Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #61345 Agradecimientos: 0
    Jamidf
    Participante
    0
    septiembre 2009


    Quisiera saber por favor, cuales son las materias dentro de las que está la carga mental y sus límites. He encontrado trabajos desde la human factors, la ergonomía cognitiva, y un poco desde la prevención de los riesgos psicosociales. ¿está delimitada la carga mental en cada campo? ¿hasta dónde llega la carga mental dentro de los riesgos psicosociales?
    Gracias

    #346140 Agradecimientos: 0
    giannetti
    Participante
    0
    mayo 2006


    La verdad es que no sé dónde está delimitada formalmente. Cada puesto de trabajo tiene diferentes niveles de carga mental que evalúa el técnico junto con el médico y el psicólogo. La posibilidad de responder a las mismas básicamente las encontrás en los informes que definen las capacidades de cada sujeto :funcionales y potenciales. Y el conocimiento claro de la tarea, esto es lugar, maquinaria,posibilidades de riesgo ambiental, posturas recurrentes, niveles de responsabilidad y claridad absoluta en lo que deben realiazar. Muchos puestos son desestimados porque no suponen carga intelectual, pero están totalmente vinculados con la relación y confianza en el otro.
    Todo pareciera que necesita ser medido .Ojala te pudiera dar números y recetas, pero en tu labor como en la mía, el conocimiento profundo de las posibilidades de las personas ayudan a prever el riesgo mayor o menor frente a cada tarea. No te olvides del contexto y de la cultura de cada organización, parece teórico o un “verso”; pero es desde la cultura de la organización desde dónde realmente podrás medir la carga mental para determinada posición laboral.
    Patricia Giannetti Psicologa clínica/organizacional/ psicotécnicos para tareas riesgosas desde hace 30 años Rio Negro Argentina.

    #346141 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Totalmente de acuerdo con la respuesta de la compañera, es imposible anticipar una valoración de límites de carga mental tipo sin conocer los factores al relativos al puesto de trabajo y las condiciones personales de cada persona. Me temo que la única manera. Te adjunto un enlace que te puede ser de utilidad:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #346142 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    La carga mental es en parte un concepto subjetivo. Los anglosajones distinguen los factores de “presión mental” y “tensión mental”.

    La carga mental se corresponde con la “tensión mental” y es resultado de la interacción entre presión mental (factor objetivo de demandas del entorno) y la respuesta del sujeto. Esta respuesta del sujeto ante la “presión” o demandas o exigencias del entorno será distinta en cada persona en función de la “capacidad” de la persona y de sus estrategias de afrontamiento. Sobre esto los psicológos saben un rato.

    No obstante en terreno laboral, intervenir en la carga mental de trabajo es morder en hueso, pues afecta a los cimientos mismos de una organización, implica “entrometerse” en los métodos de trabajo, en la forma de gestionar, en la cultura de la empresa …y en sus miserias.

    Si la carga mental elevada es resultado en parte de la capacidad personal una línea de intervención es incrementar esta capacidad personal sin siquiera intervenir en la carga de trabajo, ello a través de la formación, la capacitación o el coach.

    No obstante en otros aspectos nos podemos topar con plantillas subdimensionadas que obligan a una carga de trabajo excesiva, sin más. O una falta de equidistribución del trabajo. Desigualdades evidentes en la distribución de la carga de trabajo o (de la calidad del trabajo) entre trabajadores influyendo negativamente además, por ello, en las relaciones intragrupo.

    Puedes topar por otro lado con estilos de gestión que impliquen una alta competetividad entre trabajadores: cumplimiento de objetivos, primas, etc que afectan tambien al clima laboral.

    Por ello a veces intervenir psicosocialmente implica proponer medidas “preventivas” o correctivas que el empresario no está dispuesto siquiera a considerar al considerar que el prevencionista se está inmiscuyendo en la gestión. Vamos que ha entrado hasta la cocina…

    El modelo que actualmente se utiliza para intervenir en la carga mental se basa en el modelo de Karasek (demandas-control-apoyo) siguiendo como referencia este modelo y relacionandolo con lo subfactores que han resultad más sensibles en la evaluación del insht tienes ya una línea de actuación o al menos una línea de “propuestas” que quedarán sobre la mesa del director y que toca a los sindicatos en base a esas propuestas intentar que se cumplan en mayor o menor medida pues no es a nosotros a quien corresponde modificar la condiciones de trabajo sino evaluar y proponer.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Carga mental en riesgos psicosociales y ergonomía’ está cerrado y no admite más respuestas.