Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #3313 Agradecimientos: 0
    otal
    Participante
    0
    julio 2005


    Que diferencia encontramos entre estres y fatiga mental? los factores generadores de ambos son los mismos: exigencias tarea, condiciones ambientales, factores de la organización, factores sociales………

    #94029 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
    Participante
    2
    2
    marzo 2006

    Iniciado

    Según tengo entendido cuando la fatiga mental llega a un grado elevado, en el que el organismo no es capaz de dar respuesta aparece el estrés (entendiéndose como negativo).
    Ya que el estres es la respuesta del organismo ante las demandas del medio, existiendo dos clases de estres uno positivo (eustres) y otro negativo (distres).
    Esta parnafernalia corresponde a una de las múltiples teorias habidas y por haber sobre el estrés…
    De todas formas no consigo ver la funcionalidad de tu pregunta (¿para qué?)

    #94030 Agradecimientos: 0
    Runpro
    Participante
    0
    febrero 2005


    La fatiga mental proviene de las exigencias que tiene una tarea en cuanto a la utilización de las capacidades cognitivas: memoria, concentración, atención, comprensión, etc. La fatiga mental es un exceso de carga mental temporal y puede ser, dentro de unos límites, algo normal. Es el caso de los controladores aéreos, por ejemplo. A todos nos ha pasado al estudiar, una sensación de cansancio que incluso nos parece físico.

    El estrés es algo más complejo, puede provenir de que esa fatiga mental no desaparezca con el descanso habitual, pero también por otros factores como la no correlación entre las capacidades del trabajador y las exigencias de la tarea, las malas relaciones en la empresa, una mala organización del trabajo, no tener claras cuáles son las funciones del trabajador, etc. Es decir, pueden tener sus causas en anomalías psicosociales.

    También hay que tener en cuenta que como estrés se puede entender la tensión que genera una situación problemática o trascendental, hecho que se da en muchas especies animales y que se considera algo normal e incluso positivo, pues produce determinados efectos en el organismo que actúan en pro de la supervivencia.

    O la más común, aquella que tiene que ver con un estado patológico del individuo, en el que determinadas situaciones, en este caso laborales, han sobrepasado el nivel de poder ser abarcadas por el trabajador y le llevan a un estado de bloqueo, falta de concentración, nerviosismo e incluso depresión.

    No se si te he aclarado algo.

    #94031 Agradecimientos: 0
    otal
    Participante
    0
    julio 2005


    CLARISIMO, MUCHAS GRACIAS POR LA AMPLITUD DE TU RESPUESTA, MI DUDA HA SURGIDO A LA HORA DE HACER LA EVALUACIÓN DE RIESGOS : PONGO FATIGA MENTAL Y ESTRES O SÓLO EL PRIMERO,
    PONDRÉ SÓLO EL PRIMERO PUES VALORAR EL SEGUNDO SE LO DEJARÍA A UN ESPECIALISTA
    GRACIAS

    #94032 Agradecimientos: 0
    meme28
    Participante
    0
    febrero 2003


    Fatigaga mental se define en Wikipedia como: La la disminución temporal de la eficiencia funcional mental y física; su impacto está en función de la intensidad y duración de la actividad que la origine y del esquema temporal de la presión mental.

    La fatiga mental provocada por el trabajo es una consecuencia de la tensión que éste produce y suele eliminarse mediante un adecuado descanso. La fatiga es un mecanismo regulador del organismo, y tiene un gran valor adaptativo en tanto y cuanto que indica la necesidad de descanso; mientras que el stress, de acuedo a Hans Selye es la condición inespecífica e invariable en que el organismo se encuentra cuando tiene que adaptarse a una novedad. Así que son diferentes.

    #94033 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    La respuesta de Runpro es efectivamente muy clara y completa.

    Tan sólo añadiría que, en el estrés, los factores más decisivos suelen ser la demanda de trabajo (relacionado por lo tanto con la fatiga mental), las posibilidades de control por parte del trabajador, el apoyo del entorno y de la organización o las recompensas percibidas.

    Es un tema que, efectivamente, debe evaluar alguien con conocimientos de base: requiere la aplicación de métodos específicos y la interpretación especializada de los resultados. Pero podrías hacer una primera identificación de posibles factores de riesgo.

    Como modelo, te puede servir el cuestionario que tienes en

    Un saludo.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #94034 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Bueno, con seguridad es repetir lo ya dicho por los compañeros, pero añadiré mi granito de arena, con la intención de aclarar la diferencia entre estos conceptos:

    – Carga mental: se trata de la cantidad (cuantitativa y cualitativa) de esfuerzo mental que requiere una tarea. Son muchos y variados los facotres que pueden influir en la magnitud de esta carga mental.

    – Fatiga mental: como producto de esa carga (esfuerzo) aparece una reación en el trabajador: la fatiga. Básicamente es un mecanismo de defensa del cuerpo para protegerse de un posible sobresfuerzo del trabajador. Si se equipara a la carga física de una tarea y a la fatiga física que produce, es mucho más fácil de comprender. Los sintomas derivados de la fatiga desaparecen con un descanso adecuado (en tiempo y aprovechamiento). Los problemas de salud se producen cuando el trabajador acumula fatiga mental, sin una recuperación adecuada, y alcanza un nivel denominado de fatiga crónica, del que ya no es posible recuperarse solo con reposo.

    – El estrés es un desequilibrio entre las exigencias de nuestra tarea (entre las que esta la carga de trabajo tanto física como mental, pero no solo esto) y nuestra capacidad de respuesta (factor propio de cada individuo). Cuando este desequilibrio se mantiene y prolonga en el tiempo, acaba teniendo efecto sobre la salud del trabajador.

    #94035 Agradecimientos: 0
    kibara
    Participante
    0
    marzo 2008


    se escriben diferentes….
    Pregunta en Google….
    en que te ayuda????
    ve a Trabajar…
    Duermete..

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ stres’ está cerrado y no admite más respuestas.