Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #73716 Agradecimientos: 0
    Juan Perro
    Participante
    0
    febrero 2013


    Buenas tardes,¿Si una escalera interior, según el plan de autopreoteccion, es usada como escalera de emergencia, puede ser una escalera metálica? ¿No tendría que ser hormigón para que sea resistente al fuego?.
    Un saludo.

    #435659 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    ¿las escaleras metálicas no lo son?

    De facto la mayoría de las escaleras (100%) de emergencia “exteriores” son metálicas (ya que muchas veces se han construido a posteriori o se han tenido que implementar).

    Cuando hablamos de “escalera de emergencia” o “salida de emergencia” que strictu sensu (más los técnicos) debemos entender que son aquellas escaleras o salidas a utilizar solo en caso de emergencia. De resto serína escaleras, rutas o salidas de evacuación …que también se utilizarían en caso de emergencia …pero no solo en caso de emergencia.

    La resistencia al fuego de la estructura metálica de estas escaleras está determinada (normalmente además se les aplica pinturas intumescentes (Wikipedia: “Se dice de las pinturas que tienen la capacidad de hincharse al calentarse creando una capa aislante alrededor de los elementos que recubren; se aplican principalmente sobre diversos elementos estructurales para protegerlos del calor en caso de incendio y prolongar el tiempo disponible para la huida de las personas.”)

    Es posible que una escalera de hormigón resista durante más tiempo la acción del fuego…. pero si en 30 minutos (después de declarado el incendio) el edificio no está evacuado (es decir no han salido todos por escaleras y pasillos) entonces el problema no sería la escalera y su resistencia ….habría que buscar el plan de emergencia (y a su redactor)

    Añado:
    Las escaleras interiores (sean del material que sean) y más cuando son “de emergencia” deben estar construidas y ubicadas siguiendo los criterios de la normativa de la edificación (CPIS, cte dbsi, ETC) es decir una escalera de emergencia interior debe estar ínsita en un “sector de incendio “especialmente protegido” . De manera que la escalera no debe quedar expuesta -directamente- (en principio) a la acción de las llamas (ni te cuento si la escalera es metalica y el incendio está debajo …se convertiría en una autentica “sartén”

    #435660 Agradecimientos: 0
    Aldo Solaro
    Participante
    1
    0
    agosto 2016

    Iniciado

    Generalmente las escaleras de las salidas de emergencia están adosadas en el exterior de los edificios y son de acero, aunque podrian ser de hormigón y en algunos casos las he visto así. Son de acero porque se pueden prefabricar en taller y salen más baratas y en general se galvanizan para no tener que pintarlas y mantenerlas. Pero esto lo hace el que diseña el edificio (arquitecto con un equipo multidisciplinar) y ya está previsto en los Códigos de Edificación. Aparte antes de habilitar el edificio (la famos cédula de habitabilidad en la viviendas o licencia de actividad en las empresas) se necesita el OK de los Bomberos.

    Cuando hay que evacuar una planta se hace a través de una puerta en cada planta y esta desemboca en la citada escalera de modo de huir del fuego, humo o lo que sea porque por lo general en caso de incendio lo aconcejable es no usar el ascensor. Pero esto lo diseñan los técnicos correspondientes.

    Por otra parte me imagino que para que una escalera de acero fluya por el calor (se derrita) la temperatura ene el entorno debe de ser de tal magnitud que no hay vida (humana o animal) que la resista. Estamos hablando más de 1.000 ºC.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Escaleras de emergencia’ está cerrado y no admite más respuestas.