificadas. Lo que pasa es que el factor tiempo impide que gestionemos bien la Cantidad y cualidad de información recibida, el ritmo de trabajo normal para una persona formada y adiestrada y el ritmo individual de trabajo

Se puede entender que muchas veces se hacen esas modificaciones (promociones, sustituciones, nuevas contrataciones, etc) a una velocidad que no permite al trabajador el tiempo adecuado de adaptación generando la saturación de carga de trabajo y consecuentemente la carga mental. Así volvemos al tema de "calidad de liderazgo" ya que todas las personas tiene jefes y estos deben saber dosificar, sin comprometer el negocio, a carga de trabajo de una persona que está en periodo de adapatación.

Y si tenemos personas que hoy no están en periodo de adaptación y siguen con dicha carga de trabajo eso es debido, como ya he comentado, a una planificación insuficiente.

Desafortunadamente como has podido ver en los resultados de la evaluación de psico no se podría mejorar solamente la carga de trabajo (exigencias psicológicas cuantitativas) si no que tendríamos que mejorar las otras dimensiones como calidad de liderazgo, estima (y todo lo que hemos hablado de reconocimiento y feedback) a la vez.
deifr6

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