Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
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  • #418 Agradecimientos: 0
    JLCC
    Participante
    0
    noviembre 2008


    Hola a todos,
    trabajo para un SPA y tengo una inspección en la que me dice que hay que pasar los cuestionarios psicosociales a una empresa, pero según tengo entendido si no está el SPA presente en el momento de que los trabajadores hacen el cuestionario, la Inspección los daría como no válidos, puesto que se sesgarían los resultados al influenciar al trabajador por parte de la dirección de la empresa inspeccionada.¿esto es cierto?¿alguién me lo puede confirmar?
    Gracias

    #76156 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
    Participante
    2
    2
    marzo 2006

    Iniciado

    Te recomienda leer el manual de aplicación del método que vayais a coger para la toma de datos en la Evaluación Psicosocial.
    Se especifica cómo se deben de aplicar los cuestionarios, si lo realizáis conforme a la especificaciones del método, la ITSS no os puede decir nada, no obstante la mayoría de ellos se pide que el técnico esté presente a la hora de pasar los cuestionarios a los trabajadores.
    Así mismo te recomienda echar un vistazo a la Guia y Protocolo sobre factores psicosociales que tiene publicada la web del ITSS.
    Saludos

    #76155 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Entiendo que eres técnico PRL del SPA, ¿verdad? En ese caso sabrás que una evaluación de riesgos (sea del tipo que sea) debe hacerla un técnico en PRL, cumpliendo siempre ciertos requisitos de validad, fiabilidad, exactitud, etc.

    En el caso que comentas, parece claro que aplicar el cuestionario (que te recuerdo que es sólo una pequeña aunque importante parte de todo el proceso de evaluación) es algo que debe hacerse garantizando esos requisitos. En principio, yo desde luego no me fiaría de que la aplicación por parte de la empresa vaya a ser “aséptica” e imparcial. Vamos, creo que es de cajón.

    No sé si te aclaro la duda.

    Un saludo.

    #76153 Agradecimientos: 0
    juan005
    Participante
    1
    mayo 2003


    En base a tu premisa, uno podría pensar que entonces se considerará como no imparcial cualquier evaluación (sea o no psicosocial) que se haga desde un SPP ¿cierto?. Ergo nos fiaremos más de las evaluaciones hechas por un SPA ¿no te parece?

    Alguno dirá: no, bueno, luego están las auditorías y bla, bla, bla.

    JA!

    #76154 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Lo primero, como ya han apuntado, es aplicar el método de aplicación como se tiene que aplicar. Exactamente igual que se exige que una aparato de medición se estabilice antes de utilizarlo y que además esté calibrado, esto lo garantiza el técnico. La aplicación de cuestionarios (de métodos de evaluación) deben hacerse de manera que las respuestas no resulten “inducidas”.

    Por ejemplo, el manual de aplicacón del FSICO ya te indica que se exigen unos requisitos mínimos de aplicación para evitar sesgos en las respuestas, como son:
    1.- Que se aplique en un lugar adecuado y en grupo (evitando hacerlo vía intranet, o en el propio puesto de trabajo del empleado).

    2.- Que estén presentes los “aplicadores” osea los técnicos (especialistas)y que eviten que se consteste “en grupo” para lo cual hay que evitar que se “comenten” en voz alta las respuestas o se hagan comentarios durantes la aplicación del mismo.

    3.- Previamente a la cumplimentación del cuestionario el tecnico especialista debe hacer una introducción explicando aun someramente en que consite el método, qué se pretende medir y con que finalidad.

    Esto como mínimo.

    despues viene la explotación e interpretación de los resultados.
    Además resulta conveniente (por no decir exigible) que los RRTT estén presentes durante la aplicación de los cuestionarios (como garantía de que se hace siguiente criterios psociometricos fiables)

    #76152 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    No me he debido explicar bien. En ningún momento he dicho que un SPP no vaya a ser suficientemente imparcial (entre otras cosas, estaría tirando piedras contra mi propio tejado), lo que digo es que el técnico cualificado (sea de un SPA o de un SPP, o sea un trabajador designado o incluso el propio empresario si procediera) es el que debe guiar el proceso de evaluación, garantizando la fiabilidad y la validez de la evaluación.

    Y entraremos en los pros y contras de que sea un servicio externo o interno, y en los conocimientos y experiencia de cada persona, y en las intenciones de fondo, y en quién paga el trabajo, y en si los SPA no deberían auditarse también…

    Pero eso es otro tema, lo que aquí se preguntaba era si el técnico debe o no estar presente, o se puede dejar en mano de la empresa (no del SPP) la aplicación del cuestionario. Para mayor abundamiento, ver la respuesta de Carloss, muy completa.

    Un saludo.

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