Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #50585 Agradecimientos: 0
    Patricio Contreras
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Estimados,

    Estoy realizando una especialización en Preveciónde Riesgos, en un curso tengo la sgte. consulta:

    Qué se entiende por:

    a) alargamiento del trabajo

    b) enriquecimiento del trabajo

    Además, qué organismo (1974) dió su apoyo a las nuevas formas de humanización del trabajo?

    Desde ya gracias.-

    #292630 Agradecimientos: 0
    jacc
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Se puede entender dependiendo, del contexto social de la terminología la palabra alargamiento del trabajo como aquella en la que los empleados tienden a disminuir su ritmo optimo de trabajo.

    Ejemplo:

    Empleados y obreros que durante 8 horas de trabajo tienen que cumplir con la entrega de un producto, o servicio, siendo ese horario el más optimo, pero por querer cobrar horas extras lo llevan a más horas de trabajo de la que es adecuada para la actividad requerida.

    otra forma de alargamiento puede ser, en la que la actividad requiere , más de una sóla persona, en este caso un trabajo que debería ser terminado en x tiempo se prolonga , por un incremento de la carga de trabajo.

    Un criterio adicional puede ser el que los empleados al caer en una rutina de labores, pierdan la motivación por el trabajo o actividad que realizan , alargandose desde un punto de vista psicológico, por querer salir de la actividad.

    Enriquecimiento del trabajo:

    Aquí podemos mencionar, un aspecto muy importante , y es que los empleados cuando dentro de sus actividades están mejorando, pues están aprendiendo al adquirir nueva

    información.

    Las organizaciones deben de pensar en sus empleados haciendolos o convirtiendolos en individuos más productivos, y ellos deben de estar conscientes de lo que trata de hacer la empresa.

    se recomienda que en áreas de trabajo repetitivos los empleados puedan salir y ejecutar otras actividades, esto es hacer de los empleados u obreros seres polofuncionales.

    Los planes de carrera pueden ayudar a mejorar el desarrollo de los empleados.

    Los programas de capacitación, contribuyen al enriquecimiento intelectual y mejora la funcionalidad de las actividades que realizan.

    La organización mundial del trabajo O I T

    #292631 Agradecimientos: 0
    Arlani
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Dentro de la Psicosociología, y en concreto en los aspectos derivados de la organizacion del trabajo, tanto el enriquecimiento como el alargamiento del trabajo son dos procedimientos encaminados a reducir el aburrimiento, monotonía y rutina relacionados con el contenido del puesto de trabajo, factores que, como sabes, influyen negativamente en el bienestar del trabajador asi como en el desarrollo de su labor.

    El alargamiento o mas conocido como ampliacion de tareas, consiste en redistribuir las tareas entre los diversos puestos, de manera que se varien las tareas que hay que realizar en cada puesto pero sin que aumente cuantitativamente la cantidad de trabajo. Es decir, consistiria en la combinacion de tareas variadas pero de la misma naturaleza, dentro de un puesto de trabajo.

    El enriquecimiento consiste, simplemente, en variar las funciones a realizar por parte de cada trabajador.

    Existe además, un tercer procedimiento llamado Rotacion de puestos, que consiste en el intercambio periodico de los trabajadores a otros puestos dentro de una misma organizacion.

    Espero haberte aclarado un poco tus dudas. Un abrazo y suerte. Laura.

    #292632 Agradecimientos: 0
    nando10871
    Participante
    0
    diciembre 2001


    Alargamiento=Hacer mas de 35 horas a la semana.

    Enriquecer= Tener conciencia de que con tu trabajo estas contribuyendo a la felicidad de tus semejantes. Tener control sobre todo el proceso. Humanizar los trabajos en cadena o repetitivos. ¿como? Dando clases de filosofia a los mandos intermedios, por ejemplo.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Jornada de Trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.