Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #73615 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días, compañeros, os cuento una duda que me atenaza.

    Tengo que comprar cuerdas con disipador de energía. He revisado varios catálogos y en todos ellos pone que la distancia mínima hasta el suelo es de 6 metros. Si los trabajadores tienen que llevar su cuerda a partir de los 2m… ¿qué se hace entre los 2 y los 6?
    Ya hablé con el proveedor, ya me hizo una retaíla muy interesante sobre factores de caída, que el absorbedor no se abre siempre completamente, y bla bla bla todo muy lógico y certero, pero de palabra, por escrito na de na… 😕 He revisado otras marcas y más de lo mismo. Lo que me mosquea de que no me lo quiera dejar por escrito es que es posible que la probabilidad de que se abra completamente igual no es tan baja como él asegura. No quiero que se estampen mis chicos, joé 😥

    ¿Alguien se ha encontrado con el mismo problema? ¿Lo habéis podido solucionar de alguna forma?

    ¡Gracias mil!!!

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435006 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    Bueno nosotros simplemente tenemos cuerdas con y sin absorbedor de energia

    #435007 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    La distancia de 6 metros es con el punto de anclaje en el suelo de apoyo. Si el anclaje lo tienes más elevado, esa distancia se reduce bastante, por ejemplo a 4 metros si te anclas a la altura de la cabeza.
    Además, de esos metros, uno es de seguridad por si hubiera algo debajo y para no quedar con la suela a ras de suelo; por lo que siempre tienes un margen.
    Además de lo anterior, puedes usar elementos sin amortiguador, siempre y cuando puedas asegurar que la caída “a plomo” no supere el metro de distancia, o anclarte en un punto más interior, es decir, más alejado de la zona con riesgo de caída.

    En fin, todo esto junto con la explicación del “síndrome del arnés” son los contenidos básicos que un trabajador debería saber para que se le permitiera trabajar en altura asegurado con arnés de seguridad, que no es simplemente ponérselo (aunque para algunos, incluso eso sea una auténtica odisea).

    #435008 Agradecimientos: 0
    Raúl Martín
    Participante
    9
    162
    octubre 2016

    Iniciado

    Hola
    No sé si habrás mirado Petzl. Qué yo recuerde tiene elementos de amarre con absorbedor de energía con menos altura libre necesaria.
    Absorbica-I y Absorbica-Y con 4.35 ms.
    Asap´sorber con 3,15 a 3,50ms.
    Pero si la cuerda o cinta es larga la única manera de evitar la apertura de la absórbica es lo que te indican de locos y ese proveedor pesado de los factores de caída, etc, etc,
    saludos

    #435009 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @Yanou wrote:

    Tengo que comprar cuerdas con disipador de energía. He revisado varios catálogos y en todos ellos pone que la distancia mínima hasta el suelo es de 6 metros. Si los trabajadores tienen que llevar su cuerda a partir de los 2m… ¿qué se hace entre los 2 y los 6?

    Pues muy fácil, usar otra cosa o cambiar el método. Pero para eso tendrías que explicar qué vais a hacer exactamente. Ah, sí, y ¡buenos días, Yanou!

    Quiero decir (y ya solo hablando de EPI)… ¿No podéis utilizar un sistema de bloqueo retráctil unido directamente la arnés? ¿Qué tipo de operación vais a hacer para usar la “peor” de la configuraciones (factor de caída 2 por lo que entiendo)? No voy de listillo ojo, hablo desde la ignorancia.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435010 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @De locos wrote:

    La distancia de 6 metros es con el punto de anclaje en el suelo de apoyo. Si el anclaje lo tienes más elevado, esa distancia se reduce bastante, por ejemplo a 4 metros si te anclas a la altura de la cabeza.

    Sí, esos 6 metros son desde el punto de anclaje, ya lo tuve en cuenta y ya está así en las instrucciones. Hasta aquí, ok. Mira si OK que está de acuerdo hasta el coordinador y mira que es durillo el nene… 🙄
    @De locos wrote:

    Además, de esos metros, uno es de seguridad por si hubiera algo debajo y para no quedar con la suela a ras de suelo; por lo que siempre tienes un margen.

    Margen que también deben tener mis chicos, claro… 🙄 Que ello también son de Dios 😆 Pero buen apunte, no obstante,
    @De locos wrote:

    Además de lo anterior, puedes usar elementos sin amortiguador, siempre y cuando puedas asegurar que la caída “a plomo” no supere el metro de distancia, o anclarte en un punto más interior, es decir, más alejado de la zona con riesgo de caída.

    Los usábamos, los usábamos, pero el cliente un día dijo no. Es lo que tiene trabajar en una subcontrata… 🙄 ; “No, no, si tu razonamiento es impecable, pero en mi obra mando yo” 😕

    @De locos wrote:

    En fin, todo esto junto con la explicación del “síndrome del arnés” son los contenidos básicos que un trabajador debería saber para que se le permitiera trabajar en altura asegurado con arnés de seguridad, que no es simplemente ponérselo (aunque para algunos, incluso eso sea una auténtica odisea).

    Eso intento 😉 Ya caerán poco a poco, ya.

    ¡Gracias por los comentarios!! Y tan rápido, tú si que vales, 😀

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435011 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @epreven wrote:

    Hola
    No sé si habrás mirado Petzl. Qué yo recuerde tiene elementos de amarre con absorbedor de energía con menos altura libre necesaria.
    Absorbica-I y Absorbica-Y con 4.35 ms.
    Asap´sorber con 3,15 a 3,50ms.
    Pero si la cuerda o cinta es larga la única manera de evitar la apertura de la absórbica es lo que te indican de locos y ese proveedor pesado de los factores de caída, etc, etc,
    saludos

    Niente, compi, si te miras las instrucciones son 6.10. También tengo de estas Si es que tenemos de to 😆 😆 😆 Es lo bueno de trabajar en una empresa güena güena 😀

    Gracias de todas formitas 😉

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435012 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Sirgudlab wrote:

    Pues muy fácil, usar otra cosa o cambiar el método

    Nooooooo… ¿sí? pues no había caído yo en eso 😆 😆 😆 😆 😆 😆 Sí usamos usamos otros métodos: Lo que hacemos es combinar dos dispositivos diferentes, uno para subir y el otro cuando se está arriba (8, 10 y hasta 20 m), que entonces sí que vale. Pero era por si alguien se le ocurre algo más jeje, porque a veces hay situaciones asín entemedias, que están y no están, que son casi 6m pero está ese casi, ese palmo traidor que hace que en el casco del coordinador salte una alarma y lo teletransporta automáticamente al lugar del estropicio 😆 😆 @Sirgudlab wrote:

    Pero para eso tendrías que explicar qué vais a hacer exactamente.

    subir a apoyos de tendido eléctrico allí donde no alcanza (técnicamente) la PEMP Que hay sitios que ni la Defender, oye.. 😕 @Sirgudlab wrote:

    Ah, sí, y ¡buenos días, Yanou!

    Güenos los tenga usted también 😀 @Sirgudlab wrote:

    Quiero decir (y ya solo hablando de EPI)… ¿No podéis utilizar un sistema de bloqueo retráctil unido directamente la arnés?

    Sí es lo que quiere que acabemos haciendo el coordinador. Y ahí vamos a acabar, si es que está cantao, pero mi jefe llora cuando ve el precio, y me da penica 😆 😆 😆 😆 Me sabe mal, el pobre… @Sirgudlab wrote:

    ¿Qué tipo de operación vais a hacer para usar la “peor” de la configuraciones (factor de caída 2 por lo que entiendo)?

    El peor de los habidos y por haber, un coordinador tiquismiquis 🙄

    Yo más que nada preguntaba porque me parece un poco bestia que, en un dispositivo que claramente sirve para alturas de menos de 6 metros, y que el fabricante te los vende para menos de 6m (“de boquilla”, claro), te encuentres luego la sorpresa que no les da la p… gana mojarse y ponerlo asín en el Manual de Instrucciones. No sé, me jode, qué os voy a decir 😆
    Yo esperaba una respuesta del tipo “Yo le di una paliza a tal y cual y al final me lo puso correctamente en el Manual de Instrucciones” 😆 😆 😆 más que nada porque si no sé si va a funcionar pa qué me ensucio las manos, no vale la pena, tú entre el esfuerzo de pegar, el lío de la poli, buf, tira 😆 😆 😆 😆

    Y también por hacer un poco de debate, que no nos gusta ni na entrar al trapo (yo la primera 😆 😆 😆 ), ¿verdad que sí? 😉

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435013 Agradecimientos: 0
    Raúl Martín
    Participante
    9
    162
    octubre 2016

    Iniciado

    @Yanou wrote:

    @epreven wrote:

    Hola
    No sé si habrás mirado Petzl. Qué yo recuerde tiene elementos de amarre con absorbedor de energía con menos altura libre necesaria.
    Absorbica-I y Absorbica-Y con 4.35 ms.
    Asap´sorber con 3,15 a 3,50ms.
    Pero si la cuerda o cinta es larga la única manera de evitar la apertura de la absórbica es lo que te indican de locos y ese proveedor pesado de los factores de caída, etc, etc,
    saludos

    Niente, compi, si te miras las instrucciones son 6.10. También tengo de estas Si es que tenemos de to 😆 😆 😆 Es lo bueno de trabajar en una empresa güena güena 😀

    Gracias de todas formitas 😉

    Es cierto. Es que con dos metrazos de cuerda…
    Jo. Quién me mandará enseñar a los padres a tener hijos.
    saludos.

    #435014 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Yanou wrote:

    Buenos días, compañeros, os cuento una duda que me atenaza.

    Tengo que comprar cuerdas con disipador de energía. He revisado varios catálogos y en todos ellos pone que la distancia mínima hasta el suelo es de 6 metros. Si los trabajadores tienen que llevar su cuerda a partir de los 2m… ¿qué se hace entre los 2 y los 6?
    Ya hablé con el proveedor, ya me hizo una retaíla muy interesante sobre factores de caída, que el absorbedor no se abre siempre completamente, y bla bla bla todo muy lógico y certero, pero de palabra, por escrito na de na… 😕 He revisado otras marcas y más de lo mismo. Lo que me mosquea de que no me lo quiera dejar por escrito es que es posible que la probabilidad de que se abra completamente igual no es tan baja como él asegura. No quiero que se estampen mis chicos, joé 😥

    ¿Alguien se ha encontrado con el mismo problema? ¿Lo habéis podido solucionar de alguna forma?

    ¡Gracias mil!!!

    Y por qué tienes que usar absorvedor de energía?

    Quiero decir, el absorvedor de energía se utiliza cuando tienes factores de caída altos que provocan que la energía cinética (que es lo que absorve) de la caída sea demasiado elevada, pero si por ejemplo tienes un factor de caída de 0 (es un ejemplo teórico), no lo necesitas, pues la energía cinética que vas a tener va a ser 0.

    Representación gráfica de los factores de caida:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #435015 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @ICM75 wrote:

    Y por qué tienes que usar absorbedor de energía?

    Buenas otra vez.

    A eso iba, un sistema del bloqueo en principio siempre será “mejor” porque impide la caída, no la amortigua en su desarrollo (una vez producida). Más allá de verificar si el sistema que mencionaba Yanou vale para trabajar a menos de 6 m, habría que ver si para ese tipo de trabajos es PRÁCTICO. Como ya se ha comentado, el sistema arnés+ cabo de cuerda + absorbedor, plantea un inconveniente claro, que es calcular el factor de caída, ya que no hay que olvidar que el sistema está diseñado para precisamente eso, amortiguar una caída de cierto recorrido.
    Si estamos hablando de trabajos en tendido eléctricos, donde imagino que el posicionamiento y desplazamiento del trabajador es variable, entiendo que puede ser complicado tener controlados todos los cálculos.
    Para hacerse una idea, los modelos teóricos de los fabricantes ya hablan de pasillos de seguridad libres frente a una caída “pequeña” bastante considerables: ANTEC, por ejemplo, para una caída de factor 2 (el punto de anclaje está por debajo del trabajador, o sea, ya empezamos mal), arroja unos cálculos tal que así: longitud de la cuerda (2 m) + talla de la persona (2 m) + alargamiento del absorbedor (1,75 m) + distancia de seguridad (1 m) = Pasillo de seguridad de 6,75 m.

    Eso para una posición estática. Ahora sumad a eso que el punto de anclaje puede variar, como decía Yanou entre 2-6 m. Y una altura por operario variable. Y una longitud de cuerda distinta. Una locura que obligará a recalcular continuamente el pasillo de seguridad. Ah, y sin olvidarnos del efecto “péndulo”, en una eventual caída (igual el sistema anticaídas funciona de rechupete pero el operario se espachurra contra la estructura).

    Pero vuelvo al o mismo… ¿para qué se pretende utilizar exactamente ese sistema? ¿Para progresar por la estructura? ¿Para colocar los puntos de anclaje temporales?

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435016 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Para la subida se utilizan dispositivos deslizantes (factor o, sin absorbedor, como dice ICM75, OKOK), lo cual me congratula. El problema viene cuando están estáticos arriba, que trabajan manipulando cables y a veces están algo desplazados de la torre, y ello unido al factor desestabilizante del trabajo con pértigas aumenta el factor de caída. Una buena solución es poner una línea de vida horizontal arriba y colgarse de la misma mediante un dispositivo adecuado al factor de caída, es decir, con abosorbedor.
    Claro, no siempre es posible conseguir el pasillo de seie metros debajo, incluso estando a 6m de altura, pueden haber elementos como árboles o edificios, porque no estamos hablando únicamente de AT.

    Con ANTEC (¿o era Climax? Ahora no me acuerdo…) precisamente discutimos varias soluciones, como por ejemplo reducir el largo de la cuerda (esta es facilica, ¿eh? 😆 ), reducir el largo del absorbedor, con lo cual si por lo que fuera un día tienes un factor de caída del copón y medio se puede quedar corto, o, también, poner la retaíla de los factores de caída y tal en el Manual de Instrucciones y pasarme por tanto la responsabilidad a mí de calcularlos 🙄 que no pasa nada, que si hay que ir se va, ojo. Y en esas estamos, fíjate tú.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • El debate ‘ Duda sobre las cuerdas con absorbedor de energía’ está cerrado y no admite más respuestas.