• Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 23 años por Albert30.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #56725 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estaría interesada en recibir información sobre el sindrome de BURNOUT

    #315263 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    El burnout es un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y reducción del logro personal que se produce en individuos que trabajan proporcionando algún tipo de cuidado a otras personas.

    Si bien es cierto que las consecuencias físicas con el estres son bastante parecidas, el método de detección de uno y otro problema es totalmente distinto.

    Los colectivos de personas más afectados por el burnout son los educadores, los trabajadores sanitarios y los profesionales de instituciones de servios sociales.

    Los educadores o profesores se ven sometidos a presión por variables como pueden ser las condiciones deficientes de sus entornos de trabajo, el escaso prestigio social de su profesión, la falta de apoyo laboral, el escaso interés de los alumnos, el escaso material escolar de que pueden disponer,….

    Mientras que los sanitarios, todos sabemos que están sometidos a una gran presión de tiempos, una gran carga de trabajo, tienen que realizar tareas burocráticas y además, atender a los pacientes, que esperan que se les trate como personas y no como objetos.

    Los trabajadores sociales se ven forzados a implicarse durante horas en los problemas y preocupaciones de las personas con las que se relacionan profesionalmente, y cuando llegan a situaciones en que comprenden a las personas que tienen delante y no pueden ayudarlas, y encima, si esto pasa día tras día, llegan a quemarse.

    Todos estos problemas dan lugar a unas consecuencias, tanto a nivel físico (fatiga crónica, dolores de cabeza, dolores musculares, alteración del sueño, hipertensión, problemas gástricos), emocional ( deseos de aislamiento, irritabilidad, baja autoestima, ideas suicidas )o conductual (consumo de alcohol y tabaco, comportamientos arriesgados, conflictos familiares ).

    La aparición del burnout en el tipo de trabajadores que te he comentado antes, se puede reconocer por el descenso del rendimiento laboral, el absentismo, notas que a esa persona ya no la gusta la tarea, ha perdido el interés y, lo más notorio es cuando el afectado por burnout abandona el trabajo. Como has podido verlas consecuencias del burnout tienen bastante semejanza con el estrés laboral, pero la diferencia clave está en que en el burnout se trabaja con personas.

    Estresarse puede hacerlo cualquier trabajador, pero para estar burnout hay que estar con personas y no poder atender a todas sus demandas o no atenderlas como nos gustaría.

    #315264 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Según estudios de referencia, el ‘burn-out’ afecta entre el 10 y el 20 por cien de los profesionales sanitarios.

    Existen varios tipos de factores para padecer este síndrome, fundamentalmente el estrés profesional: un tipo de factor en el ámbito laboral en que se ejerce.

    Por ejemplo y centrándonos en el sanitario, lo sufren de forma especial los médicos y las enfermeras que trabajan en unidades de cuidados intensivos y/o paliativos, también los que atienden a pacientes con una alta tasa de mortalidad.

    Como veras, todo ello, se asocia a un mayor riesgo de desgaste profesional. Hay otros factores de índole personal e individual, como aquellas personas inestables, ambiciosas, inseguras etc..

    También podemos hablar de cuestionas de tipo organizativo, como la falta de medios o un mal aprovechamiento de ellos.

    También es importante saber darse cuenta a tiempo, y , al igual que en las otras profesiones en la sanitaria se encuentra la desmotivación, el agotamiento físico y mental etc. como elemento más común en la aparición de síntomas.

    También el agotamiento, insomnio o los problemas sociales y laborales.

    Un factor que puede resultar determinante para combatir este problema puede ser, rodearte de quien o quienes te puedan aportar la motivación e ilusión suficiente; en definitiva, algo o alguien que te haga olvidar el estrés.

    #315265 Agradecimientos: 0
    Albert30
    Participante
    0
    abril 2001


    Tiene un fuerte componente psico-somatico, y te recomiendo unas conferencias que se realizan en BCN sobre el sindrome. Encontraras mas informacion en Prevenciona.com

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ El síndrome de BURNOUT’ está cerrado y no admite más respuestas.