Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #25493 Agradecimientos: 0
    sdelval
    Participante
    0
    marzo 2005


    Hola!

    Me han pedido en mi trabajo que haga un estudio a los trabajadores para conocer si alguno de ellos sufre mobbing, para ello quiero elaborar un pequeño test y quisiera me echarais una mano y saber cuales pueden ser las preguntas más útiles.

    Gracias, Susana

    #209541 Agradecimientos: 0
    claypat
    Participante
    0
    mayo 2005


    Una idea importante pude dartela el test de leymann que es gratuito ( lo puedes encontrar en internet)

    #209542 Agradecimientos: 0
    factorhumano
    Participante
    0
    febrero 2004


    Hola Susana, por si te puede ser de utilidad, te recomiendo revisar el artículo de la revista Psiquis citado, que incluye en un anexo un cuestionario completo útil:

    Gonzalez de Rivera, J.M.; Rodriguez-Abuín, M. (2003): “Cuestionario de estrategias de acoso psicológico: el LIPT-60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization) en versión española”, Psiquis,2003; 24 (2), pag. 59-69.

    Un saludo.

    #209543 Agradecimientos: 0
    wansot
    Participante
    0
    julio 2004


    Hola!!!! Susana comunicate conmigo directamente a y contestare tus preguntas. Por lo pronto te dire que cubras preguntas del area cotidiana, laboral y del area Institucional .He hecho varios estudios de este tema en P.R. Gracias , Dra.Wanda E. Soto

    #209544 Agradecimientos: 0
    kemer
    Participante
    0
    abril 2004


    Lo mas importante es conocer la situación del empleado frente a su trabajo, para no confundir el mobbing con el cumplimiento de un contrato.

    Le agrada el puesto que desempeña?

    Que le gusta de su trabajo?

    siente que su trabajo la aporta a su desarrollo personal?

    Luego de investigar acerca de la situación del trabajador en su entorno se debe averiguar sobre los tiempos que la persona requiere para recuperarse como las pausas activas ,

    los limites de exposición permitidas para algnunos trabajos.

    DEspues debes diseñar preguntas que involucren a sus superiores inmediatos

    Como considera que hace su trabajo el supervisor ?

    Creo que esta directriz lleva elaborar un cuadro que detecta si realmente hay mobbing ó la persona no se encuentra en el puesto adecuado.

    cordial saludo

    Kemer Medina

    #209545 Agradecimientos: 0
    IMHOTEP
    Participante
    0
    abril 2003


    ¡Hola Susana!

    Desde hace tiempo me he interesado por el tema en cuestión. Creo que lo más sencillo y directo es que les preguntes a tus trabajadores, si se sienten “puteados” (Con perdón) de alguna forma. Ese es el concepto vulgar de la utilización que actualmente se hace de “mobbing” (Mal hecha por cierto). Entgeneral, los signos que se describen en los tests al respecto, son signos de ansiedad y depresión y se dice que hay “eso”, cuando EL TRABAJADOR relaciona ese estado de ánimo con la convivencia en el trabajo. Eso es lo que hace que haya muchos escépticos del concepto. A los sindicatos les va muy bien, porque todo depende de la subjetividad del afectado. La patronal se ve desarmada, porque el problema depende de “como le siente” a un trabajador la forma de tratarle de sus superiores, O DE SUS COMPAÑEROS. Y los profesionales de la psique decimos que es un camelo y que el 50% depende de lo que ocurra y el otro 50% (Sino más), de la susceptibilidad o de la mala intención del sujeto. Al final, como siempre, un arma muy peligrosa y con mucho riesgo de ser utilizada, pues de sus uso se pueden obtener (Actualmente), grandes beneficios para uno y graves perjuicios para el de enfrente.

    #209546 Agradecimientos: 0
    ivb
    Participante
    0
    enero 2005


    Estimada Susana:

    Me encantaria de ser posible. Podrías orientarme acerca de que tipo de labor realizan?. Quizá con la población algo más caracterizada pueda brindar ayuda más efectiva. Saludos cordiales.

    #209547 Agradecimientos: 0
    Jopar
    Participante
    0
    enero 2005


    Susana: Para empezar este trabajo, podrías empezar descartando del grupo los que tú estés segura que no sufren mobbing, con esto tienes menos casos. Al empezar a hablar con el personal, se lo pasarán los unos a los otros con lo que tu trabajo de ” selección ” quedará simplificado.

    Para realizar un test, te aconsejo que te conectes con el: mtas.es/insht . En las NTP o en las Guías encontrarás lo que buscas seguro. Un saludo. Jopar.

    #209548 Agradecimientos: 0
    Edalgamo
    Participante
    0
    agosto 2005


    Creo que con la presentacion de mobbing de esta www se pueden sacar las preguntas; considero que debe tenerse la asesoria y el acompañamiento de un sicologo organizacional para el manejo y direccionamiento de las preguntas que se formulen. Si no tienes las presentaciones puedes escribirme a . Saludos. PD pedire ayuda a un PS de la oificna a ver que adicionalmente te pueda encontrar.

    #209549 Agradecimientos: 0
    Pedro19340
    Participante
    0
    abril 2002


    Puedes encontrar información:

    Nota Técnica de Prevención 476 del INSHT

    NTP 421 del mismo Instituto. Pinchar la página del Instituto– documentación–Bases de Datos –notas Técnicas de Prevención

    Mobbing, acoso psicológico en el trabajo, hostigamiento psicológico (no acoso moral) : Consideraciones preventivas y jurídicas. nº 29 de 2004 de la Revista del Instituto. (Pinchar en la webb del Instituto Documentación –Textos on line — Prevención trabajo y salud)

    Buscar en la red Cuestionario de Salud General (G.H.Q.) y LIPT (Leymann Inventoy of Psycological Terrorization)

    espero que te sirva. Pedro Oliete

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #209550 Agradecimientos: 0
    pfm
    Participante
    0
    septiembre 2005


    Hola Susana:

    Ante todo debes saber cuales son las fase del acoso psicologico:

    1.Incidentes críticos: La situación desencadenante del acoso suele verse como un conflicto, una bronca.

    2,Fase de acoso y estigmación: Se desarrolla mediante comportamientos repetidos y con propósitos hostiles, suele servir para estigmatizar a la víctima, señalándola como tal a otros trabajadores.

    3.Intervención de la dirección: Aquí es corriente situar la responsabilidad en la víctima, por el proceso anterior de estigmación, antes que en la víctima.

    4.Fase de solicitud de ayuda especializada externa y diagnóstico incorrecto.

    5.Salida de la organización.

    Y después realizar un test el cual tenga preguntas como:

    1. Mi superior se niega hablar conmigo.

    2. Me gritan con vistas a intimidarme o a asustarme.

    3. Tiran por tierra mi trabajo.

    Saludos

    #209551 Agradecimientos: 0
    DUNCAN
    Participante
    0
    abril 2003


    En primer lugar, deberías realizar un test con dos tipos de preguntas: unas genéricas, para todo el mundo, y algunas de más específicas en función del puesto que la persona ocupe dentro de la organización.
    Le voy a proponer tres preguntas, pero considero que un test de estas cracterísticas debería tener unas 500, aproximadamente.
    ¿Se siente guapo/a en el trabajo?
    ¿Le invitan a menudo a tomar un cafe?
    ¿Le preguntan a menudo qué hace fuera del trabajo?
    Estas preguntas reiteradas pueden indicar un interés preferente hacia la persona. En circunstancias anormales pueden conducir a un tipo determinado de acoso.
    De todos modos yo recomiendo que un test para detectar mobbing debe complementarse siempre con una entrevista personalizada de cada trabajador y un análisis de sus rendimientos de trabajo (si hay algún medio de valorar objetivamente el trabajo). Se debe pensar que, en muchas ocasiones, sobre todo en temas de mobbing, las percepciones personales pueden estar alteradas respecto a la realidad. Un saludo.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • El debate ‘ Mobbing’ está cerrado y no admite más respuestas.