Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #58841 Agradecimientos: 0
    JUDITHISOUL
    Participante
    0
    febrero 2006


    Hola:

    Hemos realizado una evaluación psicosocial en mi empresa con el método del INSHT y los resultados han salido bastante bien. El problema es que el apartado de las carga mental ha salido desfavorable. Me gustaría saber si conocéis algún método que sólo evalue la carga mental o alguno en el que aparte del trabajo también evalue las condiciones sociales de la vida del trabajador. muchas gracias

    #329091 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buesca el método Istas 21. Es una evaluación de riesgos psicosociales.
    Un saludo.

    #329092 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Si realmente sale desfavorable la carga mental es debido a que
    1. La actividad laboral tiene una elevada carga mental consecuencia de la actividad (alguna de ellas tiene unas exigencias mentales elevadas, como por ejemplo, actividad de gran responsabilidad9. En este caso, habrá que buscar para ver si hay factores de compensación (apoyo, control… siguiendo modelo Karasek).
    2. La implicación de los trabajadores es elevada.
    3. La vida fuera del trabajo tiene elevada exigencia mental.
    En una empresa no todos los trabajadores tienen la misma carga mental en todas las actividades. Es cuestión de separarlos y aplicar métodos específicos de acuerdo a lo que encuentres (valoración del stress, del tecnoestrés, burnout, mobbing, bulling…). Si aplicas el istas 21 obtendras valores semejantes (con otra numeración y otra escala) pero semajantes en estadío. No olvidar que una vez reducidos los grupos la entrevista tiene mucho valor.

    #329093 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Coincido con las anteriores respuestas.

    Yo pasaría el ISTAS 21, que te servirá para tener una aproximación a áreas conflictivas y luego realizaría una entrevista breve en una muestra representativa de trabajadores para recabar datos desde otro punto de vista y tomarle el pulso a la organización.

    En las NTP tienes información para todo esto. Incluso para conocer el modelo de Karasek que Víctor Manuel Idoate te ha señalado.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #329094 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    De acuerdo con usar el ISTAS, es un buen método y te puede dar más información que el del INSHT. Pero si ya has hecho una evaluación psicosocial, aplicar el ISTAS sería como volver a hacer el trabajo (aunque de otra manera y quizá con resultados mejores). No sé si te lo van a aceptar, además de que te encontrarías en una situación parecida: un factor que te sale deficiente, pero necesitando indagar más al respecto.

    Yo empezaría a valorar, específicamente y por medio de entrevistas y estudio de los puestos de trabajo y sus funciones, los aspectos que pueden estar detrás del problema. Para ello las cuestiones que plantean el FSICO y el ISTAS te pueden servir de guía, pero sin limitarte a ellas. Y, por supuesto, contando mucho con las opinones de trabajadores, mandos y dirección.

    Un saludo.

    #329095 Agradecimientos: 0
    giannetti
    Participante
    0
    mayo 2006


    Aprender a escuchar lo que dicen y lo que no pueden decir.
    Patricia Giannetti Rio NEGRO Argentina

    #329096 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    En mi opinión, el trabajo de evaluación está hecho. si como dices, Tras la aplicación del método INSHT (método reconocido y validado) has detectado un problema de carga mental, volver a evaluar utilizando otros métodos no va a solucionar el problema, simplemente confirmará o no el primer resultado.

    Si lo que quieres es profundizar en cuales son las causas de un exceso de carga mental en tu empresa, yo trataría de analizar las condiciones de trabajo, y especialmente aquellos factores relacionados con la carga mental, por ej: apremio del tiempo, complejidad de la tarea, rapidez para desempeñarla, nivel de atención , minuciosidad,…que evidentemente no serán iguales en todos los puestos de trabajo. También puede ser necesario valorar la capacidad de respuesta de los trabajadores: experiencia, formación,…

    Y después, con lo que obtengas, llega la hora de proponer cambios organizativos sobre aquellos factores más críticos. Se que este es un punto complicado, pero conviene recordar a aquellos que no creen en esto que dichos cambios no solo van a tener un efecto sobre la salud de los trabajadores, sino también sobre la productividad de los mismos.

    #329097 Agradecimientos: 0
    jordivicius
    Participante
    0
    noviembre 2005


    EL método del INSHT es el FPSICO? si es así donde se consigue, ya que en la pagina del INSHT no lo encuentro.
    Que maneras hay para evaluar los riesgos psicosociales, ya que he empezado a reunirme con los delegados de prevención para aplicar el ISTAS21 y ahora me encuentro que la dirección se tira para atrás.
    Se puede evaluar como un riesgo más en la evaluación según lo que a mi me parece por las conversas mantenidas con trabajadores o hay que aplicar siempre algún método?
    Es que al final ya cansa que pongas tantos palos en las ruedas.
    Gracias

    #329098 Agradecimientos: 0
    MPGARCIADEF
    Participante
    0
    octubre 2009


    Para tomarle el pulso a la organización debes de reunirte con los responsables de equipos y ellos te cuenten que esperan de sus equipos y cómo les está pidiendo los resultados. despues reunirte con miembros de los equipos y ver si los que dice y espera el jefe de equipo coincide con lo que los miembros del equipo han entendido que se espera de ellos. Hacer un workshop es una buena tecnica para poner las ideas en debate y que todos se sientan escuchados y así se podran sacar conclusiones psicosociologicas de los posibles riesgos que puede correr la empresa o que ya esta corriendo para rectificar

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Cuestionario evaluación carga mental’ está cerrado y no admite más respuestas.