Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #73572 Agradecimientos: 0
    CSS CSS
    Participante
    2
    agosto 2015


    Tenemos que realizar algunos trabajos en un falso techo de paneles sandwich situado a unos 10 metros de altura, según el fabricante el panel ya montado tiene una resistencia de 60 kg/m2, aún así nos exigen que utilicemos líneas de vida para trabajar en él. ¿Qué opinais?

    #434826 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Pues que 60Kg/m2 a mí no me parecen mucho. Es cierto que un panel sandwich puede aguantar más que una chapa metálica.
    Independientemente de eso, la solidez de una cubierta no depende solamente de la chapa de cubrición sino también del entramado de correas que lo soportan, de sus fijaciones.
    En definitiva, de aspectos que, o bien los tienes perfectamente revisados conforme a una inspección exhaustiva, o bien se me hace difícil asegurar que resista adecuadamente el peso de una persona.
    A mí no me resulta nada descabellado.

    #434827 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas.

    Pues yo opino que si os lo exige el mismo que os ha contratado y paga…tampoco hay que darle más vueltas. Quiere más seguridad, ok, se le presupuesta y listo. Bien por él.

    Ya entrando en el aspecto técnico, y extendiendo un poco más la respuesta de De Locos, yo añadiría otros factores como: el estado (actual) de la cubierta; zona de la cubierta donde se va a trabajar (como un alero sin protección) el ángulo de inclinación del tejado (si lo hay) o las condiciones meteorológicas previstas (por ejemplo si va a ser previsible encontrar mojada la superficie de trabajo, sumado a la pendiente del faldón). Fíjate que ninguno de estos factores tiene ver con el cálculo de resistencia, y sin embargo por sí mismo cada uno podría requerir el uso de protección anti-caídas.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434828 Agradecimientos: 0
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Hola,

    Yo creo que si alguien ha evaluado que existe un riesgo de caída a distinto nivel de 10m merece la pena utilizar un sistema de protección anticaídas, la verdad. Aunque pensemos que no puede pasar nada y que el riesgo es pequeño las consecuencias podrían ser mortales.

    Sinceramente, no sé si 60kg/m2 es mucho, pero si se está exigiendo que se utilice lo normal es que sea para asegurar que se controla, por pequeño que sea, el riesgo de caída. Me parece una buena actitud preventiva.

    Saludos

    #434829 Agradecimientos: 0
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Una resistencia de 60 kg/m2 es muy poco para una cubierta, pero por lo que veo indicas que es un falso techo, por lo que ya me parece mas razonable.

    En todo caso, como te han dicho todos los compañeros, la línea de vida es esencial. La única manera de evitarla sería extender pasillos tipo tramex con barandillas sobre apoyos sólidos y trabajar desde estas plataformas….e incluso en este caso sería necesario realizar el correspondiente proyecto de cálculo estructural de estos pasillos de trabajo.

    Otra precaución lógica…que no haya nadie debajo mientras se pasea por los falsos techos….

    #434830 Agradecimientos: 0
    Proalt Ingenieria
    Participante
    1
    0
    febrero 2016

    Iniciado

    El utilizar una línea de vida o no dependera de la Evaluación de Riesgos que se haga para este trabajo, si existe de las instrucciones planteadas en el Plan de Seguridad y Salud y porsupuesto de las indicaciones del Coordinador de Seguridad de los trabajos.

    Por otra parte el que se tenga que utilizar una línea de vida u otros elementos como puntos fijos moviles, será una cuestión de estudio y diseño de la solución mas optima, habra que tener en cuenta;
    – Factor de caída.
    -Altura líbre de caída, etc.

    Aunque parece una situación sencilla la respuesta no es ni mucho menos única y hay que tener en consideración otros mucho factores particulares.

    Mas información en

    Entra o regístrate para ver los enlaces


    PROALT Ingeniería | Venta de EPIs e Instalación de sistemas de protección para el trabajador
    https://www.proalt.es/

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Trabajar en falso techo panel sandwich’ está cerrado y no admite más respuestas.