Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #73817 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Hola,

    Tengo una duda respecto al uso del arnés en alturas relativamente bajas pero superiores a los dos metros (p.ej 2,5 – 4) el arnes tiene un sistema de seguridad de retención para absorber la fuerza del impacto, y esa fuerza de absorción se realiza mediante “alargar” la caída. Creéis que es seguro su uso en estas alturas? podria provocar el impacto contra el suelo igualmente.

    saludos y gracias de antemano

    #436125 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    La solución es quitar el absorvedor entiendo no?. Es gracioso en muchas inspecciones y auditorias los mismos Tecnicos de prevención ni se fijan en ello, y ves a empleados usando el arnes con absorvedor trabajando p. ej en alturas de 2,5 metros o sobre plataformas elevadoras….

    #436126 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Como regla a aplicar:

    Altura mínima por debajo de nuestros pies=distancia entre pies y anilla de sujeción (1,5m aprox) + longitud de elemento de amarre considerando el punto de anclaje (depende del elemento de amarre y de a qué altura esté el anclaje y cuánto esté separado del borde de caída) + 1m (seguridad ante alargamiento del amortiguador) + 1m (margen de seguridad)

    Lógicamente con alturas de 3,5m, lo anterior será mayor, por lo que puedes pegártela aún estando atado (menudo ridículo).

    La solución pasa por:
    – Eliminar amortiguador siempre y cuando asegures que la caída vertical “a plomo” no supere el metro de caída libre (de lo contrario, la tensión soportada por el cuerpo podría superar la garantizada por el fabricante del arnés).
    – Utilizar elemento de amarre lo más corto posible (en este caso, mejor de 1m que de 1,5 o 2m)
    – Elección adecuada del punto de anclaje: Esto seguramente será lo que te podría solucionar el tema, ya que si lo pones por encima del operario, limitarás la caída a no más de 1m aproximadamente, lo que unido al 1,5 m de distancia entre los pies y la anilla de anclaje, más el metro de seguridad, te da esos 3,5m, de los cuales1 es de margen de seguridad.

    Lo que no debe hacerse nunca es hacer el “paripé”, o el ridículo, exigiendo al operario atarse “a donde sea”, a sabiendas de que de poco valdría.

    #436127 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Por ejemplo en una plataforma elevadora (en la que nos exigen arnés pese a tener sus barandillas) donde se realizan trabajos a unos 2,5 o 3 m de altura, altura relativamente poco peligrosa entre comillas me recomendarías quitarle el absorbedor, y dejarlo a pelo unicamente con la cinta de 1 o 1,5m y los dos mosquetontes? entiendo que si porque de lo contrario si se precipitara se daria contra el suelo por cierto el punto de amare seria la propia barandilla de la máquina o algun punto de fijación que normalmente suele estar en la barandilla…. Lo mismo ocurriría en trabajos sobre estructuras a 3 metros aprox en las cuales el punto de amarre es una linea de vida.

    #436128 Agradecimientos: 2
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Yo el absorbedor…mejor no lo tocaría como concepto. Efectivamente, para alturas pequeñas como las que mencionas juega en tu contra por el efecto de elongación, pero sin él no hay amortiguación y el trabajador se comerá el tirón del arnés con patatas (si el cable es corto y hay tirón, que esa es otra), lo cual le puede provocar otro tipo de daños.

    Creo que la solución a tu problema es EVITAR QUE EL TRABAJADOR SE CAIGA. Sí, suena obvio, pero durante el uso del arnés, eso quiere decir que habrá que buscarse la vida para que el sistema anticaídas actúe antes de que se produzca la caída (o al menos, en toda su longitud). ¿Se puede? Con dos sencillos trucos, sí:

    a) Instalar el punto de anclaje por encima del operario, con la cuerda tensada también por encima (lo que se llama trabajar con un factor de caída 0). Esto te permite ganar altura, y en esencia, que el sistema anticaídas actúe al instante. Aquí podrías plantearte eliminar el absorbedor, porque en la práctica el trabajador no debería caer.

    b) Instala un punto de anclaje que esté equipado con sistema de bloqueo (los famosos sistemas retráctiles automáticos). Al primer tirón salta como el cinturón de seguridad del coche, con lo cual nadie se cae. Aquí también podrías eliminar el absorbedor, porque el propio sistema lo incluye en el extremo de la cinta, y de nuevo el trabajador no debería caer.

    P.D: en una plataforma elevadora ok, ya no podemos usar ni a) ni b), pero ya me dirás en qué que influye trabajar o no con absorbedor, cuando lo que se debe vigilar es que la PROPIA PLATAFORMA no falle.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #436129 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Gracias por los consejos tendre en cuenta lo que dices, sobre las plataformas elevadoras cuando trabajamos en obras normalmente la coordinación de seguridad nos obliga a usarlos, mas que por la máquina en si, por los propios trabajadores que aveces usan la barandilla como escalera o se asoman demasiado para llegar a alguna zona…

    Llegados a esta tesitura, que hago en las plataformas elevadoras? las usamos mucho para nuestro tipo de montaje, si pasara algo o incluso con solo preguntarme algun trabajador por esto que acción respuesta tendría que darles. que mas de uno siempre busca la vuelta de tuerca con los tecnicos de seguridad.

    #436130 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas de nuevo.

    En primer lugar te aconsejo consultar las instrucciones del fabricante de la plataforma. Si te dice que el arnés es obligatorio, pues ya está todo dicho.

    En segundo lugar, si me hablas de construcción, también deberías tener en cuenta la “norma de mínimos” que fija el V Convenio de la construcción (y que es fuente de Derecho, ojo). En su artículo 210 dice que es “preceptivo el uso del arnés” durante el uso de estos equipos, con lo cual nuevamente está todo dicho.

    En tercer lugar, si me hablas de construcción, también deberías tener en cuenta lo que diga el Plan de Seguridad y Salud de la obra (si lo hay). Si te dice que el arnés es obligatorio, pues ya está todo dicho.

    ¿A qué es genial? De momento no tienes que romperte la cabeza ni entrar en debates con nadie. Ahora vamos con el supuesto rocambolesco. Sí, ese en el que: trabajas con una plataforma pero no es una obra (no aplica por tanto lo dicho en el convenio ni en el Plan) y resulta que tu plataforma es de tipo tijera (en las instrucciones de este tipo de equipos por su configuración no se suele reflejar la obligatoriedad del arnés, salvo en caso “necesario”).

    Ok, toca tirar de la evaluación de riesgos. Si te dice que el arnés es obligatorio, pues ya está todo dicho.

    Solo en el caso en que no hubiera nada de lo anterior, ya entraríamos en el debate técnico del arnés sí/arnés no en una plataforma elevadora. Aquí las opiniones varían, pero yo personalmente lo recomiendo siempre (en las plataformas elevadora telescópica no es discutible por el efecto catapulta, pero en las de tijera sí), sobre todo porque me he encontrado con el mismo problema del aprendiz a equilibrista.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #436131 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Hola, en el manual de la máquina creo recordar que dice textualmente: utilizar los equipos de protección que sean necesarios entre ellos arnes, casco…. osea no especifica. Nuestro trabajo son montajes industriales de grandes dimensiones de cintas transportadoras ( p.ej SATE aeropuerto), no es obra tal cual al uso pues generalmente accedemos a la nave cuando ya está acabada o solo quedan detalles que otras empresas finalizan (instalacion de focos…)

    #436132 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    En el plan de seguridad y salud que se nos administra si que dice que se ha de usar el arnés, pero la problematica no esta en eso pues tengo claro que lo han de hacer, la problemática aqui es si quitarle el absorbedor o no pues generalmente las plataformas nunca pasan de 4 metros de lo que es la zona de trabajo

    #436133 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @Andros9 wrote:

    En el plan de seguridad y salud que se nos administra si que dice que se ha de usar el arnés, pero la problematica no esta en eso pues tengo claro que lo han de hacer, la problemática aqui es si quitarle el absorbedor o no pues generalmente las plataformas nunca pasan de 4 metros de lo que es la zona de trabajo

    Y dale con el absorbedor.

    Creo que tu problema es que parece que usáis un elemento de amarre (la “cuerda”), unido a un absorbedor, unido al arnés. ¿Por qué no usáis un elemento de amarre CON absorbedor incluido? Así lo que tendrás que buscar es que el elemento de amarre sea de poca longitud.
    La respuesta de manual (literalmente), te dirá que un absorbedor se deforma de media unos 80 cm; súmale 1m de distancia de seguridad (es decir, la distancia ideal que debería quedar al menos entre el trabajador y el suelo), y tienes 1,80 m… con lo cual fíjate que al final el elemento que pretendes eliminar no es que influya mucho en que el operario acabe estampado contra el suelo para una altura de 4 m o algo menos. Lo importante es dónde está situado el punto de amarre (ya que influye en el tiempo de respuesta del sistema anticaídas), y en su caso, la longitud del elemento de amarre.

    Pero es solo mi opinión, salvo mejor apreciación. Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #436134 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Andros9 wrote:

    Por ejemplo en una plataforma elevadora (en la que nos exigen arnés pese a tener sus barandillas) donde se realizan trabajos a unos 2,5 o 3 m de altura, altura relativamente poco peligrosa entre comillas me recomendarías quitarle el absorbedor, y dejarlo a pelo unicamente con la cinta de 1 o 1,5m y los dos mosquetontes? entiendo que si porque de lo contrario si se precipitara se daria contra el suelo por cierto el punto de amare seria la propia barandilla de la máquina o algun punto de fijación que normalmente suele estar en la barandilla….

    Sin absorbedor de todas todas, independientemente de la altura, y cuerda corta, porque lo que se va a evitar es el efecto catapulta:

    El absorbedor ahí no sirve para nada, e incluso podría provocar una salida de la plataforma, cosa totalmente indeseable.

    Eso, claro, en las plataformas de brazo, ojo, no en las de tijera. En las plataformas de brazo te encontrarás un punto de amarre específico e instrucciones, cartelitos y dibujitos mil de “no olvidarse el atarse” porque según qué maniobras, te envían un operario a Montana sin necesidad de avión. En las plataformas de tijera no habría que atarse, y por eso no hay puntos de anclaje, pero últimamente les ha dao la perra de obligar (en las instrucciones de la plataforma) a atarse así a lo burro, sin saber nadie por qué. Como una moda, vamos.

    Y los PSS… para echarles de comer aparte, obligando a atarse en plataformas, andamios, estructuras con barandillas… “Es por si se suben a la barandilla” me dijo uno un día 😯 😯 😯 😯 😯 ¿Pero que estamos locos o qué? 👿 👿 👿 👿 👿 En ese caso, ponlo como quieras, con o sin absorbedor, porque no sirve para nada.
    @Andros9 wrote:

    Lo mismo ocurriría en trabajos sobre estructuras a 3 metros aprox en las cuales el punto de amarre es una linea de vida.

    Eso es otra historia. Si el factor de caída no es menor de 1, ya toca absorbedor, y respecto a eso, yo tuve el mismo problema. En el mismo absorbedor, si te fijas, te especifica la altura mínima a la que se puede trabajar con dicho elemento, que en nuestro caso era de 6M.
    Nuestro proveedor nos daba la retaíla de que esos seis metros eran solo para un factor de caída 2, que para factores de caída menores el alargamiento era menor y se podía usar por debajo… y le dijimos que si era tan así, pues que lo pusiera en las instrucciones. Y voilá, lo hizo. Ahora, en los dibujos de la etiqueta, hay unas figuritas representando los diferentes tipos de caída, y cada una con su correspondiente altura mínima de uso. Hay que asegurarse de que para esa altura, el operario está en alguna configuración de las “permitidas” por esa altura de caída. ¿Qué puedes hacer tú al respecto? Si no puedes comprar absorbedores nuevos con esas instrucciones, puedes asegurarte con tu proveedor de lo largo que abre el mismo para cada factor (tienen pruebas hechas de eso) y controlar tú los factores de caída correspondientes, hasta que por pasar la década de uso o pérdida y/o deterioro, los cambies por unos de los “güenos”.

    Sirgudlab, ya sé que tu eres Sir y yo una simple plebeya, por eso me sabe mal no estar de acuerdo contigo por una vez, ¡GSQ! 😆

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #436135 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @Yanou wrote:

    Sirgudlab, ya sé que tu eres Sir y yo una simple plebeya, por eso me sabe mal no estar de acuerdo contigo por una vez

    ¿Sir? Dirás “Sith”, cada día estoy más cerca del lado Tenebroso. Y las diferencias de opinión (y soluciones) enriquecen como las pastillas de caldo. Incluso Andros expresa su opinión personal, que es respetable.

    Por lo demás, no veo gran disparidad en lo dicho. Ya apunté en otro post que el uso de arnés en las PEMP de tipo tijera es técnicamente discutible (como no ocurre en las telescópicas). A partir de ahí, que el arnés llevé o no absorbedor a mí me da igual, porque en condiciones de uso “normales” es que el arnés se llevará de forma simbólica porque no hará falta (otra cosa es que, como también expliqué, la obligación nos venga dada por el PSS de la obra, el convenio de aplicación, la evaluación de riesgos, etc.)
    Y por último, sobre al aumento de longitud del elemento de amarre si lleva absorbedor, trataba de explicar que se puede reducir si el absorbedor va incluido en la propia cuerda. El hecho de que se pregunte si se puede quitar, me hace pensar que en el supuesto se están usando elementos separados (cuerda+absorbedor), con lo cual, efectivamente, para una zona de trabajo bastante acotada nos podemos encontrar con un elemento de amarre demasiado largo (ya no por una caída, sino incluso para moverse y trabajar con comodidad).

    Y hasta aquí la teoría. Luego está la práctica, en la que el trabajador se sube sobre la barandilla de la cesta. Que sí, que estamos de acuerdo es que está prohibido, será sancionable, etc., pero ocurre más veces de lo que nos gustaría. En ese caso, que es quizá el que puede “disculpar” el uso de arnés en una PEMP de tijera, yo no quitaría el absorbedor. ¿Por qué? Porque hablamos de una caída con factor 1 o 2, con lo cual el trabajador VA A CAER (no hay bloqueo) y se va a PRODUCIR TIRÓN, que de algún a habrá que amortiguar.

    P.D.: Ya digo, que salvo mejor apreciación que me podáis dar. Tampoco soy dogmático en esto. Bueno os dejo que me tengo que poner otra vez la toga de color sangre, he quedado con De Locos y Aitor para que me enseñen el saludo super-secreto de maestro cantero. Yanou ponte güena.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #436136 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Sirgudlab wrote:

    @Yanou wrote:

    Sirgudlab, ya sé que tu eres Sir y yo una simple plebeya, por eso me sabe mal no estar de acuerdo contigo por una vez

    ¿Sir? Dirás “Sith”, cada día estoy más cerca del lado Tenebroso. Y las diferencias de opinión (y soluciones) enriquecen como las pastillas de caldo. Incluso Andros expresa su opinión personal, que es respetable.

    Por lo demás, no veo gran disparidad en lo dicho. Ya apunté en otro post que el uso de arnés en las PEMP de tipo tijera es técnicamente discutible (como no ocurre en las telescópicas). A partir de ahí, que el arnés llevé o no absorbedor a mí me da igual, porque en condiciones de uso “normales” es que el arnés se llevará de forma simbólica porque no hará falta (otra cosa es que, como también expliqué, la obligación nos venga dada por el PSS de la obra, el convenio de aplicación, la evaluación de riesgos, etc.)
    Y por último, sobre al aumento de longitud del elemento de amarre si lleva absorbedor, trataba de explicar que se puede reducir si el absorbedor va incluido en la propia cuerda. El hecho de que se pregunte si se puede quitar, me hace pensar que en el supuesto se están usando elementos separados (cuerda+absorbedor), con lo cual, efectivamente, para una zona de trabajo bastante acotada nos podemos encontrar con un elemento de amarre demasiado largo (ya no por una caída, sino incluso para moverse y trabajar con comodidad).

    Y hasta aquí la teoría. Luego está la práctica, en la que el trabajador se sube sobre la barandilla de la cesta. Que sí, que estamos de acuerdo es que está prohibido, será sancionable, etc., pero ocurre más veces de lo que nos gustaría. En ese caso, que es quizá el que puede “disculpar” el uso de arnés en una PEMP de tijera, yo no quitaría el absorbedor. ¿Por qué? Porque hablamos de una caída con factor 1 o 2, con lo cual el trabajador VA A CAER (no hay bloqueo) y se va a PRODUCIR TIRÓN, que de algún a habrá que amortiguar.

    P.D.: Ya digo, que salvo mejor apreciación que me podáis dar. Tampoco soy dogmático en esto. Bueno os dejo que me tengo que poner otra vez la toga de color sangre, he quedado con De Locos y Aitor para que me enseñen el saludo super-secreto de maestro cantero. Yanou ponte güena.

    Eso de saludo secreto me suena a Iluminatis, o de ahí pa´rriba.
    En fin, yo a Aitor ya lo conozco, aunque no sea personalmente; pero nunca he conocido a ningún TPRL de la aristocracia; así que Sir-gudlab, ahí tienes mi correo, y a lo mejor coincidimos en algún sitio para tomar unas cañas.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El debate ‘ Uso del arnés alrededor de los 3 metros de altura, peligro?’ está cerrado y no admite más respuestas.