- Este debate tiene 8 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 10 meses por JIBELIO.
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como se puede realizar el control de las condiciones de trabajos???
Dependiendo del trabajo, existen difernetes metodologías, una facil sencilla y práctica, sobre todo para trabajos de oficina, son los cuestionarios pyme.
Aunque te recomiendo que mires las NTP(), y propongas la más adecuada al tipo de trabajo, lo normal esque si teneis un comité de seguridad y salud sea este el que lo decida, pero con tan pocos datos…
Entra o regístrate para ver los enlaces @mgl80 wrote:
como se puede realizar el control de las condiciones de trabajos???
Yo diría mediante “visitas” a los centros de trabajo.
El “iter” de la prevención es identificación (de peligros) ➡ evaluación de riesgos (de los peligros que no se hayan podido eliminar en origen) ➡ planificación preventiva (medidas correctoras y medidas de control de los riesgos evaluados y…. ➡ seguimiento y control (de la planificación preventiva)Hablas de “control” de las condiciones de trabajo…y esto es muy genérico
el control de la condiciones de trabajo se hace mediante evaluaciones de riesgos. Que a su vez precisan de un “seguimiento y control” de las medidas preventivas (asociadas a las condiciones de trabajo)
Hacer un control de la condiciones de trabajo es realizar un seguimiento periódico de las mismas y a mi entender conllevaría partir de lo detectado en evaluaciones previas y a la vez observar la presencia o aparición de nuevos riesgos (no detectados en evaluaciones previas o de nueva factura).
visitas programadas cada 3 ó 6 meses (en función de los riesgos) estaría bien
@mgl80 wrote:
como se puede realizar el control de las condiciones de trabajos???
Mediante inspecciones de seguridad de los lugares de trabajo, comprobaciones de seguridad de los equipos de trabajo, análisis higiénicos de los agentes físicos, químicos y biológicos, estudios ergonómicos de la carga de trabajo y psicosociales de la organización del trabajo y observaciones preventivas de los métodos de trabajo, incluyendo la asignación de la presencia de recursos preventivos.
En mi empresa hay implantados unos check-list y se pasan, por parte de todos los mandos intermedios, de forma periódica. En nuestro caso, como los trabajadores no están en el centro de trabajo, hay que ir, buscarlos y hacer controles muy frecuentes para que no se nos desvíen del camino 😉 Yo, del primer día descubrí que hay algo más efectivo que ningún check-list y es que, sólo con saber que en cualquier momento te vas a presentar, ya enfocan su trabajo de otra manera.
Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.
Visitas + check list: verificando los puntos indicados en la evaluación de riegos, cómo de control periódico
Y no te olvides de controlar que no te mangoneen las máquinas, qué cruz… 😕 😕 yo estoy cada dos por tres tirándome de los pelos 😕 😕 😕
Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.
…cuestionarios tipo check-list.
Un clásico: “Evaluación de las condiciones de trabajo en pequeñas y medianas empresas” del INSHT..aunque hay un par de cuestionarios que han quedado desfasados…
saludos
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