Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #73396 Agradecimientos: 0
    Jose E
    Participante
    0
    julio 2013


    Hola Buenos días quería formular la siguiente duda acerca del transporte del amoniaco anhidro.

    En el caso de que el amoniaco se transporte en envases de 477 kg sería necesario la presencia de un consejero de seguridad en la empresa en la que se realiza la descarga o sólo sería necesario para la empresa de transporte.

    Muchas Gracias
    Un Saludo

    #433950 Agradecimientos: 1
    Fco Javier Montes Fdez
    Participante
    1
    6
    noviembre 2015

    Iniciado

    Empresas obligadas al cumplimiento del ADR

    Están obligados al cumplimiento del ADR los expedidores, transportistas y destinatarios de mercancías peligrosas.
    Por ejemplo:

    -Empresas que en general descargan en sus instalaciones materias primas, combustibles (para su uso en máquinas, vehículos, etc.), productos de limpieza y desinfección (para maquinaria e instalaciones) o productos terminados para su distribución y venta.
    -Empresas que cargan en sus instalaciones productos que fabrican o distribuyen, o los residuos que generan.
    -Empresas que realizan el transporte de mercancías peligrosas para su distribución o traslado interior con vehículos propios, o bien prestan el servicio de transporte a otras empresas (transportistas).

    Exenciones
    Está exento de cumplir el ADR el transporte efectuado por empresas pero de modo accesorio a su actividad principal, como trabajos de reparación y mantenimiento (por ejemplo, los pintores que transporten pinturas y disolventes al lugar donde vayan a pintar, o las empresas de mantenimiento que transportan botellones de oxígeno, acetileno u otros gases), siempre en cantidades que no sobrepasen los 450 litros por envase ni las cantidades máximas totales (por unidad de transporte) especificadas en la sección 1.1.3.6 del ADR, en función de su peligrosidad.

    Sin embargo, si el transporte se realiza por la empresa para su almacenamiento, aprovisionamiento o distribución exterior o interior, sí deben cumplir el ADR. Por ejemplo, una empresa de jardinería que presta servicio a un municipio necesita gasolina para la distinta maquinaria (segadoras, motosierras, motoazadas, etc.): si la empresa transporta la gasolina desde una gasolinera a los distintos almacenes con objeto de rellenar los depósitos de carburante de los equipos durante la jornada, el transporte quedaría exento de cumplir el ADR; pero si el transporte tiene como objetivo almacenar cantidades suficientes de combustible para poder hacer uso del mismo en periodos posteriores, sería obligatorio el cumplimiento del ADR (salvo que la empresa se acogiera a otras exenciones).

    El transporte de mercancías peligrosas por carretera está especialmente regulado debido a los particulares riesgos que puede presentar. La norma fundamental es el Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, más conocido como ADR, elaborado en Ginebra el 30 de septiembre de 1957. Se trata de un acuerdo establecido por países de Europa (en la actualidad hay 43 adheridos), pero admitido a nivel internacional.

    El Real Decreto 1566/1999 regula en España la obligatoriedad de disponer de consejero de seguridad. Cualquier empresa cuya actividad comporte el transporte de mercancías peligrosas por carretera, o las operaciones de embalaje, carga, llenado o descarga relacionadas con estos transportes, debe designar a uno o a varios consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas, encargados de ayudar en la prevención de riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente, inherentes a estas actividades. La condición es que se superen las cantidades límite de la subsección 1.1.3.6 del ADR.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El debate ‘ CONSEJERO DE SEGURIDAD AMONIACO ANHIDRO’ está cerrado y no admite más respuestas.