Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #73796 Agradecimientos: 0
    Rulo_73
    Participante
    2
    1
    noviembre 2005

    Iniciado

    Hola, a ver si me podéis solucionar una duda que tengo.

    En la empresa donde trabajo, puntualmente hay que hacer unos trabajos en altura pero el problema es que no hay otro modo de hacerlo que adosar una jaula al puente grúa que existe en la instalación. No hay opción de utilizar plataforma elevadora.
    Para empezar con el problema, la jaula que hay es de fabricación “casera” y se acopla al puente grúa por medio de un polipasto y unas eslingas textiles. Las protecciones colectivas de la jaula apenas llegan a los 50 cm, etc, etc. etc.
    En cuanto he tendio conocimiento de ello, se ha dejado de utilizar la jaula hasta buscar otro método para realización de estos trabajos, pero no encuentro una solución viable. ¿Me aportáis ideas?
    ¿Se podría seguir haciendo acoplando una jaula al puente grúa pero claro está, que esta jaula cumpliera con unas mínmas condiciones de seguridad (maracado CE, indicaciones del fabricante que es compatible para trabajar adosada a nuestro puente grúa, protecciones colectivas, etc.)

    Gracias de antemano.

    #436008 Agradecimientos: 0
    caniche
    Participante
    16
    6
    septiembre 2002

    Iniciado

    Hola,

    Échale un ojo al apéndice N de la Guía del RD 1215/97 y, sobre todo, a:

    Espero te sirvan de ayuda.

    Saludos,

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #436009 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenos días.

    Sí, es un tema que se ha discutido bastante en el foro (no tu caso concreto, el de las cestas acopladas a algo), y la solución… al final no te va a gustar.

    1) En primer lugar, habrá que consultar si el equipo está diseñado para dicha operación. Puede ser que: a) lo prohíba expresamente (yujú); b) lo permita, acoplando una cesta permitida por el fabricante (yujú); c) que no diga nada de nada (marrón).

    Vamos a suponer que estas en la fase del marrón.

    2) En segundo lugar, habrá que dirimir si la operación que vais a realizar es excepcional o no, porque la normativa que tenemos actualmente (R.D. 1215/1997) exige que las operaciones de izado de personas con equipos de izado de cargas, tengan justificación y carácter excepcional. Aquí entra el debate de los puristas y los que no lo son, y las interpretaciones que se quiera dar a la palabrita. En cualquier caso, creo que todos entendemos que un mantenimiento que hay que hacer cada ciertos meses en la zona del puente grúa no se puede considerar excepcional; la reparación de algo que se ha roto y que una vez subsanado previsiblemente que no va a repetir en el tiempo, pues sí. Ahora, si como parece dices que la jaula de tu supuesto YA EXISTE (ergo se ha utilizado más veces en el pasado) mala señal.
    A lo anterior, habría que añadir la disponibilidad de hacerlo por otros medios posiblemente mejores y que no nos den tantos quebraderos de cabeza (plataforma con brazo telescópico, por ejemplo), el tiempo que tenemos, etc.

    Vamos a suponer que en tu caso sigues en la fase del marrón y queréis acometer una operación excepcional, que además no tiene otra alternativa técnica viable (ojo, técnica, no económica).

    3) Si hemos llegado hasta aquí y se sigue sin estar claro, habría que gastar el último cartucho que nos queda: la evaluación de riesgos que tiene esa “nueva” tarea, y procedimentarla (en caso de que finalmente se valore). En este caso, toca marcarse un “como el fabricante no dice nada, me tendré que mojar yo”, y elaborar un procedimiento alternativo, recogiendo ese uso alternativo y los posibles riesgos añadidos. Aquí entraría el tema del diseño de la cesta, el tipo de sujeción, velocidades de trabajo, situación de la zona de mandos, protección frente a oscilaciones, etc. Si es viable, pues nada, valor y al toro.

    Decía que al final no te iba gustar, y es que como la evaluación de riesgos la hace el técnico de prevención, pues… ya sabes a quién le va a caer la responsabilidad (al menos parcial) de elaborar dicha evaluación y procedimiento.

    Es mi opinión, suerte.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #436010 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Yo tengo como criterio general en el foro, no discutir lo que alguien dice y solo sabe él; en este caso, si el compañero dice que no se puede utilizar una cesta elevadora, será porque no se puede utilizar.
    Entiendo (esto ya es cosa mía) que si lo anterior no es posible, difícilmente se podrá montar un andamio, o se podrá hacer en puntos determinados, y quizás la labor se desarrolla a lo largo de la nave, y por eso se utiliza esa cesta. El compañero nos lo aclarará (qué bueno es detallar bien los trabajos).

    Efectivamente, yo no soy purista, y si hay que hacer un trabajo, y lo que dicen los talibanes de la santa madre inspección no es posible aplicarlo, pues habrá que tomar decisiones; porque sí amigos, a veces no es posible aplicar lo que sale en los cómics de los másters de prevención.

    Según mi criterio, como muchas cosas, montar una jaula en un puente-grúa es posible, … si se hace bien. No parece ser el caso.
    En una situación como ésta, habría que tener en cuenta:
    – Diseño seguro de la cesta y también del acceso a la misma.
    – Descarte de riesgo eléctrico por aproximación a las tomas de corriente del puente si son desnudas (si va por cable enrollable, entonces no habría problema)
    – Análisis de las consecuencias físicas de mover un puente-grúa con una carga añadida y no centrada. Si la máquina es suficientemente grande, imagino que no será problema.
    – Diseño de su sujeción.

    No entiendo muy bien el acoplamiento. Entiendo que el polipasto será un diferencial o un tractel fijado al puente, del que se hace colgar la jaula por medio de eslingas. ¿Acaso la jaula debe ir en un extremo del puente y para revisar los pantógrafos de fuerza el puente-grúa? Lo digo porque si no es así, no entiendo por qué no usáis el propio gancho del puente-grúa para sostener la jaula.

    #436011 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    Nosotros tenemos un puente-grúa que usamos para mover áridos con cuchara de 7Tn, que transporta otras 6Tn, y se mueve en una nave de 300m de largo, que no podemos acceder en su mayor parte, ya que está llena de pilas de material.
    Así, el acceso para la revisión de la toma de fuerza del puente (similar a los anillos rozantes de un motor), hay que hacerla con una jaula hecha por nosotros, que se acopla a una estructura fija en el puente que también montamos nosotros, mediantes pernos y tornillería calculada.
    Así, la jaula queda fija en el puente, y desde ella, un operario puede desplazarse a lo largo de la nave y revisar los carriles de fuerza (protocolo de energización para mover la grúa, parada y desconexión, revisión de un tramo, y vuelta a empezar).

    #436012 Agradecimientos: 0
    nocorras
    Participante
    14
    1
    enero 2008

    Iniciado

    En mi opinión, si esa jaula se acopla al puente grúa, es parte integrante de la máquina con lo que habría que modificar el análisis de riesgos y entiendo que haciendo esta modicifación sustancial para mantenimiento habría que solicitar un nuevo marcado de la máquina e incluso es probable que hubiese que aplicarle la UNE EN 1090-1 para hacer marcado CE de estructuras metálicas. Si la cesta es colgante (no lo sé) hay una NORMA UNE para cestas colgantes donde habla de las dimensiones y características que debe tener además de su Marcado CE, Plan de trabajo y emergencia en caso de evacuación, dobles anclajes de seguridad, etc. esto hay que presentarlo a la Autoridad Laboral para que autorice su uso tal como indica la guía del 1215/97 pero creo que si es una operación que se debe realizar de forma habitual no será considerada como excepcional ni de emergencia.

    Si no se puede acceder porque problemas logísticos, se deberá arreglar ese problema de otra forma.

    #436013 Agradecimientos: 0
    Rulo_73
    Participante
    2
    1
    noviembre 2005

    Iniciado

    @De locos wrote:

    Yo tengo como criterio general en el foro, no discutir lo que alguien dice y solo sabe él; en este caso, si el compañero dice que no se puede utilizar una cesta elevadora, será porque no se puede utilizar.
    Entiendo (esto ya es cosa mía) que si lo anterior no es posible, difícilmente se podrá montar un andamio, o se podrá hacer en puntos determinados, y quizás la labor se desarrolla a lo largo de la nave, y por eso se utiliza esa cesta. El compañero nos lo aclarará (qué bueno es detallar bien los trabajos).

    Buff, voy a intentar aclarar “algo” el escenario, porque desde mi punto de vista cómo se está haciendo actualmente es un despropósito (desde mi punto de vista como técnico de PRL bastante inexperto) y lo mire por donde lo mire, cada vez veo más problemas.

    Exactamente lo que se utiliza no es un puente grúa, sino un “carretón” que circula sobre una estructura o pasarela metálica suspendida sobre un canal de agua (por eso digo que no es posible utilizar una plataforma elevadora porque no hay un lugar donde colocarla, en la pasarela sobre el canal no se puede y el resto es vacío o agua y desde los márgenes no es posible porque no se llega a la zona de operación). Este carretón tiene una función muy específica que es colocar unas “ataguías” en el canal para cortar el cauce en determinados momentos, para ellos cuenta con una viga suspendida provista de pinzas específicas para el amarre de estos elementos. No hay gancho.

    Siguiendo con los despropositos, no “saben” si tienen documentación del carretón y éste no cuenta con ningún identificación de que tenga marcado CE, no tiene indicación visible de la carga máxima, año de fabricación.., por lo tanto, desconozco si el fabricante permite o no los trabajos con la cesta.

    Me encantaría encontrar otro método para hacer esos trabajos puntuales, pero no lo encuentro, a menos que sea por medio de trabajos verticales desde la pasarela.

    Mi primer paso es conseguir información del carretón: fabricante, año, si tiene marcado o no, manual… y a partir de ahí ver las opciones que tengo.

    #436014 Agradecimientos: 0
    nocorras
    Participante
    14
    1
    enero 2008

    Iniciado

    Qué Dios te ayude entonces. Tienes mi apoyo.

    #436015 Agradecimientos: 0
    Rulo_73
    Participante
    2
    1
    noviembre 2005

    Iniciado

    @nocorras wrote:

    Qué Dios te ayude entonces. Tienes mi apoyo.

    Dios o un buen abogado cuando se partan la crisma, no? Estoy llorando.

    Ahroa en serio, gracias a todos por vuestras respuetas, no tengo muhca experiencia en esto de la PRL y me estoy estrenando pero bien!!

    De momento, como son trabajos puntuales, no se harán hasta que se busque una solución segura. De todas formas seguiré leyendo cualquier sugerencia que me podáis dar.

    Muchas gracias a todos.

    #436016 Agradecimientos: 0
    caniche
    Participante
    16
    6
    septiembre 2002

    Iniciado

    Mi primer paso es conseguir información del carretón: fabricante, año, si tiene marcado o no, manual… y a partir de ahí ver las opciones que tengo

    A mi entender, has dado en el clavo.

    #436017 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @preven_empresas wrote:

    @De locos wrote:

    Yo tengo como criterio general en el foro, no discutir lo que alguien dice y solo sabe él; en este caso, si el compañero dice que no se puede utilizar una cesta elevadora, será porque no se puede utilizar.
    Entiendo (esto ya es cosa mía) que si lo anterior no es posible, difícilmente se podrá montar un andamio, o se podrá hacer en puntos determinados, y quizás la labor se desarrolla a lo largo de la nave, y por eso se utiliza esa cesta. El compañero nos lo aclarará (qué bueno es detallar bien los trabajos).

    Buff, voy a intentar aclarar “algo” el escenario, porque desde mi punto de vista cómo se está haciendo actualmente es un despropósito (desde mi punto de vista como técnico de PRL bastante inexperto) y lo mire por donde lo mire, cada vez veo más problemas.

    Exactamente lo que se utiliza no es un puente grúa, sino un “carretón” que circula sobre una estructura o pasarela metálica suspendida sobre un canal de agua (por eso digo que no es posible utilizar una plataforma elevadora porque no hay un lugar donde colocarla, en la pasarela sobre el canal no se puede y el resto es vacío o agua y desde los márgenes no es posible porque no se llega a la zona de operación). Este carretón tiene una función muy específica que es colocar unas “ataguías” en el canal para cortar el cauce en determinados momentos, para ellos cuenta con una viga suspendida provista de pinzas específicas para el amarre de estos elementos. No hay gancho.

    Siguiendo con los despropositos, no “saben” si tienen documentación del carretón y éste no cuenta con ningún identificación de que tenga marcado CE, no tiene indicación visible de la carga máxima, año de fabricación.., por lo tanto, desconozco si el fabricante permite o no los trabajos con la cesta.

    Me encantaría encontrar otro método para hacer esos trabajos puntuales, pero no lo encuentro, a menos que sea por medio de trabajos verticales desde la pasarela.

    Mi primer paso es conseguir información del carretón: fabricante, año, si tiene marcado o no, manual… y a partir de ahí ver las opciones que tengo.

    Bueeeno. Con esos datos ya es otra cosa; ya se podría -si alguien tiene experiencia en casos similares- proponer una solución.
    No obstante, me gustaría resaltar una respuesta dada anteriormente: “Si no se puede acceder porque problemas logísticos, se deberá arreglar ese problema de otra forma.”
    Siento mucho decirlo así, pero no se puede posicionar uno en curvas legales para desacreditar cualquier intento de solucionar el problema; y luego salirse con esta respuesta: “de otra forma”. Menuda respuesta!!

    Los TPRL están para dar soluciones, no poner problemas. Ya lo he dicho muchas veces, y quien quiera limitarse a decir lo que NO puede hacerse, probablemente tenga muy poco futuro laboral, salvo en SPA´s.

    Me parece que como bien te han dicho, el primer paso será conseguir la “confianza” suficiente en esa máquina de la que se cuelga la cesta.
    Ojo porque conseguir el CE no es la única solución; a lo mejor resulta que no la tiene y debes iniciar un proceso de adecuación del equipo (que visto lo visto, sería igualamente conveniente tenga o no CE). Podéis contratar a una empresa especializada que os diga cómo poner el equipo en orden, gastaros la pasta necesaria para poner en marcha las modificaciones o pruebas que os recomienden; y a partir de ahí, utilizarlo como ahora, pero con plenas garantías.
    Date cuenta que la alternativa quizás sea la de trabajos verticales, que probablemente os saldrá más cara a largo plazo.

    Recuerda una cosa: ¿Has visto las jaulas que se usaron en la demolición del Windsor?¿Has visto las jaulas que se utilizan en la construcción de presas hidráulicas? Estoy seguro que todas ellas fueron rechazadas por TPRL de los del NOO; pero afortunadamente hay otros técnicos que buscan soluciones, que sí podrán hacer un estudio en positivo de qué es lo que SÍÍÍ podría hacerse.
    Para ello, probablemente sería bueno ayudarte de la inspección de trabajo, o mejor aún del instituto o unidad de seguridad y salud laboral de tu comunidad autónoma.

    #436018 Agradecimientos: 0
    nocorras
    Participante
    14
    1
    enero 2008

    Iniciado

    Supongo que eso es referente a mi respuesta y veo que no te has molestado en leer todo lo anterior. Aún así, deberías hacer autocrítica porque no aprotaste absolutamente nada nuevo. Lo de que vaya a pedir una solución a Inspección… “menuda respuesta”, como mucho le presentará un plan de trabajo con un equipo para trabajos de emergencia e inspección le dirá que si no pueden hacerlo por tener el sitio de acceso ocupado… ya nos contará si no le dicen que por ahí tiene que empezar en lugar de utilizar inventos. pero podrías aportarle tú alguna idea además de que intentes conseguir un papel que le diga que cumple con el 1215.

    #436019 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas otra vez.

    Por reconducir un poco el tema (y echar una mano al forero que pregunta) ahora que se sabe un poco más del caso… sigo sin entender nada. Vamos, quiero decir que ese tipo de artilugio se me escapa (con el corazón en la mano, me sacas de las presas de pueblo con sinfín y ya me pierdo), y seguimos sin saber para qué se necesita la cesta. En cualquier caso:

    a) Si el canal forma parte de una red… ¿se podría desviar el cauce temporalmente para acometer el trabajo desde abajo? (no lo sé)

    b) Si el canal lo permite… ¿se podría instalar una pasarela fija de mantenimiento para el paso de personas a la altura de trabajo? (no lo sé)

    Con las limitaciones propuestas de momento no se me ocurre más, pero al menos así nos olvidaríamos del carro. En caso contrario, el proceso a seguir sería el que ya se ha ido comentando: si el diseño de la estructura hacen técnicamente factible la asociación de una cesta (y aquí habrá que hacer muchas consideraciones previas, tanto legales como técnicas), habría que evaluar dicha operación y definirla (maniobras, sistemas de seguridad, etc.)

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #436020 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    A ver, que estoy malita y me estoy poniendo peor por momentos 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

    1. No se puede porque está en un canal… vaya, ¿Es el canal de Panamà? Porque las cestas llegan en horizontal y vertical hasta distancias de vértigo. Tengamos muy claro que lo de “técnicamente imposible” incluye muchas cosas, pero no el coste de la operación, que está descartado específicamente por la guía técnica del RD 1215 y un montonazo de sentencias. Cuidado porque cuando se nos complica la cosa (no digo que este sea el caso) ya vamos a “no se puede” y ojo, hay que tenerlo todo estudiado y bien estudiado antes de decir eso.

    2. El carretón, por lo que dices, es “homemade” con lo cual ni tiene instrucciones ni posibilidad de demostrar ni probar ni verificar ni na que es seguro, y por la descripción que das, vamos, no lo es. Puedes buscar una jaula homologada, fabricar una y homologarla, pero hacerlo bien tendrá unos costes que no creo que sean en ningún punto inferiores al alquiler de la plataforma más larga y alta y enorme que te puedas imaginar.

    3. Hablando de instrucciones, las que tienes que mirar son las del puente grúa (que estas sí que hay que tenerlas, si no mal) que si no está preparado para transporte de personas lo pondrá clarito clarito (esas cosas no se dejan a medias, mi buen amigo Sirgudlab, por la cuenta que les trae: Otras muchas cosas se atreven a dejarlas en plan marrón pa el que venga detrás pero ya te digo que esta no) Por tanto al coste de adaptar el carretón para que sea seguro para el transporte de personas a lo mejor hay que sumarle el coste de adaptar el puente grúa. Presupueso para una plumita de lo mas normalico: 17.000 i pico EUR. Para hacerse una idea.

    Ojo, se trata de calcular los costes de una cosa y de otra y ver qué nos vale la pena, porque si están bien, los dos sistemas son válidos, en función de las veces que lo utilizamos y las horas, y tal. Piensa que si adaptas el puente y tienes una plataforma homologada para personas, hasta te puede servir para mantenimiento del canal, o lo que tú veas además de la operación específica de la que estamos hablando aquí.
    Ojo, que no basta con que tenga marcado CE, tiene que estar específicamente diseñada para transporte de personas, cuidao porque viene el listo de turno, te la homologa con marcado CE para mercancías, te cobra y sale volando, y cuando ves la declaración CE de conformidad… ¡Surprise!! 😕 😕 😥 😥 😥 👿 👿 😕 😕 😯 😐 😐 😕 😥

    Mira, para que te hagas una idea de las diferencias entre equipos de transporte de cargas y de personas, te doy algunos de los más importantes:

    Cálculo de resistencias. Los equipos personales tienen márgenes de seguridad para cálculo de la resistencia de los diferentes elementos bastante superiores a los márgenes que se utilizan para calcular los de movimiento de cargas.
    Sistemas de seguridad. Los equipos para el transporte de personas tienen mayor número de sistemas redundantes de sujeción (cables, ganchos, sistemas hidráulicos…), y además tienen más redundancia también en los sistemas de seguridad.
    Sistemas de emergencia. Los sistemas personales tienen prioridad en el rescate rápido de la persona en caso de percance, mientras que rescatar una carga no tiene excesiva importancia (se puede dejar un palet de ladrillo doce horas en una máquina esperando al mecánico, peeeeero una personita… mejor no 😕 ) Las PEMP llevan un sistema hidráulico manual por si falla el sistema eléctrico y después un sistema de vaciado rápido del sistema hidráulico por si falla todo lo demás.
    Control. Los sistemas personales tienen que tener sistemas de control para el operario además de los de tierra, porque puede haber un accidente si el gruísta en tierra no ve bien el tajo. El sistema de tierra es imprescindible por si le pasa algo al operario, y además tiene que haber un tercer sistema de control de emergencia en la máquina para cuestiones de rescate o fallo de los controles habituales.
    Alarmas y enclavamientos. Los equipos personales suelen llevar sistemas de medición, según el caso, que enclavan todo el conjunto y lo dejan en posición de seguridad ante cualquier posible fallo de alguno de los elementos que puedan poner en peligro a la persona, cosa que no se hace generalmente en los equipos de movimiento de cargas.

    Hay más, como los sistemas de hombre muerto, sistemas de estabilización de la cesta, setas de emergencia en todos los controles y en la cesta, sistemas de anclaje si es que son necesarios ( si no , pues no)… ojo, no es imposible, pero me pasa muchas veces cuando me dicen que encontrar una PEMP es “técnicamente imposible” cuando lo técnicamente complicao como mínimo es precisamente no hacerlo.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #436021 Agradecimientos: 1
    muntplein
    Participante
    8
    2
    octubre 2002

    Iniciado

    Quizás te hayas respuesto tú mismo: acceso temporal mediante cuerdas, una empresa de reconocido prestigio y palante….que es muy caro, pués se forma a un equipo interno que aplique el procedimiento tras una formación Anetva…. si es que hasta parece fácil…..aunque no lo es

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • El debate ‘ Jaula acoplada a puente grúa’ está cerrado y no admite más respuestas.