Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #73640 Agradecimientos: 0
    Maria C
    Participante
    0
    junio 2016


    Buenas tardes,
    Me gustaría saber que tipo de formación se debería tener para llegar la documentación de contratas y subcontratas en una empresa.
    Muchas gracias.

    #435187 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Maria C wrote:

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber que tipo de formación se debería tener para llegar la documentación de contratas y subcontratas en una empresa.
    Muchas gracias.

    Administrativo.

    #435188 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
    Participante
    8
    4
    octubre 2017

    Iniciado

    Para organizar la coordinación de actividades profesionales, en cuanto a gestión de la documentación (pedir documentación a contratas y subcontratas, verificarla, etc.) no es necesario (legalmente hablando) ninguna formación.

    Es recomendable: poseer formación en prl ( yo diría nivel medio o superior), tener formación y experiencia en trabajos administrativos. Es necesario conocer cuáles son los requisitos legales obligatorios para poder solicitar la documentación adecuada y verificar que esta es correcta.

    Por lo tanto, aunque recomendable, no es obligatoria ninguna formación preventiva si el trabajo es meramente administrativo: es decir, no se realizan labores de tipo: elaboración de evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva, vigilancia y control de cumplimiento de las medidas preventivas, impartir formación, etc.

    #435189 Agradecimientos: 0
    Maria C
    Participante
    0
    junio 2016


    Muchas gracias. Recomendarias algun libro o curso en concreto? En cuanto a verificacion y gestión de la documentacion algun programa, blog, web, libro?
    Disculpar las molestias.
    Gracias

    #435190 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Yo creo que podría serte útil leerte algún procedimiento sobre gestión de contratas de algunas compañías de cierto tamaño, cuya documentación preventiva en este ámbito está accesible en la red.
    Aunque seguramente sea un exceso para empresas pequeñas, podría valerte como formación; para luego ir puliéndolo y adaptándolo a tu realidad.

    Consejo: Pasa de aplicaciones informáticas.

    #435191 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
    Participante
    8
    4
    octubre 2017

    Iniciado

    Lo de las aplicaciones informáticas hay un montón que se pueden encontrar facilmente en internet buscando aplicaciones CAE o Coordinación de Actividades Empresariales. Yo si te recomiendo utilizar una aplicación si vas a gestionar mucha documentación (para gestionar la documentación de dos empresas con tres empleados no, pero si tienes 200 personas pues es necesario), ya que te puede facilitar mucho el trabajo, evitar errores, pérdidas de información, etc. Este tipo de aplicaciones son todas iguales, por lo menos las que yo he manejado. Consisten en que la contrata/subcontrata sube la documentación que le solicites a una plataforma online, tu la revisas y si está correcta la validas. Una vez validada toda la documentación se genera un permiso para los trabajadores, vehículos y máquinas que has validado. Aquí tienes que coordinarte con el control de entrada para que tengan siempre actualizado quien puede pasar y quien no y no permita trabajar a empresas, máquinas, o trabajadores que no hayan entregado la documentación correspondeinte válida.

    La documentación se suele dividir en:

    1- documentación general de la empresa: TC´S, Seguro de Responsabilidad Civil, Certificado de Modalidad Preventiva, Certificados Corriente de Pagos Seguridad Social y Hacienda, Certificado Registro en el REA, Evaluación de Riesgos o PSS, etc.
    2- documentación particular de cada trabajador: Certificados de formación, Certificado de aptitud médica, Certificado de Entrega de EPIS, etc.
    3- Documentación de vehículos y maquinaria: ITV, Declaración CE de máquinas, seguros, etc.

    Me parece buena idea la de de locos de buscar en internet un procedimiento de CAE de alguna empresa y adaptarlo a la tuya.

    #435192 Agradecimientos: 0
    Maria C
    Participante
    0
    junio 2016


    Muchísimas gracias de verdad. Haré caso a vuestros consejos. Sobre aplicaciones habia visto esta que creo que es

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #435193 Agradecimientos: 0
    Maria C
    Participante
    0
    junio 2016


    Disculpar de nuevo. ¿podrías decirme la web de alguna de compañía de cierto tamaño, cuya documentación preventiva en este ámbito está accesible en la red?

    #435194 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
    Participante
    8
    4
    octubre 2017

    Iniciado

    Parece que si es gratuita esa aplicación y te puede valer perfectamente.

    En cuanto a procedimientos CAE puedes coger por ejemplo este:

    Tendrás que trabajarlo bien para que se adapte a tu empresa.

    Recuerda que no sólo debes solicitar documentación a los contratistas/subcontratistas…también debes proporicionarles tu a ellos:

    – Los riesgos propios del centro de trabajo que puedan afectar a las actividades desarrolladas por las contratas
    – Medidas referidas a la prevención de tales riesgos,
    – Instrucciones de actuación en caso de emergencia

    Esta documentación la tiene que elaborar un Técnico de Prevención cualificado. Si tienes un Servicio de Prevención Ajeno ellos te lo pueden proporcionar.

    Asegúrate de que quede por escrito que tu diste esa información a las empresas. Normalmente estas firman un documento diciendo que han recibido esa información, la han entendido y se comprometen a tenerla en cuenta.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #435195 Agradecimientos: 0
    Audrey
    Participante
    7
    117
    abril 2005

    Iniciado

    Buenas noches,

    Yo he trabajado con varias plataformas donde se sube documentación, que recuerde con 5 y para mi la mejor es egestiona.

    Saludos,

    #435196 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Creo que formación para la persona que lo gestiona, no es imprescindible, porque lo que hay que hacer en realidad es seguir un sistema, pero sí para las personas que crean ese sistema, porque una está hartita hartita de que le pidan el recibo de pago del SPP 👿 👿 👿 👿 👿 👿 , el TC del mes en curso 😕 😕 👿 👿 👿 ❓ ❓ :ugeek: 😐 😐 😯 😯 😯 :?, el recibo de pago de la mutua 😥 😥 🙄 😡 😡 😯 😯 😳 ❓ ❓ y otras tantas burradas de las que por suerte no me acuerdo 😀

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435197 Agradecimientos: 0
    Pep Gar Lor
    Participante
    0
    mayo 2016


    ¿la persona que lleva la documentación para la CAE se consideraría una persona encargada de la CAE según el artículo 14 del RD 171? porque si es así, se indica en ese artículo que debe disponer como mínimo de la formación para las funciones de nivel intermedio

    #435198 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    No, rotundamente, y por una razón muy sencilla. La gestión de la documentación es una parte ínfima de la CAE, aunque todo el mundo nos quiera hacer entender lo contrario. El encargado de la CAE tiene cosas más importantes que hacer, como por ejemplo las especificadas en dicho artículo 14. Y no, “servir de cauce para el inercambio de las informaciones que deben intercambiarse las empresas” no es simplemente intercambiar documentación, es algo más.

    Eso sí, si cumples los requisitos del art. 13, o no pero te hace ilusión tener una persona encargada de la coordinación de actividades 🙄 , y quieres que esa persona haga la gestión documental, entonces sí deberá tener nivel intermedio, pero no es lo que se preguntaba (creo) en este post.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435199 Agradecimientos: 0
    Pep Gar Lor
    Participante
    0
    mayo 2016


    Ya sabemos todos que la CAE es mucho más que intercambiar papeles.

    La persona que hace ese intercambio, entiendo que también tiene que evaluar esa documentación, determinar si es correcta y adecuada, comprobar si la evaluación de riesgos se ajusta a los trabajos que se van a hacer, si el procedimiento de trabajo es adecuado, el certificado de aptitud médica se corresponde a la realidad de los trabajos que realiza el trabajador, si la formación de los trabajadores es adecuada, etc etc. no se trata solo se enviar papeles, hay que revisarlos y comprobar que esos papeles son válidos.

    un administrativo tiene conocimientos para hacer esto?

    #435200 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Pep Gar Lor wrote:

    Ya sabemos todos que la CAE es mucho más que intercambiar papeles.

    Nosotros los del foro lo tenemos claro, pero yo lo repito cada vez que puedo por si lo lee alguien de fuera y le llega el mensaje 😉

    @Pep Gar Lor wrote:

    La persona que hace ese intercambio, entiendo que también tiene que evaluar esa documentación, determinar si es correcta y adecuada, comprobar si la evaluación de riesgos se ajusta a los trabajos que se van a hacer, si el procedimiento de trabajo es adecuado, el certificado de aptitud médica se corresponde a la realidad de los trabajos que realiza el trabajador, si la formación de los trabajadores es adecuada, etc etc. no se trata solo se enviar papeles, hay que revisarlos y comprobar que esos papeles son válidos.

    un administrativo tiene conocimientos para hacer esto?

    Generalmente, en las empresas, se subdivide esta cuestión, porque el trasiego de papeleo muy frecuentemente ocupa la jornada de una persona y más (hay que pedirlo, luego reclamarlo, luego pasarlo al revisor, luego reclamar que no es correcto, después volver a recibir el mismo documento otra vez y llamar para recalcar que ese no es, luego volver a reclamarlo después de un mes cuando no ha llegado… buf es un faenón, y según el volumen… una persona no da a basto). Por tanto, normalmente alguien se ocupa de pedir y dar documentación que otras personas revisarán y aprobarán. Además, de la documentación que se tiene que intercambiar no toda es de prevención, con lo que cada cosa va a su departamento (seguros sociales a quien entienda de RRHH o certificados de corriente de pago a contabilidad, por ejemplo)

    Y claro, de acuerdo contigo en que si todo lo hace la misma persona, administrativo no es suficiente.

    PD: Depende de a lo que se refiera exctamente el mensaje original con lo de “llegar la documentación de contratas y subcontratas en una empresa”

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • El debate ‘ Formación’ está cerrado y no admite más respuestas.