Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73632 Agradecimientos: 0
    ROSA MANGAS
    Participante
    0
    junio 2016


    Buenas, quería exponer un tema relacionado con una Grúa Pórtico, resulta que una de la guías del suelo pasa por delante del acceso a las oficinas, y puede resultar un peligro a la hora de acceder a las mismas, tanto por personal de administración como por visitas, no se si alguien me puede aportar una solución. Se me ocurren cosas que hacer pero era por saber si alguien se había encontrado con este problema y como lo ha solucionado. Gracias

    #435148 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
    Participante
    8
    4
    octubre 2017

    Iniciado

    Hola Rosa,

    No sé muy bien a qué te refieres con las guías del suelo ni en que situación se encuentra la grúa, ni conozco las instalaciones. Quizá si viéramos una foto sería más fácil darte ideas.

    No obstante, ya que has identificado un peligro te sugiero que tengas en cuenta los principios de prevención (el orden es importante):

    1- Evitar los riesgos: ver si es posible desviar el acceso a las oficinas, cambiar de sitio alguno de los elementos, etc. de forma que desaparezca el peligro.

    2- Si el riesgo no se puede evitar hay que: Evaluar el riesgo (probabilidad x consecuencias) para ver si realmente es preciso tomar medidas. Si es así, planificar acciones preventivas según los siguientes principios,

    3- Combatir los riesgos en su origen: cuál es la causa o causas que originan el riesgo (posición de la grúa, zona de paso de personal indebida, etc. Hay que eliminar esa causa.

    4- Tener en cuenta la evolución de la técnica: en tu caso no creo que este principio ayude, pero puedes darle una pensada.

    5- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro: ¿hasta que punto esa grúa y sus componentes entrañan un peligro para la seguridad y salud de los trabajadores?¿Puede cambiarse la grúa o alguno de sus componentes por otros que sean menos peligrosos? Hay que ver la viabilidad y proporcionalidad con sentido común. No tendría sentido gastarse un dineral en reducir un riesgo muy improbable y con consecuencias muy pequeñas (por eso es importante haber hecho una buena evaluación de riesgos.

    6- Planificar la prevención: incluye tanto los aspectos técnicos y organizativos, como económicos de una forma integrada. Hay que buscar la mejora opción para la Seguridad de los Trabajadores, como ya he dicho con proporcionalidad y sentido común.

    7- Adoptar medidas de protección colectiva o individual: a lo mejor se puede balizar la zona de riesgo para que no pase nadie por allí, señalizar, poner algún tipo de protección en la zona. Si con todo, el riesgo sigue existiendo se debe obligar a los trabajadores a utilizar los EPIS necesarios.

    8- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores: todos tienen que saber que existe ese riesgo, qué precauciones tienen que tomar al acceder a las oficinas, etc.

    Más sobre los principios de prevención aqui:

    Espero haberte ayudado, aunque si das más datos creo que será más fácil aportar ideas concretas.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #435149 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    El secreto está en la separación, es decir, un sistema (electrónico o mecánico) que impida al personal el paso por la guía mientras el pórtico está en funcionamiento y que pare la grua en caso de, por accidente o por casualidades de la electrónica o mecánica, incluso con este sistema, un peatón esté a cierta distancia determinada de la guía durante el accionamiento de la grúa pórtico.

    O cambiar el acceso, que también es una opción, más segura y yo alcanzaría a decir que probablemente sea menos cara.

    De todas formas, a quién se le ocurre; no sé si sería el que instaló la grua que no vio la puerta o el que instaló la puerta ignorando la grua (porque no ver la grua es más grave 😆 😆 😆 😆 😆 ) Desde luego, si por casualidades de la vida la grúa cumple la norma UNE 58132-6:1991, el que la instaló o el que colocó la puerta le dio carpetazo al cumpimiento de la misma, porque una de las condiciones que se ha de cumpllir es: “Todas las partes móviles de la grúa deben estar separadas como mínimo: 0,05 m de las partes fijas del edificio; 0,1 m de las barandillas; 0,5 m de las zonas de acceso. Deben tenerse también en cuenta las medidas máximas de las cargas a desplazar, para determinar la ocupación del emplazamiento y los riesgos de su movimiento” Si algún día pasáis una uditoría de prevención o de calidad, como el auditor no sea rompetechos, freirá al responsable y se lo comerá con ketchup 😆 😆 😆 😆 😆

    Para Josué: La grúa pórtico es una grua parecida a la grua puente pero ésta está apoyada en el suelo por los extremos (es como un pórtico pero con ruedas y movimiento translacional 😉 ) a veces se desplaza libremente (en megainstalaciones como los puertos marítimos) y a veces se mueve por unas guías en el suelo. Si en el suelo hay una guía, significa que en un momento dado por esa guía pasa un armatoste vertical con bastante fuerza y de bastantes quilos, algo lento pero de todas formas implacable. El peligro está que en ese momento alguien abra la puerta y pase sin mirar o sin fijarse (con el dichoso móvil, por ejemplo).

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435150 Agradecimientos: 0
    ROSA MANGAS
    Participante
    0
    junio 2016


    Muchas gracias por vuestras respuestas que tendré en cuenta, ya os contaré en que queda el tema. Un saludo

    #435151 Agradecimientos: 0
    NMS
    Participante
    0
    agosto 2004


    Hola Rosa

    Habitualmente los porticos grua tienen detectores de presencia que detienen su movimiento cuando una persona pasa por delante.

    Aunque sin duda, la mejor opcion es eliminar ese paso de personas.
    Un saludo

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ GRUA PORTICO’ está cerrado y no admite más respuestas.