Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #52163 Agradecimientos: 0
    TITOYIYO
    Participante
    0
    junio 2002


    Me gustaría saber, para valorar el nivel de exposición frente a un agente químico, el número de muestras que debemos tomar para considerar suficientemente representativos los resultados de una medición, considerando que la exposición es durante toda la jornada y que una muestra no se puede alargar más de 20-30 minutos por el riesgo de colapso del captador. ¿Es necesario tomar un número de muestras que ocupen toda la jornada?

    #298156 Agradecimientos: 0
    Dajmira
    Participante
    0
    mayo 2002


    Lo ideal para que las muestras sean representativas es que se realicen al inicio de la jornada, durante cada ciclo del periodo productivo y al final de la actividad.Si esto no fuera posible te aconsejo que realices las tomas de muestras fraccionadas en días sucesivos.De todas formas no me especificas de qué tipo es la medición. Espero haberte sido de ayuda . Saludos.

    #298157 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Observa el proceso; si la evolución de la concentración de contaminante a lo largo de la jornada es muy fluctuante-fluctuación aleatoria- es imprescindible, para estimar la exposición y compararla con el VLA-ED, muestrear un largo periodo que se acerque a la jornada laboral (siempre será muy dificil toda la jornada). S se produce una clara fluctuación cíclica te bastaría con muestrear uno o varios de esos ciclos. En cualquier caso revisa la UNE 689 y el R.D.374 de Agentes químicos.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ NUMERO DE MUESTRAS A TOMAR’ está cerrado y no admite más respuestas.