Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #36799 Agradecimientos: 0
    Luna3
    Participante
    0
    febrero 2003


    Buenas tardes. Agradecería que me informase alguien de donde puedo encontrar jurisprudencia sobre sentencias donde se considere la ansiedad y el estres laboral como un tema de trabajo y no como una enfermedad comun. Muchas gracias

    #250160 Agradecimientos: 0
    r.o.
    Participante
    0
    abril 2004


    Buenas tardes Luna:

    En este sentido, la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales (B.O.E. 10-11-1995) reconoce la organización y la ordenación del trabajo como condiciones de trabajo susceptibles de producir riesgo laboral, al igual que el Reglamento de los Servicios de Prevención (B.O.E. 31-01-1997).

    No obstante, como precedente nos encontramos la sentencia de 2 de noviembre de 1999 dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la que se ratifica la sentencia de 9 de febrero de 1999 dictada por el juzgado de lo Social de Eibar, por la que se falla a favor del trabajador reconociendo que el síndrome de burnout (o estrés laboral asistencial) es la dolencia psíquica causante de los períodos de incapacidad temporal que aquejaron a un jefe de taller que estaba a cargo de minusválidos psíquicos.

    Esta sentencia reconoce, que aunque el síndrome de quemarse por el trabajo no está incluido en el Real Decreto 1995/78, el artículo 115.2-c) de la Ley General de la Seguridad Social que recoge las enfermedades profesionales, considera como accidente de trabajo todas las enfermedades contraídas por el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, aunque no estén incluidas en este cuadro, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del trabajo.

    Espero que te haya solucionado algo,

    saludos, Rocío

    #250161 Agradecimientos: 0
    Mauro_ba
    Participante
    0
    abril 2004


    Consulta este tema con algun abogado laboralista. el te podrá guiar. El tema es muy complicado.

    En general el estres no da fiebre y por lo tanto alguien con estres debe ir a su trabajo. En general el que está estresado no lo reconoce. Aca juega la habilidad del prevencionista en detectarlo y enviarlo preventivamente a ver un psicologo laboral.

    La ansiedad es un síntoma del estrés. O un síntoma de una personalidad no normal. Tambien alguien muy ansioso debe ser examinado por un psicoanalista laboral.

    Este tipo de problemas no solamente afectan al individuo que lo padece, sino a todo su entorno, tanto a nivel laboral como en el hogar o donde se encuentre.

    #250162 Agradecimientos: 0
    LOCOMOTO
    Participante
    0
    enero 2004


    en el inhst o en google

    #250163 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    En esta pág. puede que encuentras algunas sobre estres y bornout

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #250164 Agradecimientos: 0
    DUNCAN
    Participante
    0
    abril 2003


    Vete directamente a los repertorios de jurisprudencia de Aranzadi (los de toda la vida, en tomos negros, con índices por años y temas) y, como la hormiga, ve buscano y desgranando. En cualquier facultad de derecho hay una hemeroteca donde puedes trabajar a gusto, sin presión, con becarios que te auxiliarán en la búsqueda. Saludos.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Ansiedad y estres como consecuencia de la carga de trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.