Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #5273 Agradecimientos: 0
    ÁNCORA
    Participante
    0
    octubre 2005


    ¿Alguien podría informarme de si en algún sitio obliga a disponer de guantes aislantes de manera permanente en los centros de transformación ó si es suficiente con que los trabajadores que puedan trabajar en dichos centros dispongan de ellos? He buscado en distintas normativas: R.D. 614/2001, Orden ministerial de 6/07/1984,… pero no lo aclara. El tema es importante porque, según la guía del R.D. 614/2001, supuestamente los guantes que a los seis meses DE SU FABRICACIÓN, aunque no se hayan utilizado, no se hayan ensayado, no pueden utilizarse.

    #104970 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    No es verdad, tanto en cuanto los guantes no presenten fisuras o grietas, o bien, la fecha de caducidad facilitada por el fabricante lo indique expresamente, dichos guantes son válidos para su uso.
    Los guantes pueden ubicarse en los propios centros citados, debidamente protegidos, en armarios y/o bolsas o cofres apropiados, o bien, cada trabajador puede portar personalmente los mismos, cada vez que los precise.

    #104971 Agradecimientos: 0
    ÁNCORA
    Participante
    0
    octubre 2005


    Si bien es cierto que no es obligación legal, en la Guía Técnica del R.D. 604/2001, editada por el INSHT, se menciona que:
    “No se usarán guantes de las Clases 1, 2, 3 y 4, ni siquiera los nuevos que se tienen en almacén, si no han sido verificados en un período máximo de seis meses.

    Las verificaciones consisten en hincharlos de aire para comprobar si hay escape de aire, seguido de una inspección visual mientras se mantienen inflados, y después un ensayo eléctrico individual.”

    #104972 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    La guía técnica refleja lo que pone la norma EN 60903 sobre guantes de protección de riesgo eléctrico en su punto E.5 “Inspección periódica y nueva prueba eléctrica”, donde dice también que el periodo normal es de 30 a 90 días, por lo que sí que es obligatorio realizar estas inspecciones cada 6 meses. Unos guantes de clase 1 suelen costar 34€ y realizar la prueba de inspección periódica 12€ por lo que debes adquirir los guantes cuando tengas planificado trabajar con riesgo eléctrico. ¡Ojo! que nosostros hemos comprado recientemenente unos guantes y los hemos tenido que devolver porque la fecha de fabricación era enero 2007.

    Saludos

    #104973 Agradecimientos: 0
    ÁNCORA
    Participante
    0
    octubre 2005


    Muchas gracias por tu respuesta, pero vuelvo a la pregunta inicial: ¿es obligatorio disponer de guantes aislantes de forma permanente en los centros de transformación?
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta a esta duda. Si tampoco estás seguro, como yo, de todas formas agradezco tu colaboración.

    #104974 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    Lo siento pero no sé contestarte con seguridad a tu pregunta.
    El RD614/2001 para los trabajos en tensión requiere un procedimiento de trabajo indicando los EPI que deben de llevar los trabajadores autorizados o cualificados. Estos EPIs hay que entregárselos en buenas condiciones antes del inicio de los trabajos y no creo que sirva el decirles que tienen unos guantes en el centro de transformación, pero es solo una opinión

    Saludos

    #104975 Agradecimientos: 0
    Pablo k
    Participante
    13
    9
    septiembre 2007

    Iniciado

    Reglamento AT.

    MIE RAT 13. Instalaciones de puesta a tierra.

    “Se dispondrá el suficiente número de rótulos avisadores con instrucciones adecuadas en las zonas peligrosas y existirá a disposición del personal de servicio, medios de protección tales como calzado aislante, guantes, banquetas o alfombrillas aislantes. “

    Saludos.

    #104976 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    En nuestros centros de transformación, concretamente en subestaciones, disponemos de un armario con elementos necesarios para cualquier posible intervención ( verificadores de ausencia de tensión, accesorios en general de protección, y además de guantes aislantes ). Dichos guantes está disponibles para su uso, caso de no portar los propios trabajadores los suyos.

    #104977 Agradecimientos: 0
    ÁNCORA
    Participante
    0
    octubre 2005


    ¿Y cómo estáis asegurando el control de esos EPI?

    #104978 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Actualmente, nos resulta inviable tal prueba o ensayo, ya que supone enviar los guantes a laboratorios, cada 2 x3, amén del costo de envío y demás, ya que estamos hablando de una empresa grande del sector energético, y tratando este tema a nivel del sector eléctrico nacional, se llegó al acuerdo de no remitir dicho guantes a tales pruebas, y seguir lo expuesto en mi primera respuesta en cuanto a la conservación y estados de los mismos, y fecha de caducidad. Cuestión queda data desde hace muchos años.
    No obstante, nos resulta más económico y más cómodo, sustituir los guantes que acusen tales anomalías, por otros nuevos.

    #104979 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    Buenas.
    Estoy mirando referencias legales que obliguen a tener guantes aislantes en un centro de transformación, y no encuentro ninguna que lo obligue de forma tajante.
    El Reglamento de Alta Tensión los indica como uno más de los medios que hay que disponer si hay problemas para conseguir una buena tierra, con las tensiones de paso y contacto en regla.
    Con ello, creo que no es estrictamente obligatorio tener guantes aislantes.
    Lo digo porque tanto los guantes como las alfombrillas requieren por instrucciones del fabricante una revisión periódica, mientras que las pértigas y las banquetas, únicamente incluyen precauciones y como mantenerlas adecuadamente, que yo sepa.

    Es más. La empresa mantenedora trae sus propios guantes para hacer su trabajo, mientras que el titular de la instalación no realiza ninguna operación que requiera el uso de esos guantes, por lo que creo que no tendría por qué tenerlos allí dispuestos.

    ¿Podríais confirmarme esta duda?

    #104980 Agradecimientos: 0
    KPIQA
    Participante
    10
    27
    enero 2006

    Iniciado

    @berbo wrote:

    Actualmente, nos resulta inviable tal prueba o ensayo, ya que supone enviar los guantes a laboratorios, cada 2 x3, amén del costo de envío y demás, ya que estamos hablando de una empresa grande del sector energético, y tratando este tema a nivel del sector eléctrico nacional, se llegó al acuerdo de no remitir dicho guantes a tales pruebas, y seguir lo expuesto en mi primera respuesta en cuanto a la conservación y estados de los mismos, y fecha de caducidad. Cuestión queda data desde hace muchos años.
    No obstante, nos resulta más económico y más cómodo, sustituir los guantes que acusen tales anomalías, por otros nuevos.

    Pobre sector eléctrico, nunca tienen dinero, subamos un poco más las tarifas…. Si lees el manual de los guantes, te dirá lo que resume la guía técnica de riesgo eléctrico, que hay que revisarlos periódicamente (inflado antes de uso y periódicamente y, en el caso de clase 1 o superior, ensayo dieléctrico semestral, en algunos casos hasta mensual). La guía no es ley, pero el manual del fabricante, ante un juez, sí. Así que, si pasa cualquier cosa, explícale al juez que no se revisan porque las empresas del sector eléctrico llegaron a un bonito acuerdo.

    #104981 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    Quizás no me expresé con claridad, pero nadie ha preguntado si es obligatorio o no revisar los guantes.
    Aparte de gracietas sobre algo que nadie duda y que yo tengo claro, he preguntado si realmente es obligatorio LEGALMENTE tener un par de guantes aislantes en un centro de transformación.
    Si los tengo que tener, entonces sé que habrá que revisarlos, pero mi duda es si legalmente tengo que tenerlos.

    #104982 Agradecimientos: 0
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    @ÁNCORA wrote:

    Muchas gracias por tu respuesta, pero vuelvo a la pregunta inicial: ¿es obligatorio disponer de guantes aislantes de forma permanente en los centros de transformación?
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta a esta duda. Si tampoco estás seguro, como yo, de todas formas agradezco tu colaboración.

    Como te han comentado, existe una obligación legal de industria donde se exige la presencia de estos elementos de seguridad. Por mi experiencia se dejan guantes, banquetas, pértigas, etc, que no se van a utilizar. Son únicamente para cumplir con esta exigencia legal, pero ningún trabajador utiliza estos elementos porque por su seguridad lleva los propios.

    #104983 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    @Histófenes wrote:

    @ÁNCORA wrote:

    Muchas gracias por tu respuesta, pero vuelvo a la pregunta inicial: ¿es obligatorio disponer de guantes aislantes de forma permanente en los centros de transformación?
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta a esta duda. Si tampoco estás seguro, como yo, de todas formas agradezco tu colaboración.

    Como te han comentado, existe una obligación legal de industria donde se exige la presencia de estos elementos de seguridad. Por mi experiencia se dejan guantes, banquetas, pértigas, etc, que no se van a utilizar. Son únicamente para cumplir con esta exigencia legal, pero ningún trabajador utiliza estos elementos porque por su seguridad lleva los propios.

    Insisto en que eso de que hay obligación legal de industria está muy bien, pero si la hubiera de verdad.
    Yo no he conseguido encontrarla, y por eso pedí ayuda.
    Experiencia de que hay OCAS´s que lo piden ya la tengo yo; pero por ejemplo, hay protocolos de revisiones reglamentarias que las empresas eléctricas hacen a sus propios centros de transformación, que no incluyen guantes aislantes, y sí banquetas, por poner un ejemplo.
    Siempre que los guantes aparecen en algún documento, es formando parte de un listado donde son una más de las posibilidades posibles.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • El debate ‘ OBLIGACIÓN DE DISPONER DE GUANTES AISLANTES EN CENTROS DE TRANSFORMACIÓN’ está cerrado y no admite más respuestas.