Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #71202 Agradecimientos: 0
    Brita
    Participante
    0
    enero 2008


    Tenemos que acceder al interior de una pala de un eólico, con lo que un espacio confinado, alguien me podría decir a partir de qué temperatura no se debería estar, me han indicado que con 35ºC temperatura exterior… pero, entre la ropa, las máscaras de gases y demás… me parece demasiado… Existe alguna reglamentación sobre esto¿?
    Gracias

    #419918 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    A mi tambien me suena lo de 35ºC, por otra parte no se si en la NTP 223 sobre trabajos en recintos confinados aparecera algo al respecto

    #419919 Agradecimientos: 0
    Brita
    Participante
    0
    enero 2008


    @carlos_bcn wrote:

    A mi tambien me suena lo de 35ºC, por otra parte no se si en la NTP 223 sobre trabajos en recintos confinados aparecera algo al respecto

    Te suena esa temperatura en el exterior del espacio confinado¿?¿?¿??¿¿?

    #419920 Agradecimientos: 0
    Brita
    Participante
    0
    enero 2008


    @carlos_bcn wrote:

    A mi tambien me suena lo de 35ºC, por otra parte no se si en la NTP 223 sobre trabajos en recintos confinados aparecera algo al respecto

    He mirado la NTP y nada de nada, solo que la temperatura tiene que ser óptima… y la verdad es que si hay 35ºC en exterior, puede haber tranquilamente 40 en interior…

    #419921 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    En general, a partir de 32 o 33 grados de temperatura del aire, el cuerpo tiende a “captar” calor en vez de disiparlo. Ello porque la temperatura superficial de la piel se situa sobre ese rango.

    No se puede establecer una “temperatura máxima” para trabajos confinados (ni siquiera esos 33 grados) y ello porque además de la temperatura del aire hay que tener en cuenta el tipo de actividad física que se realiza, en qué condiciones, con que vestimenta o con qué epis…

    Además de velocidad del aire, humedad, etc

    Es decir, necesariamente, esta temperatura máxima para trabajos en espacios confinados se debe determinar previa evaluación de riesgo de estrés térmico. Evaluación que no solo determinará esta temperatura, sino el tiempo máximo de exposición, pausas, ventilación artificial, etcétera.

    #419922 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    Yo creo que lo que se debe hacer es analizar el problema desde el punto de vista de stres termico, conociendo temperatura, velocidad del aire, actividad, vestuario, etc… y a partir de ese estudio decidir el riesgo, trabajo maximo, horas de trabajo, etc…
    No creo que encuentres una temperatura establecida por ley pues depende de muchos factores.

    #419923 Agradecimientos: 0
    Ridad
    Participante
    1
    0
    octubre 2010

    Iniciado

    [Nosotros tenemos un medidor ambiental térmico para medición del estrés térmico.
    Tenemos una tabla donde desglosqamos el trabajo en:
    carga trabajo metabolismo del trabajo (MT)
    – ligero hasta 200 kcal/h
    – moderado hasta 200-350 kcal/h
    – pesado hasta 350-500 kcal/h
    – muy pesado hasta > 500 kcal/h

    A= Posición del cuerpo * 60 minutos (senatdo, de pie, andando, por suesta, manual, con un brazo,…) Donde va desde 0.3 kcal/min hasta 15 kcal/min
    B= tipo de trabajo = promedio * 60 minutos ( ligero ó pesado). Va desde 0.4kacl/min hasta 9 kcal/min

    MT= A+ B

    Con los resulatdos del aparato que da una medida ponderada de temparatura tanto interior como exterior.

    Con una tabla donde nos marcará los descanso por tiempo de trabajo que le cooresponden por el tipo de trabajo y sensación térmica.

    Para hacerse a la idea, teniendo en cuenta el régimen de trabajo (ligero, moderado, fuerte) a 30ºC ligero se puede mantener un trabajo continuado pero en moderado 26,7ºC y fuerte en 25ºC (tener en cuenta los factores de corrección el la temperatura con MT. Considera a más décimas de temperatura descansos sobre 1h 25% descanso y/o 50% para temperaturas de 31.4 – 29.4 – 27.9 en carga de trabajo legero – moserado – fuerte (respectibamente).

    Supongo que cada aparato tiene sus cálulos y tablas, pero no creo sea muy diferente.

    De todas maneras, conociendo la humedad, temperatura y tipo de trabajo, hay que ser previsor y utilizar un poco la lógica.

    Bueno, explicarme no es mi fuerte, espero sea de alguna utilidad la explicación.

    Saludos,

    #419924 Agradecimientos: 0
    Enuff
    Participante
    1
    julio 2006


    No existe un máximo de temperatura (en grados centigrados) establecido. Lo que hay que calcular es el índice WBGT y relacionarlo con el tipo de trabajo que se va a realizar, para saber el consúmo calórico que vas a tener en tu trabajo (existen NTP que te explican como hacerlo). No es lo mismo trabajar inspeccionando un espacio confinado, cuyo caso el consumo calórico es menor, que soldando, donde es mayor. Este tipo de estudios se deben de tener en cuenta la ropa que se utiliza, si se usa una mano, dos, el cuerpo entero… a mayor esfuerzo, mayor consumo calórico y mayor posibilidad de sufrir estrés térmico.

    De todas formas, lo mejor es pesar que no debe de prohibirse nada, lo que hay que hacer es saber el tiempo que podemos estar en el interior sin sufrir golpes de calor y preparar (en una hora de trabajo) los descansos necesarios (en zonas bien ventiladas y bebiendo agua) para el personal que deba realizar este tipo de trabajos

    #419925 Agradecimientos: 1
    Ridad
    Participante
    1
    0
    octubre 2010

    Iniciado

    Tu resumen mucho mejor Enuff 😉
    Peco de siempre dar demasiadas explicaciones y eso a veces confunde. Las temperaturas que doy son sobre las tablas del aparato (a gorso modo) pero mi idea era dar a ententer una orientación para ver que temperatura, ambiente y tipo trabajo son importantes, no eximen de poder o no realizar el trabajo. Como bien dices no hay una norma de temperatura máxima o mínima y yo añado (como siempre) la importancia del sentido común.

    Salu2

    #419926 Agradecimientos: 0
    Pierote
    Participante
    10
    0
    junio 2007

    Iniciado

    Brita,

    para saber cuánto tiempo se puede permanecer en cualquier espacio en que la temperatura no es la “normal” se dbe recurrir a las relacionesd dadas por Belding y Hatch o las dadas por Fanger (hay una nota técnica del INSHT), las que exigen, eso si, el conociemiento de la temperatura del aire, la humedad relativa, la temperaura de globo, la velocidad del aire los clo de la ropa que se usa; con todos los valores anteriores se puede calcular el tiempo máximo de permanencia en el espacio con tempratura alterda y los tiempos de descanso entre ingres e ingreso a dicho espacio, luego darte una temperatura máxima, sin el conocimento de de las cariables anotadas, no es factible, no es científico, no es serio,

    saludos, Pierote

    #419927 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Enuff wrote:

    No existe un máximo de temperatura (en grados centigrados) establecido. Lo que hay que calcular es el índice WBGT y relacionarlo con el tipo de trabajo que se va a realizar, para saber el consúmo calórico que vas a tener en tu trabajo (existen NTP que te explican como hacerlo). No es lo mismo trabajar inspeccionando un espacio confinado, cuyo caso el consumo calórico es menor, que soldando, donde es mayor. Este tipo de estudios se deben de tener en cuenta la ropa que se utiliza, si se usa una mano, dos, el cuerpo entero… a mayor esfuerzo, mayor consumo calórico y mayor posibilidad de sufrir estrés térmico.

    De todas formas, lo mejor es pesar que no debe de prohibirse nada, lo que hay que hacer es saber el tiempo que podemos estar en el interior sin sufrir golpes de calor y preparar (en una hora de trabajo) los descansos necesarios (en zonas bien ventiladas y bebiendo agua) para el personal que deba realizar este tipo de trabajos

    Estoy de acuerdo. Yo he estado inspeccionando el interior de equipos a unos 50 grados centígrados, durante aproximadamente 5 minutos; pero eso no quería decir que los operarios que debían hacer el trabajo a continuación pudieran entrar, ya que su labor era mucho más física (era necesario enfriar).
    Por otra parte, que no se nos olvide la posibilidad de “dulcificar” esas condiciones, por ejemplo, con inyección de aire fresco (por lo menos aire del exterior); es decir, prevenir los riesgos.

    #419928 Agradecimientos: 0
    PAUDA
    Participante
    1
    0
    febrero 2012

    Iniciado

    Hola,

    No existe normativa que regule temperaturas en función del trabajo, excepto el tema de tiempo de permanencia en trabajos por debajo cero, etc.

    Para este trabajo y para cualquier otro se debe realizar un estudio de estres térmico, ya que el estres térmico no depende unicamente del trabajo (humedad, velocidad aire, ropa,…)

    Los métodos principales dos, el WBGT y el índice de sobrecarga térmica, depende lo que quieras analizar si un trabajo prolongado o un trabajo que se realiza un corto periodo de tiempo.

    En la web del INSHT tienes aplicaciones de interés:

    mediante el “Calculador”
    que se ofrece como herramienta informática en la página
    web del INSHT ().

    En la NTP922 Y 933 se explica la forma de actuar y te aclararan muchos conceptos del tema.

    Un saludo

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • El debate ‘ Temperatura máxima en espacio confinado’ está cerrado y no admite más respuestas.