Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #32015 Agradecimientos: 0
    Pranayama
    Participante
    0
    septiembre 2003


    ¿Como sería el análisis desde el punto de vista psicosocial y las medidas de intervención psicosocial que se podrían adoptar, en un estudio sobre la carga mental de los trabajadores del Servicio de urgencias de un hospital. Donde se contemplaron las variables:Turno de trabajo, categoría profesional, tipo de contrato de trabajo, planta donde presta su sevicio.

    Los resultados más significativos del estudio fueron:

    Respecto a Condiciones de trabajo:

    Cantidad de trabajo excesiva

    Dificultad de planificación de trabajo

    Agresiones verbales por pacientes y familiares

    Respecto a Organización del trabajo:

    Transmisión oral de las ordenes de trabajo

    Sistema de promoción no adecuado

    Interrupción del tabajo por llamadas telefónicas

    Falta de apoyo por parte de superiores

    Lagunas informativas en los cambios de turno

    En referencia a sintomas de fatiga:Manifestaciones difusas que suelen ir asociadas a estados de fatiga mental, con los sintomas de mayor frecuencia: Sentir desinterés, sentir molestias oculares, irritabilidad, tener sensación de fatiga.

    Saludos

    #233382 Agradecimientos: 0
    maitita
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Se podrían incluir recomendar medidas prevenctivas a nivel secundario y terciario de intervención del tipo Counseling, llevado a cabo por un servicio externo a la empresa, totalmente confidencial, que ayude a desarrollar estrategias de afrontamiento y de mejora personal.

    Maite Balduque

    #233383 Agradecimientos: 0
    amdm
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Es conocido a partir de los estudios realizados por el NHS que, en general, la incidencia de los factores organizacionales es menor cuando se da más cooperación entre los distintos estamentos del hospital, cuando la dirección pone más énfasis en la formación y cuando los puestos de trabajo disponen de mayor autonomía y una mejor comunicación respecto a los factores que puedan afectarles.

    Por otra parte hay creciente evidencia de que intervenciones de rediseño del puesto (véase Parker & Wall, 2001 para un resumen del estado de la cuestión), adopción de estilos de dirección más participativos, descripciones de rol más precisas, implementación de sistemas de objetivos y evaluación del rendimiento adecuados, pueden mejorar el bienestar y aliviar el estrés laboral (Burke, 1993).

    En el caso que se consulta, es posible que una correcta actuación preventiva requiera de acciones en las distintas fases:

    Primaria: Estudio detallado de carga mental por puesto de trabajo; detección de necesidad de actuación inmediata de rediseño; formación de directivos en relación a riesgos psicosociales; establecimiento de un protocolo para que los profesionales puedan comunicar las situaciones que, en su opinión puedan plantear riesgos,…

    Secundaria: Elaboración de protocolos de actuación para situaciones graves no repetitivas; formación del personal asistencial en la aplicación de dichos protocolos; clarificación de funciones entre personal médico y auxiliar, con posible delegación de un grado de discreción conforme a directrices; entrenamiento en habilidades sociales en la relación con el usuario y para situaciones de duelo; formación específica en trabajo en equipo; formalización de un sistema ágil (informatizado, p. ej.) de transmisión de instrucciones y novedades en al cambio de turno,…

    Terciaria: Implantación de servicio de counseling; reubicaciones; aumento del personal asistencial durante las horas punta,…

    La elección de la o las intervenciones adecuadas deberá venir después de consulta con el personal involucrado, previa elaboración de matriz de coste-viabilidad.

    Saludos cordiales,

    #233384 Agradecimientos: 0
    bisagras
    Participante
    0
    noviembre 2004


    dificultad de desconectar una vez acabado el trabajo, debido a la situción permanente de tensión que se vive en el área de urgencias, con el consiguiente traslado de la irritabilidad generada en el hospital al ámbito familiar.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Carga mental y condiciones de trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.