Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #1159 Agradecimientos: 0
    heladatfe
    Participante
    0
    abril 2005


    Hola.

    Pongamos esta situacion;

    Un trabajador reclama la nomina por una cantidad infima,pero cree que es correcto,ya que trabaja las mismas horas que otro trabajador X,en la misma categoria profesional.Dependientes de tienda de ropa.
    El trabajador al reclamar a la empresa por su nomina,la respuesta del jefe” es que podia incurrir en una falta por hablar de las nominas con los compañeros.Eso es legal?.
    Me parece que todo el mundo ha hablado alguna vez de su nomina con los demas compañeros y gracias a eso se pueden ver las diferencias salariales que no se entienden cuando se desempeña un mismo trabajo con las mismas horas y en la misma categoria profesional.
    Excusa por parte de la empresa el irpf… que por eso hay diferencia.Y resulta que aplican el mismo el irpf a todas con lo cual mi conclusion es que el salario base del trabajador que protesta es mas bajo que el de los demas en las mismas condiciones.
    Que opinais?

    #80566 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    ¿Qué opino?
    Pues que esto es un portal de prevención de riesgos, no de derecho laboral, por lo que te aconsejo que te dirijas a un foro de derecho laboral.
    Por otra parte NO me consta que el hablar de las nóminas constituya o esté recogida en convenio alguno como infracción.
    Del comentario “todo el mundo ha hablado alguna vez de su nomina con los demas compañeros”. Yo, mi mujer y muchísima gente que conozco, en toda su vida laboral jamás han hablado con los compañeros sobre lo que ganan o dejan de ganar porque al final lo que se genera es lo que tú estás preguntando en tu post.
    Y para terminar y al hilo de lo anterior, hace muchos años, yo trabajaba como Jefe de Obra, vino un trabajador solicitando que quería ganar lo mismo que otro. “No problem”, al mes siguiente se le pagó lo mismo que al otro, ahora bien, desconozco lo que le había contado el “otro” aunque me lo imagino, el “otro” ganaba bastante menos que el trabajador que solitió equiparar los salarios.
    Como decían en el colegio donde me formé, “no te fíes ni de tu padre”, y cuando hablamos de salarios ni te cuento. Lo primero es que mnos hablar y más ensayar el documento físico.
    Por cierto, diferencias salariales pequeñas se puedan dar por infinidad de motivos.

    #80565 Agradecimientos: 0
    muer-d
    Participante
    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    convenio régimen sancionador

    #80564 Agradecimientos: 0
    heladatfe
    Participante
    0
    abril 2005


    Vale entonces por ejemplo un funcionario al que le deben atrasos resulta que gracias a “hablar con los compañeros” se entero de que era el unico al que le debian y los demas habian cobrado,sino hablamos entonces no nos enteramos de nada,nos pagan menos por el mismo trabajo y tambien nos tenemos que callar,yo no se si tengo razon o no ,pero lo que no me parece bien es que x personas de la misma plantilla cobren mas que yo y yo la pardilla de turno que cobra menos efectuando el mismo trabajo y comiendose los peores turnos que nisiquiera me respetan las jornadas de decanso laboral entre jornada y jornada y estan en un continuo pendiente de lo que se hace , no hablar ni 1 minuto,etc… en fin

    Gracias de todas formas.

    Consultare entonces en foros de derecho laboral.

    #80563 Agradecimientos: 0
    pinono
    Participante
    0
    abril 2007


    Es ilegal que haya personas que cobren menos por hacer el mismo trabajo que otros, pero siempre refiriéndonos a los conceptos fijos. El voluntario es potestad de la empresa.

    En lo que dices de la nómina, la verdad es que mirar la nómina de otro no creo que sea legal, pero el comentar la subida del año todos lo hemos hecho.

    No creo que haga falta que vayas a un foro habiendo sindicatos a los que acudir, pero eres libre de hacer lo que consideres conveniente.

    #80562 Agradecimientos: 0
    Ces79
    Participante
    1
    0
    junio 2007

    Iniciado

    No hablar, no ver, no escuchar…

    Primero ¡ claro que se puede hablar de lo que se gana entre compañeros!; es más tendría que ser transparente. Si hay diferencias entre compañeros, se debieran explicar del porque. Por responsabilad; desplazamientos geográficos; antiguedad….

    Segundo, si es secretismo conlleva a esa situación… a ver… todos somos igual de tontos o de listos. Y al final, por mucho que el técnico, el resposable, el encargado… mediante secretismo intente tapar lo que gana cada uno al final… se enteran por varios motivos el primero porque somos unos bocas y el segundo porque somos unos desastres y se dejan las copias de las nominas por cualquier lado lo ve uno y canta….

    Tercero, por la típicas situación española de… se va un compañero, proceso de seleción viene uno nuevo te lo encasquillan para que lo formes y tu que eres veterano te enteras que combra más que tu… situación se te queda cara bobo o en términos técnicos sufres el sindrome de “estar quemado” (quemao en mi pueblo).

    Cuarto no soy muy ducho en sistemas de gestión pero creo que tanto la ISO9000 y OSHAS medir el ambiente de trabajo es un requisito, creo que esa empresa no lo tiene muy bueno aumenta el absentismo, conflictos, accidentabilidad, bajas…. Así que aqui que cada uno pregunte lo que quiera, que para eso tenemos boca.

    Si algun compañero, cree que ciertos temas no se debieran tratar aquí hay alternativas como no contestar, ponerse en contacto con el administrador o sencillamente tirar candidatura para moderador del foro.

    Un saludo.

    #80560 Agradecimientos: 0
    Batalleta
    Participante
    10
    15
    julio 2007

    Iniciado

    Opino lo mismo que tu, los salarios deberian estar hasta en el tablón de anuncios para saber como va la empresa ¿Secretismo? para que, al final lo unico que hace es crispar el ambiente.

    #80561 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    POr partes y resumiento:
    1º. Esto es Dcho. Laboral, y no PRL
    2º. No hay ninguna ilegalidad en hablar de salarios, puesto que estás hablando de TU salario, y no violas ninguna ley de protección de datos si de lo que hablas es de los los tuyos… evidentemente, el que te contesta lo hace de los suyos, con lo que estás en la misma situación
    3º. Tampoco hay ninguna ilegalidad en que la gente cobre diferente, aunque haga el mismo trabajo… simplemente igual ha sido más “listo” al negociar su salario, o al empresario le compensaba en su momento pagarle más, o por lo que sea… cada uno a lo suyo, en vez de mirarse en el espejo de los demás
    4º. El saber que uno está cobrando lo justo, no es cosa de “corrillo de café”,… si la forma de saber que no te están “timando” es que te avise el vecino.. .mal vamos
    5º. La empresa no tiene por qué justificar, en ningún caso, lo que paga o deja de pagar, siempre que esté, como mínimo, igualando el convenio de aplicación…. Sinceramente, a mí me viene alguien reclamando porque sabe que su compañero “x” cobra más… y le mando a “esparragar”… Señores, que esto no es “culo veo, culo quiero”… que ya somos adultos… si piensas que no cobras lo sufiente, negocia con tu empresa, pero no porque otro cobra más, si no porque consideras que te lo mereces.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #80558 Agradecimientos: 0
    heladatfe
    Participante
    0
    abril 2005


    Gracias Ces79.

    A los demas decirle que lo unico que quiero es una explicacion ,un motivo que lleve a un salario inferior por minimo que sea,a que es debido, eso es lo que quiero saber.
    Y no es una empresa de pacotilla el grueso de beneficios es … impecable y tiene muchos centros de trabajo,si hacen eso con todos los empleados pues supongo que les ayudara a tener mas beneficios aun,y con un poco de aqui y un poco de alla,le robamos un poquito a los trabajadores y venga,asi crecemos mas,supongo que por eso tienen secretismo con las nominas,porque no les conviene.
    Y luego por otro lado es lo mal que se pasa cuanto te dicen que te encasquetan una falta por esto cuando como trabajador estoy en mi derecho de reclamar por mi nomina,jolines digo yo que trabajamos para ganar dinero y hacer nuestros pagos,no para perder dinero.
    Y nada mas que nada fue como una amenaza y supongo que algo estara relacionado con la prevencion de riesgos laborales no?.
    Peor al que le moleste lapregunta pues con no contestar tiene.
    Gracias por las molestias.

    #80559 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Veamos…
    Por un lado, no puedo más que estar de acuerdo en que tienes derecho a hablar de tu salario (tema aparte es si yo estoy de acuerdo o no en ejercer dicho derecho), y si te amenazan o sancionan por ello, tendrías todos los motivos del mundo para ramitar la correspondiente denuncia…

    Ahora bien, motivos por los cuales cobra más uno que otro en el mismo puesto?? Infinitos!! Y siempre y cuando no sean motivos de discrimación por sexo, raza, religión, condición sexual e ideologías…. todos válidos… incluyendo el de “porque me da la gana y punto”…. Vamos a ver, cobras “legalmente”?' Es decir, en plazos y cumpliendo convenio?? Pues a partir de ese punto, el resto es “ley de oferta y demanda”, y es un “juego privado” entre empresa/trabajador… y no creo que ningun tercero, llamese “otro trabajador” y/u otra persona, deba venir con el cuento de porqué a él sí y a mi no… No es algo que deba explicar la empresa….
    Por ahí he leido un post de que los salarios al tablón de anuncios! Seamos razonables, señores, que ya no somos niños… y si subjetivamente (opinion personal) me parece poco ético que se publique este tipo de información, puedo decir que objetivamente sería un acto ilegal y denunciable… Una cosa es que yo quiera contar mi salario, y otra que lo publiquen sin mi autorización…
    Sincermente, no hay por qué dar motivos, pero si los quieres: experiencia, años de permanencia en la empresa, posibilidades de futuro que ve el empresario en alguien y no quiere perder, capacidad de motivación e implicación, circunstancias concretas del momento de contratación (que la empresa esté más o menos necesitada), etc etc etc…. y ninguno de estos motivos están directamente relacionados con el trabajo “objetivo” a realizar, que puede ser el mismo…
    EN fin, lo dicho… No pueden sancionarte por ello, pero tampoco puedes exigir que te lo justifiquen
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #80556 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    Hola Heladatfe, por comentar nominas la empresa no te podrá hacer nada. Ahora en referencia a la forma para saber si te están pagando de forma correcta los salarios, no es tanto comparar con otras nóminas de otros compañeros como conocer el Convenio Colectivo que regula tu actividad o si es Convenio de empresa, conocer su articulado.
    Y en efecto el salario liquido puede ser diferente con salario bruto igual, entre otras cosas por el IRPF que te corresponde.

    #80557 Agradecimientos: 0
    Ces79
    Participante
    1
    0
    junio 2007

    Iniciado

    Muy buenas Oskar76, ante todo con este post no quiero ni polemicas ni malos rollos. Solo manifestar que difiero en tu opinión.

    Dos cosillas, en cuanto a derecho laboral creo que en nuestra profesión se utiliza (e incluso el penal); si bien no en el tema de nóminas pero es una herramienta más.

    Y bueno… no quiero ponerme a buscar ja ja ja, pero me acuerdo un post en el que los técnicos pusimos nuestros sueldos brutos y km de los diferentes SPA que trabajabamos, me sale la sonrisa porque nos solidarizamos con compañeros que estaban realmente jodidos.

    Sin más, cuidate.

    #80554 Agradecimientos: 0
    José Rafael Cuerva Nunes
    Participante
    1
    0
    febrero 2014

    Iniciado

    Opino lo mismo que Xirgu; esto es un portal de prevención de riesgos, no de derecho laboral, por lo que deberías dirigirte a un foro de derecho laboral.

    Que los hay a montones …

    Que al final vamos a terminar hablando de cocina, coñe.

    #80555 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Reitero puntualizaciones
    1º- En el mundo laboral, todo, absolutamente todo está interrelacionado. Eso sí, en algún punto tendremos que poner un límite, y desde luego me parece que incluir este tema en un foro de PRL lo sobrepasa…
    Está claro que, si queremos, podemos “combinarlo” para llegar a pensar en PRL, como es el estrés psíquico que pueden estar pasando compañeros que se ven minusvalorados… pero creo que es mucho estirar…
    2º- Creo haber dejado claro que si alguien lo hace voluntariamente, nada puedo criticar, ni la empresa sancionar, por el hecho de hablar ed salarios.. cosa diferente es que me obliguen a hacerlo, o que quiera obligar a la empresa a justificar lo que paga.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ ES LEGAL?,FALTAS TRABAJADOR POR NOMINA’ está cerrado y no admite más respuestas.