Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #26929 Agradecimientos: 0
    bonuslonguis
    Participante
    0
    marzo 2003


    Hola, acabo de entrar en un Ayuntamiento como Tecnico Superior en PRL (trabajador designado) al mismo tiempo este ayuntamiento tiene contratada las 4 areas tecnicas con un servicio ajeno, coincidiendo con mi incorporación me ponen en conocimiento la situación que se está dando con una trabajadora que ya viene de tiempo (años incluso) con sucesivas bajas por depresión, etc cada uno de los implicados trabajadora-personal ayuntamiento me da una versión de los hechos que como ímaginais es totalmente distinta, el problema es que el asunto va a ir a mas y creo que llegará a los tribunales la trabajadora alega que se está produciendo mobbing, la pregunta es como trabajador designado como debo actuar en este caso, que informes puedo solicitar a la trabajadora o que informes me van a solicitar a mí, el servicio de prevención tiene que actuar ,,, en fín cualquier ayuda me hará un mundo. Gracias, un saludo.

    #215028 Agradecimientos: 0
    claypat
    Participante
    0
    mayo 2005


    en este caso que expones creo que deberias plantearte lo siguiente: ¿Que supone ser un trabajador designado?. Si te lo planteas, esta figura esta para poder cubrir unas determinadas horas, ( siempre insuficientes ) para temas relacionadops con la PRL. Tu actuacion deberia ser de comunicacion con los servicios de prevencion ajenos, coordinar sus actuaciones en la medida que tus horarios lo permitan y coordinar la implantación de las medidas correctoras que se lleguen a tomar.

    Y por supuesto tomar mucha paciencia ya que estos temas en el ámbito público són muy jodidos. (perdon).

    #215029 Agradecimientos: 0
    AGPar
    Participante
    0
    marzo 2005


    Los caso de maltrato son dificilesde evaluar y de realizar diagnostico diferencial en este caso es necesario que solicites informes de los medicos tratantes de la involucrada,siendo tambien importante la entrevista con los involucrados y con los compañeros. en cuanto al si el servisio de prevencion, no solo tiene sino que es obligacion que intervenga, ya que para evitar males mayores la prevencion en estos casos es importantisima

    #215030 Agradecimientos: 0
    latora
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Ante la presencia de una situación anómala y la presencia de un posible riesgo psicosocial la intervención del serivicio de Prevención es obligada y como trabajador designado también tienes la obligación de actuar. Si es tu especialidad la Ergonomía y psicosociología puede hacer una investigación y el consecuente informe. En tu situación yo se lo pasaría al Servicio de Prevención Contratado para que realice lla investigación, informe y propuestas correctores correspondientes.

    #215031 Agradecimientos: 0
    sith
    Participante
    0
    mayo 2005


    hola:

    Creo que algunos de los pasos a seguir son (al margen de contarlo al SPA)

    – Contar con toda la información posible: de la posible vícitma, de los compañeros, del servcio médico.

    – Obtener pruebas: fotocopia de escritos, tomar nota de ofensas…

    – Ver la situación de daños a la salud: informes médicos, bajas

    – Escrito a la empresa/admón de la situación

    – Denuncia a la Inspección de Trabajo

    – Vias jurídicas: laboral, civil, cont-advo…

    #215032 Agradecimientos: 0
    pepeo
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Damos por supuesto que tienes la capacitación en el área que se encuadraría el problema que apuntas. Como en tantas ocasiones, nos encontramos con la etiqueta o diagnóstico, es decir, con las consecuencias del problema y un cúmulo de opiniones y suposiciones, sin que se haya realizado una evaluación o estudio de los factores que llevan a semejante conclusión.

    Me plantearía un tratamiento similar al de cualquier otro asunto que tenga que ver con las condiciones de trabajo. Si no se ha realizado una evaluación de riesgos de los factores psicosociales, pues, hacerla. Métodos existen. En este momento, igual no se trata de realizarla del ayuntamiento en general, aunque puede ser un dato que nos sirve para comprobar si es un caso aislado o se reproduce en otros servicios o departamentos del ayuntamiento. No olvidemos que mucha información la recogeremos de forma anónima, lo cual nos puede dar algunos indicadores que ayuden a acotar el problema e identificar otros, sin que comprometa a nadie. La etiqueta en algunos casos es lo de menos, lo importante es llegar a comprender por qué se está dando esta situación, si se da de forma aislada o se reproduce en otros departamentos o unidades del ayuntamiento, qué personas o circunstancias pueden tener que ver con la situación en cuestión, como lo viven los que lo conocen, etc.

    Por otro lado, es conveniente el estudio y tratamiento de información sobre absentismo laboral por bajas comunes y por accidentes de trabajo, movilidad del personal en o alrededor del departamento o sección donde está la trabajadora, no sólo de esa trabajadora. Incidentes o accidentes que pudieran tener relación con el caso. Política de personal del ayuntamiento: salarios, reconocimiento, turnicidad, sistema de promoción, seguridad y salud, etc.

    Como verás, estoy apuntando un sin fin de aspectos que dependiendo de la realidad de tu ayuntamiento deberás prestar más o menos atención.

    Revisa los términos del contrato del ayuntamiento con el SPA y si puedes, solicita su colaboración en auqllos aspectos que creas oportunos. Si tienes competencias, gestiona, coordina y dirige las actuaciones del SPA.

    No olvides el aspecto de la información/formación. Una campaña que sensibilice sobre aspectos de las relaciones personales y profesionales hace que la gente se relaje un poco y aquellso que tengan problemas acudan al Servicio de Prevención.

    Espero que te sirva mi opinión.

    Salud.

    #215033 Agradecimientos: 0
    giako
    Participante
    0
    julio 2005


    Estimado compañero, como todos sabemos, no todo en la vida laboral son estudios. El mejor estudio que puedes hacer es sensibilizarte y verificar la situacion de esa persona y resolver un problema en tu ayuntamiento, en vez de realizar informes que no serviran en absoluto a la resolucion del problema en cuestion. Trata de desentrañar la verdadera situacion laboral de esta persona y saca tus propias conclusiones, luego si teienes mando, gestiona la baja o el cambio de departamento adecuado.

    #215034 Agradecimientos: 0
    Andres_Ber
    Participante
    0
    junio 2005


    Apreciado compañero :

    Todo lo expuesto por el resto de compañero es perfecto .. pero ¿ Podrias bajarte de la red el cuestionario del intas21 en su version corta y entregarsela a la interesada/o y con sacar alguna conclusion posiblemente y como inicio de base…?

    No se si sera de la aceptacion del Grupo .. pero solo es a titulo de ayuda si lo crees conveniente

    Un saludo Andres

    #215035 Agradecimientos: 0
    Ametzq
    Participante
    0
    marzo 2003


    Hola:

    Creo que antes de comenzar a hacer preguntas a todo el personal del ayuntamiento, sobre qué es lo que está sucediendo con esa trabajadora, deberías solicitar a vuestro servicio de prevención que realicen un estudio psicosocial, especifico por áreas o departamentos para analizar si realmente existe tal proceso de mobbing. En ese estudio van a salir indicadores de cohesión de grupo, ambiente laboral, condiciones de trabajo,e incluso de posibilidad de mobbing. A partir de esos indicadores quizás puedas analizar mejor la situación, e incluso proponer mejoras. (formación en riesgos psicosociales, establecer protocolos de intervención en caso de acoso, mejorá en la comunicación interna etc)

    Por otro lado, el mobbing, suele confundirse con otras figuras como el estrés,( condiciones de trabajo más duras,cambios de estrategias, etc, a las que la persona en concreto no puede adaptarse), conflictos (donde se verbalizan los reproches) y condiciones profesionales (cambios en el puesto, de destino, criticas constructivas y evaluaciones relativas al puesto de trabajo, malas condiciones laborales).Así que antes de hacer nada es mejor que descartes estas figuras.

    Puedo recomendarte los libros de Marie-France Hirigoyen como base para conocer mejor este tema.

    En tu caso en concreto aunque trabajes en un ayuntamiento, tendrá un departamento de RRHH, (delegado de personal) , etc los cuales deben ser los mediadores internos, ellos/as son los que al final tendrán que adoptar decisiones, bien reubicar a la trabajadora alejandole del/os agresor/es, o bien reubicarle/s a el/ella-ellas/ellos en otro sitio, sancionar la conducta etc.

    El qué hacer con el /los agresores lo deben decidir los superiores jerarquicos.

    Para la víctima existen asociaciones contra el acoso moral que le pueden asesorar a varios niveles como a nivel juridico, laboral, social y de salud a las que puede acudir.

    Quizá acudir a ellas también te sirva de apoyo.

    Espero haberte ayudado, aunque sea un poco.

    #215036 Agradecimientos: 0
    DUNCAN
    Participante
    0
    abril 2003


    Hombre, en primer lugar, a la trabajadora, le debes solicitar dos informes:
    1ºUn informe de su estado mental, elaborado por un médico facultativo en psiquiatría. Puesto que me dices que tiene constantes bajas, debes saber perfectamente su patología o patologías para poder delimitar, en un futiro, si éstas son consecuencia de un posible caso de acoso.
    2ºDebes solicitarle una declaración jurada de los hechos.
    De todos modos, supongo que el segundo punto ya lo habrás hecho. Es muy importante que las acusaciones recíprocas, en estos asuntos, estén escritas y perfectamente escritas. Por ello recomiendo declaración jurada ante notario de los distintos empleados afectados. Todo antes de llegar a un juicio. Y, si es posible, intentar reconducir la situación con algún tipo de cambio en la organización (por ejemplo, cambios de puesto, mejoras retributivas, mejores condiciones de trabajo, etc…). Un saludo.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ ACTUACIÓN DEL TRABAJADOR DESIGNADO EN AYUNTAMIENTO ANTE POSIBLE MOBBING DE OTRO TRABAJADOR’ está cerrado y no admite más respuestas.